¿Castiglioni, Blanca o Lugo?


Profesor Félix Gerardo Ibarra Prieto

La marcha ciudadana realizada el jueves en el Cabildo dio para mostrar, no la fuerza de Fernando Lugo, sino la capacidad de operación de la UNACE. Quien va a decidir la presidencia de la república en el próximo periodo electoral será Lino Oviedo -preso o libre.

Primero porque el General se juega su última carta. Segundo, hacia que lado va el péndulo -UNACE- va a depender de la habilidad del Partido Colorado -Nicanor- en manipular la justicia. Si lo sueltan no puede parecer tan descaradamente que fue una negociación mal hilvanada. Si no lo sueltan, el jinete se va a tirar con todo en la pileta. Tenga o no agua. “mucho que ganar y poco que perder". Con Lugo, claro.

¿Blanca Ovelar? a no ser una negociación muy bien hecha, sin que parezca manipulada por Nicanor y la “justicia” –para soltarle al jinete- no tiene ningún futuro. ¿Por qué? Hay un ambiente claro de cambio. La gente quiere cambiar. Blanca es candidata de Nicanor porque piensa como él, o sea, no piensa. Es otra “perfecta idiota latinoamericana” le encanta la educación recibida por los niños cubanos y admira al coronel dictador, golpista, popular narcisista leninista Hugo Chávez. Piensa que de esa forma puede cambiar al país. Engaño, atraso. “Hay que aprender con las experiencias ajenas, porque lo suyo llega tarde y cuesta caro” este grupo está aplazado.

¿Fernando Lugo? Mi abuelo siempre decía que a los sacerdotes hay que respetarles, pero resulta que él ya no es, entonces aquí vamos a tratarlo como a un político más. Está en la cancha y tiene que participar de las reglas del juego. Una de ellas es la crítica. ¿Sinceramente? Ahecha-í. no en lo personal, sino en lo estructural –partido, cuadro, dinero-base social de bajo nivel, ideología arcaica, y los partidos de la oposición al actual gobierno. Este último es el más peligroso, llevando en cuenta la historia paraguaya.

¿Castiglioni? Hace muy bien en distanciarse de Nicanor. De esa manera marca una diferencia ideológica en relación al Presidente. Hace muy bien al relacionarse bien con los EE.UU. en realidad, es el único articulado entre todos los candidatos. En el mundo complejo e interdependiente en que vivimos es absolutamente necesaria una autoridad con moral interna y bien relacionada internacionalmente. No puede renunciar a las ideas liberales, sino queda en lo mismo. El Paraguay necesita de aire moderno, estamos en lo mismo hace más de medio siglo.

Qué más nos conviene ¿negociar con Chávez o EE.UU.? ¿Y Brasil? Este último aplica la ley del gallinero. Si no lo presionamos a full no cede, hay que tener coraje, valentía y poder de negociación para doblarle -Itaipú- . Al final somos o no una potencia. Muchos dirán que no. Pues yo les aseguro que somos. Una potencia energética –electricidad- capaz de doblarle al más poderoso de los que se creen fuertes por el tamaño y el poder "económico" y bélico. "quien no tiene perro, caza con gatos"
profesoprieto@yahoo.com.br

Entradas populares