AHORA ES LA HORA




Félix Gerardo Ibarra Prieto


"Estamos cansados de ir y venir a la supervisión para gestionar los salarios y no existe nada. La respuesta es que el Parlamento debe aprobar la ampliación presupuestaria para los docentes ad honorem. Sin embargo, varios profesores fueron incorporados el año pasado y otros este año, y ya con rubros", comentaron indignados los profesores Carlos Raúl Pesoa, Silfrido Barrios y Carmen Estela Medina. (ABC Color/28/10/2006)

Mañana aparece un político que capitaliza todos los descasos y abandonos de las autoridades nacionales con los pobres e ignorantes que tiene el Paraguay, Así como Evo Morales, Chávez, Lula y cia limitada. Llegará el momento en que salga a la luz la verdadera acción o inacción de los políticos, no de los últimos cinco o diez años. Sino de los últimos noventa o cien. Ahí amigo, no habrá partido colorado, liberal ni febrerista, si es que aún existe, que se ponga en frente de esa masa reaccionaria y “revolucionaria”.

Es cierto, hubo aumento en el presupuesto educacional en relación al militar por ejemplo, pero no lo suficiente como para cambiar el rumbo de la falta de conocimiento que abunda en el Paraguay. Invertir en educación significa en primer lugar: prepararle al profesor; en segundo: pagarle bien al profesor y en tercero: invertir en infraestructura: equipamientos, laboratorios, salas, áreas deportivas, alimentación y mucha cultura e investigación científica inicial. Inversión verdadera y no presupuesto ficticio. Invertir en educación significa que la sociedad quiera nuevamente ser profesor.

El pasado mes de setiembre participé de una visita del embajador de Corea del Sur a la Universidad del Amazonas (Brasil), donde soy profesor. Estuvimos con él un grupo de profesores en una charla cerrada, antes de la abierta donde participaría también los alumnos. Le preguntamos cómo Corea pudo salir de la pobreza de hace treinta años, siendo que en aquel entonces estaba por debajo del propio Brasil en PIB. Todos ya sabíamos que fue mediante una inversión fuerte en educación. Entonces le preguntamos ¿cuánto gana un profesor? Dijo- el sueldo de los profesores equivale al de un diputado por ejemplo. Imagínate eso Carlos, Silfrido y Carmen. Adiós pescada.

Anoche el presidente brasileño Lula pronunció un breve discurso –por su reelección- antes los periodistas nacionales y extranjeros en el Hotel Intercontinental de SP y dijo en ton enfático, claro y bien alto. Su gobierno tiene pasión por el Mercosur y que Brasil, no sé cómo, le va a ayudar en lo que pueda a los países menores de la comunidad como Paraguay y Uruguay. También comentó las negociaciones con Bolivia. Es aquí donde quiero llegar.

Paraguay está en el momento exacto de darle un “Ultimátum” al gobierno brasileño y Lula está dispuesto a conceder todos los abusos hechos por los anteriores gobernantes tanto de uno y otro lado. O sea, es la hora para renegociar Itaipú. No es fácil, pero Lula va a querer. Es un poco más complicado que el caso del gas boliviano. El hecho de que sea binacional por un lado facilita, pero por otra hay cláusulas que fueron votadas por el congreso de ambos países y eso, todos saben, es difícil de desatarlas. Conclusión: el dinero ya lo podemos usar para pagar y capacitar a los miles de profesores “Ad Honorem” que tiene el país y no sólo para construir escuelas.

A Lula le gusta tanto el Mercosur, que en el libro escrito por dos periodistas que acompañan el viaje del presidente “Viagem con o Presidente” explican que en el futuro, en el 2010, cuando salga de la presidencia, querrá ser parlamentario del Mercosur. Como dijo Richard Nixon, ex presidente estadounidense “América Latina va hacia donde vaya el Brasil” buen viaje a todos. Carlos, Silfrido y Carmen necesitan aprender cómo enseñar a pescar y no simplemente a pescar.


Entradas populares