Honestamente


Félix Gerardo Ibarra Prieto

agosto/2004

Hay casas que son auténticamente paraguayas. Por ejemplo: Un cantor va a lanzar un CD con el poético nombre de: Noches del Paraguay. Es un nombre discográfico muy al pasado, muy nostálgico, para no decir, muy poco creativo. Primero que en el Paraguay ya no hay noches. Por el edicto, sólo se puede estar en la calle, hasta la una de la madrugada, a esa hora comienza la noche en las grandes ciudades, la nuestra termina. Pero así es Paraguay, nos hace falta creatividad, nos hace falta dinamismo, movimiento, modernidad, conocimiento.

La corte suprema está en el dilema de que si los nuevos jueces deben o no rever la sentencia de Lino Oviedo, como si fuera posible volver a un asunto ya juzgado por el máximo organismo. La terna depende de lo que pueda pasar por la cabeza del futuro ministro. Si los legisladores de repente adivinan el pensamiento del futuro juez, ya era. O sea, estamos en la misma.

Vamos a cambiar a los hombres, pero jamás el sistema. Lo que cambia son los interesados, ni siquiera los intereses mudan. Así vamos a pasar mil años más para llegar al hecho de los discursos. La policía yerra o mata, le cambiamos al jefe. El ministerio tal se equivoca, no hay problemas, le cambiamos al ministro. Los alumnos se quejan mucho, no te hagas problema, vamos a cambiarle al director.

El manicomio no funciona, no te hagas del loco, la locura es de la dirección. Si el problema fuese de la dirección de cada uno de los órganos gubernamentales, los del manicomio ya estarían todos sanos y salvos. La realidad es que las cosas no mudan con el cambio de los hombres, pero sí, puede ser, con la mudanza de mentalidad y eso lleva tiempo, mucho tiempo.

La verdad quien va a mudar el Paraguay son los chicos que ahora están con menos de 20 años. O sea vamos a esperar todavía unos 30 años o más. Ojalá que ellos se recuerden sin traumas de su pasado juvenil, porque de lo que he visto en el Paraguay, con esa juventud, es un peligro. La droga está en todas partes y sólo no ve quien no quiere. Ellos recaudan mucho más en “el peaje” que los puestos del MOPC.

Hablando de falta de creatividad y dinamismo. Vi en estos meses que estuve por Asunción la misma propaganda de hace unos 20 años. Tratase de una propaganda de cerveza que muestra una rubia y otra morena. Por casualidad es una marca paraguaya. Don José, Don Ramón y Ña María todos están en la misma. Hace casi 20 años que salí del Paraguay y hasta hoy todos mis amigos y vecinos continúan haciendo lo mismo y hasta si se quiere están peor y no sé si el mejor o pero, ellos no se dan cuenta de eso.

El país está sin perspectivas, eso es lo que más me duele. No hay nada que hacer a no ser pensar en el “sueño dorado” español. El tema es irse a España. Yo le doy la razón y fuerzas para quien quiera arriesgarse fuera del país. Yo que vivo fuera de ella sé muy bien lo difícil que es, pero también sé muy bien que si uno lucha hay posibilidades de crecer, trabajar y conseguir las cosas honestamente. En el Paraguay, honestamente, sólo para la comida y nada más.

Honestamente. Para tener las cosas hay que trabajar en la dirección del transito, Petropar, ser becario del MEC y algo por el estilo. Honestamente, no hay nada que hacer. Honestamente, sólo en el Paraguay un abogado gana un millón de U$ declarados por una causa pagado por el estado robado. Es como si el estado no poseyera de abogados. Si los tiene son incompetentes. Si no los tiene….bueno, honestamente, ¿Para qué?

Volviendo al CD a ser lanzado “Noches del Paraguay” no sé ni por donde pasa la música, pero como soy experto en la paraguayeidad, viviendo ya hace mucho tiempo fuera de ella, pero muy antenado a las cosas del país, debo adivinar algunas de sus músicas: Lado A: Noches Del Paraguay, Asunción, Barrerita. Emiliano Re, India, Yparacai, etc. Yo siempre estoy actualizado en las cosas paraguayas, es que ellas no cambian.

Voy a la desquería a comprar un CD (encima El Quijote me vende los falsificados y cuando llego aquí no tocan). cambia el intérprete, pero las composiciones, nunca. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin Emiliano, Mauricio Cardoso Ocampo, José Asunción Flores y otros héroes? Por que honestamente, no hay nada nuevo. Yo me sé de memoria todo el cantoral paraguayo. Tengo 40 años y desde entonces no ha habido nada nuevo.

Honestamente, la única cosa que avanzó en el Paraguay fue el fútbol (mira un poco che). ¿Por qué? Lo único que tuvo un contacto directo con el mundo moderno y externo(Aunque en Alemania no hubo progreso, pero estuvimos). Hoy tenemos jugadores de alta calidad, porque los muchachos se rompieron fuera del país y todos nosotros que vivimos fuera de él (futbolistas o no) dedicamos como ejemplo, todo lo que conseguimos a nuestra querida tierra. Si se hace honestamente las cuentas, los paraguayos que vivimos fuera del país introducimos más U$ que todos los que quitaron de él sean ellos stronistas, oviedistas, wasmosistas y machistas militantes o tradicionalistas. Te queremos mucho Paraguay. ¡Honestamente!

Comentarios

Entradas populares