ANR


Félix Gerardo Ibarra Prieto

Estuve en el Paraguay. Cuando se vive fuera del país y se visita a la patria –la familia y a los amigos- por lo menos dos veces al año tenemos el privilegio de notar los cambios y también todo aquello que nunca cambia –entre ellos la corrupción-. ¿Qué cambió? La oposición. O sea, en el Paraguay sencilla y llanamente no hay oposición. El PLRA, PL, PRF, EN, PQ y otros son ficticios. Están en la política sólo para defender sus intereses.

Se le da una embajadita nomás y ya se contentan. Así como Domínguez Did (ODD) y Goli Stroessner . ¿Por qué Nicanor “se rebajó” para disputar la presidencia de la ANR? Simplemente porque la única oposición que él tiene está dentro del propio partido colorado. Él sabe muy bien que si apoya a fulano o sultano (Castiglioni, Alderete y cia) no conseguirá cambiar la constitución y por ende no podrá re candidatarse a la presidencia de la república porque el que ganara le haría la sombra por querer también la presidencia.

Así funciona el poder. Conclusión: defiende su propio interés el presidente de la república ¿Qué quiere ODD Y Stroessner Nieto? ¿El poder? no, que nada. A ellos no les interesa el poder. Les interesan sí preservar sus intereses comerciales “legítimos” y a la familia de ex dictador intentar traerle de vuelta al viejo y así darle una muerte “digna” (no consiguieron aún)

ODD nunca será presidente por razones obvias que no hacen falta mencionarlas porque es de conocimiento público nacional e internacional y además no le interesa. Stroessner también. Este ñato es tan caradura que dice en sus discursos que su abuelo sólo hizo lo que hacía con los paraguayos por que los norteamericanos le exigían. O sea, nos mandaba a patada, al exilio, a la miseria, a la cárcel, a la pobreza porque otro país le pedía. Después de todo eso viene nuevamente a querer ser algo en nuestro país.

Como dicen frecuentemente los paraguayos “pea hae hina la Paraguay” ya con resignación. Hace falta en el Paraguay, tal vez, aquello que está pasando en Bolivia. En realidad el Paraguay no es, nunca fue y ni será nunca de los paraguayos si seguimos en este ritmo. Desde Ciudad del Leste hasta en lo más remoto de la república no hay ningún paraguayo rico y poderoso. Te puedo dar veinte apellidos y ninguno típico de nuestro país aparecerá en la lista. ¿Duarte Frutos? Que nada. Él es sólo un elemento de poder de estos tipos.

Hace falta un paraguayo de verdad. Un tipo serio que se preocupe realmente en solucionar los graves problemas del pueblo guaraní. Existe un deterioro muy fuerte dentro de la sociedad paraguaya. Una pobreza profunda, jamás vista y que a medio plazo nos llevará al caos, al descrédito total en las autoridades y en las instituciones de la república.

Me causa rubor y risa cuando veo en las calles de Asunción y de la república jóvenes ofreciendo las calcomanías de ODD y Stroessner. Lo peor. Los medios se callan. Ayer los tipos les hacían callar, pero aún no aprendieron. A Stroessner le cupo hacer un trabajo sucio, pero eso no tiene herencia. Y si alguien quiere levantar esa bandera no tendrá mucho futuro en la política paraguaya.

Comentarios

Entradas populares