“Incoherente, errático y agitador…”



Profesor Félix Gerardo Ibarra Prieto

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) cree firmemente que el atraso del Paraguay, sus bajos índices de desarrollo y la pobreza creciente de su población nunca fueron causados por la ineptitud y falta de emprendimiento del hombre paraguayo, sino se deben primordialmente a erradas políticas públicas de carácter intervencionista”, señala el comunicado de los productores y empresarios. (ABC Color del día 29/03/07).

¿Políticas públicas? En el Paraguay existen todo tipo de política, menos las públicas. Se hace un puentecito aquí, otro puentecito acullá, depende mucho del humor del presidente de la seccional colorada local. Si es buen tipo te hace un caminito. Si la mayoría de los habitantes de la región fuere de otro partido o religión, no hay caminito, ni puentecito. A nado o a remo.

Transporte sí hay y funciona muy bien. ¿Saben cuando? En el día de la elección para cualquier cosa. Unos de los graves problemas del Paraguay y también factor propulsor de la corrupción es que somos un país proselitista al extremo. Todos quieren resolver a través del voto. Eso no significa que los políticos confíen en vender sus ideas, sino todos piensan en comprar la conciencia del pueblo. Lo peor es que consiguen.

Ecológicamente todos saben que el desmonte para cultivo, de cualquier cosa, es nocivo para el medio ambiente. Por eso todos los gobiernos cuentan con instituciones para regular y controlar estos excesos. Además, en el país existe una ley “deforestación cero” no sé si se cumple, pero existe. Si no se cumple ¿cabe a quién la culpa? ¿A los productores o, a la SEAM?. El Estado necesita cumplir sus funciones institucionales para ganar el crédito del pueblo. El gobierno necesita de menos retórica y hacer funcionar más las instituciones del Estado. La existencia del primero, no incluye necesariamente al segundo.

No sé de donde el Presidente saca sus discursos. Que sepamos el mandatario no toma, si toma seguro que lo hace en privado –No como Lula- , pero muchas veces sus discursos se asemejan al de un ebrio. El Paraguay necesita de producción y de productores. La única producción buena y continua que tiene el país –fuera los que se autoexiliaron para trabajar en el exterior- es la agropecuaria.

Pero es el sector más atacado por el presidente. Pareciera que tiene algo personal con ese sector. ¿Será que quiso ser pecuarista y le fue mal? ¿Será que siempre quiso ser y hasta ahora no pudo? O será simplemente que “extraña” las asadas y las palas que él o su familia usaba cuando pibe en Coronel Oviedo. Eso lo va a descubrir solamente un analista.

Conclusión: los productores se reunieron y lo llamaron de “Incoherente, errático y agitador” adjetivos muy propicios para la gente que encabeza una manifestación de campesinos sin tierras. Eso le pasa por el modelo de su discurso y por el blanco totalmente descabellado con que apunta sus tiros.



Me hace recordar de mi época de cadete del Liceo Militar “Acosta Ñú” (1979-1983) cuando íbamos al RI14 a practicar tiros y algunos camaradas erraban el “estand de tiro” de dos mil metros cuadrados y acertaban las casas de los del bañado, cuando no, las de los de Chaco-í. “Tuicha ojavy la tipo”
profesorprieto@yahoo.com.br

Entradas populares