Comunidad Sudamericana


Félix Gerardo Ibarra Prieto

Esta semana están reunidos aquí en Brasil casi todos los presidentes de los países que conforman el MERCOSUR (Mercado Común del Cono Sur) y la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Lula y su “gran amigo” Hugo Chávez quieren porque quieren dejar sus marcas registradas: crear la Comunidad Sudamericana de Naciones. Que sería la unión de las dos comunidades ya existentes, pero que en la práctica no funcionan. O sea, sería crear una tercera o simplemente un bloque grande que tampoco funcione.

En este último caso concuerdo plenamente, sería mejor juntar en un solo, ya que no sirve, ¿para qué dos? Si después de casi quince años de MERCOSUR, la simpática Argentina le pide visto de trabajo a un equipo de fútbol paraguayo que entra para jugar en territorio argentino, pero déjame de joder, ¿eso es integración?

La reunión es tan importante y tan serio que el presidente pro tempore del MERCOSUR, el uruguayo Tavaré Vázquez no participó. No sé si fue avisado. Si fue, debe haber dicho “ahora que llegó mi turno presidencial ya quieren sacarme” tal es la “importancia” que le dan. Tampoco estuvo el presidente pingüino Nestor Kirchner ni el colombiano Uribe.

Brasil y Venezuela por lo menos están haciendo algo productivo: firmaron un gran acuerdo de cooperación bilateral para construir una refinería en el estado de Pernambuco, capital Recife, que le dará abastecimiento a la región norte, nordeste brasileño y exportar la sobra para los otros países. Detalle: quien eligió el estado brasileño a ser beneficiado fue el presidente bolivariano, quien eligió el nombre de la nueva refinería fue el mismo también (un pernambucano amigo de Simón Bolívar).

Quien recibió grandes e interminables elogios de parte del presidente Lula más una vez fue Chávez. El petista dijo simplemente lo siguiente “un presidente que hizo un referéndum para sí propio y lo ganó, un presidente que además ganó y aún ganará varias otras elecciones “libres” y “democráticas” en su país no puede ser llamado de dictador, lo que hay en Venezuela, según Lula, es exceso de democracia”. O sea. Chávez es su ídolo. Stroessner también era así: ganó varias.

Chávez en su discurso pro Comunidad Sudamericana dijo “no se puede seguir el modelo actual de integración neoliberal, hay que encontrar un nuevo modelo en que los pobres tengan su oportunidad” bueno, así lo dijo, sólo se olvidó de decirnos ¿qué modelo es ese que Chávez quiere, tiene idea o ya inventó? Tengo la sensación de que como todos, es más una retórica mentirosa. ¿Dónde cree que Chávez está? ¿Entre países ricos?

Cualquier integración sudamericana será entre pobres y no tendrá un modelo neoliberal y por ende nuevamente fracasará. Porque la razón de ser de los bloques es la apertura de nuevos mercados, porque si nada se vende, ahí sí los pobres nunca tendrán su oportunidad. Y para terminar casi no se firma ningún documento porque Huguito dijo "No me pidan que aprobemos algo con lo que no estamos de acuerdo. No puedo, Lula, aprobar esa institucionalidad", o sea, lo que se va a firmar se negocia mucho antes y decir eso encima de la hora, sobre el pucho es querer aparecer.

Lula se quedó sorprendido, duro como una estatua y lo obligó también a escuchar lo que no quería a Chávez, en fin, se firmó y nada va a pasar. ¿Brasil le va vender a quién aquí en Sudamérica? Creo que Chávez no conoce la realidad mundial. “Sudamérica aún piensa que es pobre. Yo tengo la absoluta seguridad” basta mirar un poquito al horizonte, levantar el cuello y no mirarse los propios pies porque es eso lo que nos ciega a todos.

No vemos nada. La primera cosa que aprobaron en esta misma reunión es la prohibición de la circulación de turistas comunitarios. O sea, más una vez la integración sólo vale para las mercaderías, si es que vale y no para las personas. Así, pueden venir millares de integraciones que todos fracasarán.

Hay que comenzar con las personas. Miremos a la UE. Mientras los conductores sean Lula y Chávez, dos analfabetos, no pasa nada. ¿Por qué no le dejamos a Chile que nos conduzca?, seguro que no querrá, sabe que todo esto no llega a ninguna parte.
La pobreza sólo tiene una salida: educación, educación y educación.

Comentarios

Entradas populares