Papá Noel existe en el Paraguay?


Félix Gerardo Ibarra Prieto
Profesor de la Universidad del Amazonas.

Cada uno de los paraguayos que vivimos fuera del país y que anoche día 24/12, si es que conseguimos, sólo pudimos hablar por teléfono con nuestros familiares- padres, hermanos, hijos, maridos, esposas- nos preocupamos con la situación difícil que pasa el país.
Tenemos un presidente que dice que se traga sapos para poder gobernar, pero aún así el congreso no le aprueba donaciones económicas –dinero en Euros- para el país, según el canciller. O sea, el congreso sólo le asegura la permanencia en el poder. En realidad no le deja gobernar. ¿Siendo así por qué quiere la reelección? Si un presidente no consigue negociar con el congreso es porque no tiene habilidad para ejercer el poder, apenas para estar en él.

Días atrás leí en un medio asunceno una larga entrevista con nuestro presidente y le hicieron esta pregunta y obtuvieron la siguiente respuesta: -¿Por qué todo el mundo se va a España si tenemos un país que usted pinta de maravillas?-Primero, la gente que viaja a España es la gente de clase media, enfermeras, enfermeros, médicos..." Lo que más me llamó la atención es la pasividad con que Mabel Rehnfeldt y Hugo Ruiz Olazar se tragaron la respuesta del presidente. Uno de los dos: o la entrevista fue fabricada o los señores periodista son extremamente torpes.

¿Cómo quedarse pasivo ante extrema ignorancia del presidente? Él está diciendo que el país no necesita de su clase media. De los médicos, ingenieros, enfermeros, etc. ¿Cómo si todos queremos educación es para poder tener este tipo de profesionales? entonces si el presidente de un país acepta pasivamente la salida de estos, es porque le interesa el caos, y la ignorancia. Si los periodistas aceptan este tipo respuesta de su entrevistado es porque los buenos ya estarán en España.

Según la ONU la clase media de cualquier país se mide por los sueldos que van desde los 1.500 U$ hasta los 7,5 mil. ¿Te parece que alguien que gana ocho ó 40 millones de guaraníes dejaría el Paraguay para ir a aventurarse y muchos quizás a esclavizarse en tierras prometidas? Jamás. Si el presidente se traga sapos, nosotros también le tragamos al presidente. Lo peor: periodistas renombrados en el Paraguay se tragan una respuesta como está, eso te la exacta dimensión de nuestra mediocridad. Somos pasivos, aceptamos cualquier cosa, cualquier respuesta.

Si continuamos así corremos el peligro de la extinción. Ya casi la mitad de los paraguayos están por tierras extranjeras y hay muchos que todavía no salieron porque no saben dónde queda el aeropuerto. Nicanor Duarte Frutos hubiera dicho: “Aquellos paraguayos que salieron del país son los que conocen el camino del aeropuerto y que consiguieron prestar una platita para fugarse con la promesa de pagar altos intereses así que consiga un trabajito. Aquellos que aún están en el país son los ignorantes que no tienen crédito con los bancos, parientes y vecinos y por eso se quedaron” Seguimos creyendo que Papá Noel existe en el Paraguay.

Felices fiestas.

Entradas populares