El mundo es de los locos


“LOS LOCOS ABREN CAMINOS QUE LUEGO SIGUEN LOS SABIOS”
Carlo Dossi.

Félix Gerardo Ibarra Prieto

Muchas veces para conseguir algo, aunque con justicia se reclame, no lo obtenemos hasta que no hagamos una locura. La famosa frase que siempre repetimos “hay que dar uno de loco” es necesario muchas veces esta actitud para conseguir nuestros derechos y principalmente para llamar la atención.

Meses atrás en Latinoamérica pudimos observar un bello ejemplo de una locura que está dando resultados: la hecha por el presidente electo “bolivariano” Evo Morales. Es lógico que la dosis de locura empleada por este mandatario es un poco más allá de lo que realmente se necesita para obtener ciertos resultados, pero lastimosamente con países como Brasil y Argentina no se consigue nada si no se inyecta una dosis amarga de locura para obtener resultados, en muchos casos derechos negados por estos países que se pasan pasando para atrás a los más necesitados.

Entre milonga y “malandragem” estos dos van dilatando los problemas de los países vecinos que mucho necesitan de su ayuda y que ellos no quieren ver nunca. Lo peor es eso.

Creo que Evo ya abrió el camino y lo que tiene que hacer nuestro presidente Nicanor Duarte Frutos es seguir nada más lo que ya está abierto. En aquel momento yo defendí fuertemente en muchos sitios de Internet una acción simultánea del gobierno paraguayo en ese sentido. Hacer un reclamo de los contratos que según el propio Nicanor es injusto.

Si el propio presidente dice que es, entonces debe ser. El mismo no se pronunciaría de esa manera caso no fuese ésa la situación. Hoy, ya fuera de hora el Paraguay pide que se arregle la situación “ya arreglada” años atrás por otros colorados. Fuera de hora ¿Por qué? El Brasil ya está en campaña electoral y cuando un presidente es candidato normalmente no hace este tipo de “concesiones”. Es impopular y puede recibir críticas de la oposición por dar espacio a países, aunque con justicia, con este tipo de arreglos.

Nicanor debe presionar sí al Brasil por el tema de Itaipú, pero no ahora. Esperar que termine las elecciones y sea el Ganador Lula o Alkimim intentar surcar el camino abierto por Morales y obtener los reclamos por los malos contratos hechos en la binacional. Ahora, hay que ir por parte: primero atacamos a Brasil y después le damos el bote a la Argentina.

No podemos ir dando tiros sin tener un albo específico. Sólo que este tipo de guerra se hace con la diplomacia y no sé si el Paraguay tiene un buen ejercito para enfrentar a estos dos países en este tipo de terreno. Ojalá esté yo engañado. No necesariamente una diplomacia buena, sino absolutamente honesta y patriota. Es eso lo que me preocupa.

Comentarios

Entradas populares