Asunción Capital del Paraguay

Félix Gerardo Ibarra Prieto
“SE ADORMECE A LOS PUEBLOS PROMETIENDO DESPERTARLOS”
Roger Judrin
Julio/2005
Vivo mitad de mis años en el exterior, pero con regresos a menudo a mi querida tierra paraguaya. Siempre en los meses de enero y julio paso, sino los 30 días, por lo menos gran parte de estos meses. Por increíble que parezca parece que cuando vivimos fuera de ella nuestra conciencia se vuelve más civilizada, más ciudadana.

Es que cuando estamos dentro de corral muchas veces no vemos muy bien lo que sucede dentro de él. Ya cuando lo miramos desde arriba, sin formar parte del mismo, vemos mejor las cosas. “cora ariguibe yahechaporãve” dice el famoso dicho popular.

La vez pasada (enero) me había llamado mucho la atención la cantidad de “casas de empeño” que había por la capital y sus alrededores. -Cuando allá vivía solo había La Casa Rosada. ¿Recuerdan? -Además de las herrerías, claro. O sea, hay que colocar hierros en las puertas y ventanas, porque de lo contrario “los perros” pueden empeñar fácilmente tu equipo de sonido, computador. Heladera, etc. Y sobre eso escribí.

Ahora (julio) estuve nuevamente y me ha llamado la atención la limpieza, mejor dicho, la falta de ella. Asunción y sus alrededores están muy sucios. Claro que esto no es culpa del gobierno nacional, ni mucho menos del presidente Nicanor, pero sí de los señores intendentes y ediles de la capital y satélites.

Vi a través de los medios que los ediles asuncenos reciben una buena cantidad de dinero como “gasto de representación” y no veo resultados. ¿Es posible ser miembro legislativo o ejecutivo municipal y no indignarse por estas cosas? Le voy a dar un local como ejemplo. Cerquita de la municipalidad “Edificio de los Comuneros” esta la policía. Identificaciones. Ahí en Boggiani. Es un barrio noble, pero “ikyá”.

Pero eso no es nada. La parte de la ciudad más sucia. La campeona está ¿saben dónde? Cualquier semejanza es mera coincidencia(ver foto). Entre el Palacio presidencial (De los López) y el nuevo Palacio Legislativo (nave espacial). En el palacio presidencial se entra por detrás, el frente es hacia el río. Uno va caminando y agarra el final de la calle 15 de agosto que termina por el río. En esa calle, exactamente entre el ejecutivo y el legislativo nacional es la más sucia de todas.

También en ese mismo lugar dónde el legislativo está anclado la calle se llama La República. Es la única calle cuyo nombre está caído. ¿De quién es la culpa? Bueno Riera está muy lejos de ahí, pero será que Fillizzola (Senado) y el otro de los Diputados ¿no ven eso? Cuesta ver y llamarle al intendente pidiéndole un favorcito, aquel favorcito que los políticos paraguayos son especialistas en hacer o pedir. “Riera mandá un camioncito y limpiá un poco aquí la calle, porque esto es la vitrina del Paraguay y no puede estar así”.

Una vez que esté limpia la región de los palacios Nicanor podría comenzar a trabajar ahí cerquita nomás. La más grande pobreza del Paraguay está muy al lado del palacio de gobierno. No hace falta irse por el país para inaugurar obras, etc. La Chacarita está ahí en frente de los dos palacios En la foto de los vidrios del legislativo se refleja la pobreza de este barrio y seguramente la del país.

Comentarios

Entradas populares