EL ARTE DE LA POLÍTICA




EL ARTE DE LA POLÍTICA.
Félix Gerardo Ibarra Prieto

“... No desempenho da diplomacia presidencial. Agi sempre de acordo com nossas prioridades (interesses) em matéria de política externa...”


Fernando Henrique Cardoso. A Arte da Política. 2006.

Traduciendo al buen Castellano: Cubas renunció y Oviedo se corrió o, le corrieron porque al Brasil o, a sus intereses no le convenía que se alargase el despelote en marzo de 1999. Eso ocurría también a un poco más de un siglo atrás y, que no fue el primero, en que un senador de la república, específicamente del Estado nordestino de Pernambuco Amaro Cavalcante (PE) llegaba al mismo Paraguay, enviado por el gobierno de su país, a sobornar a las autoridades partidarias o gubernamentales, a que no lo colocaran a Decoud como candidato a presidente de la república porque presuntamente, una vez en el sillón presidencial, anexaría el país a la Argentina. Eso se llama: Razón de Estado. Nuestros vecinos cumplen esa obligación al pié de la letra.

Quisiera decirles a los medios paraguayos que el libro de FHC –unos de los autores de la Teoría de la Dependencia y que al asumir la presidencia dijo: olvidasen de lo que escribí- salió en circulación ya hace más de un año aquí en el Brasil. Como soy profesor de Relaciones Internacionales en una muy prestigiosa universidad (UNAMA) de este país, lo leí y claro, no me llamó la atención en absoluto.

O sea, todos saben que las cosas andan conforme dicta el ritmo “rapaz”. No me van a decir los periodistas paraguayos, o los medios escritos en este caso, que no lo sabían. Es como si por acaso supieran que las cosas funcionan de esta manera. Se llegó al colmo –SI ES QUE POCO SABEN- en que un ex presidente brasileño –ex dictador- le hizo nombrar al gobierno de paraguayo un ministro. Y no era cualquier ministro. Era el de Relaciones exteriores. ¿Qué te parece?

En política externa existe la teoría idealista y la realista –entre los clásicos- El Brasil, aquí regionalmente, no tengan dudas, aplica el realismo. La ley del más fuerte. Coloca orden donde no hay, de acuerdo a sus intereses. En realidad todos deberían actuar de esta manera, pero los políticos paraguayos son vendidos, ladrones, vende patrias y nosotros los paraguayos los peores hipócritas del mundo. Lo seguimos manteniendo en el poder por casi 60 años. ¿Quién tiene la culpa? ¿El Brasil?

Será presidente del Paraguay, a no ser que el pueblo se despierte, aquel que no intente emperrar los intereses de los poderosos, no sólo brasileños. Si alguien se habilita a este puesto y piensa en vender más cara la energía de Itaipú y Yacyretã, yo le doy un consejo: no digas nada. Cuando ganes la elección, por medio de la diplomacia presidencial, actúa de manera dura. Así como lo hizo Morales. El camino está abierto. Este asunto es como la deuda externa. Nunca hay que decir que no se va a pagar, porque todos los que hicieron esa retórica fueron los mejores pagadores, incluyendo Brasil. Pagó al FMI al contado. “Inglaterra no tiene amigos ni enemigos eternos, tiene intereses eternos”

profesorprieto@yahoo.com.br

Entradas populares