¿QUIÉNES SON LOS GRUPOS DOMINANTES?



Profesor Félix Gerardo Ibarra Prieto


"Los grupos dominantes del Paraguay quieren tener a los campesinos en constantes condiciones de extrema pobreza, no quieren que accedan a la educación, quieren tenerlos sin conocimiento alguno para seguir explotándolos y manipulándolos a su antojo," palabras de Nicanor Duarte Frutos, según Ultima Hora del 26/03/07.


¿Leyeron? ¡Qué discurso nde!. ¡Icalidá ko tipo nde!. ¿Quién es? ¿El presidente de la república? ¡Anichene!. –pensé que fuese el de un perfecto idiota latinoamericano, lejos del poder. Erré en el segundo. Pero sucede que es un tipo que pertenece al grupo más que dominante –“de periodista pobre a político millonario” -según Ultima Hora- “a costa de los perros”. El discurso, increíble, es de un tipo que fue ministro de educación y actual presidente de la república. Si vamos a apuntar a alguien que pertenezca a ese grupo dominante, se llama Nicanor. Lugar de nacimiento: Coronel Oviedo. Colorado. Político. Periodista. Doctor. Presidente de la República del Paraguay.


Si cualquiera de nosotros –ciudadanos de bien- hace ese discurso, culpando a los políticos –qué son los grupos dominantes- me callo, pero que una personalidad que tuvo y aún tiene la oportunidad y el poder de alterar el resultado del partido, no. Si el grupo dominante del Paraguay –que son los políticos, incluyendo a Nicanor – piensa de esta manera, ellos son unos equinos.


Porque la ignorancia y la extrema pobreza no le hace el bien a nadie. A no ser a los políticos que se recuerdan de ellos a cada elección. Tengo la absoluta seguridad de que a los productores e inversionistas de verdad le interesa gente capacitada. Probablemente las dos principales causas de que nadie quiera invertir en el Paraguay sea la falta de capacitación de su gente y por la excesiva corrupción de su clase dominante, o sea, de sus dirigentes políticos.


La obligación de los empresarios de un país es generar riquezas y pagar sus impuestos. Este último según veo en el Paraguay, es uno de los pocos que se cumplen al pie de la letra. Dígase también fue unas de las pocas obras buenas de este gobierno. Si el gobierno recibe los impuestos, entonces podemos concluir perfectamente que la sociedad productiva hace su parte. Ahora el gobierno que lo administra ¿también lo hace? No. Hace discurso.


Todos discursan en contra del Neo-liberalismo, pero muy poca gente sabe de verdad donde comienza y como termina. Castiglioni –EL VICE- dice que hace dieciséis años ya luchaba contra “ese mal” Nicanor lo descubrió ahora. O sea, el mal de todo el Paraguay resulta ser el Neo-liberalismo que por tierras guaraní nunca circuló ni soñando.


¿Saben cuál fue el primer país en el mundo y el único en Sudamérica a adoptarlo? Chile. Sí señor. “Nuestra clase dominante, como bien dice el presidente es torpe, hipócrita y equina” y nosotros los paraguayos unos antas bípedos. Necesitamos de un milagro, pero no de Fernando Lugo. Este último será nada más que el resultado de décadas de atraso, corrupción, Ignorancia, hipocresía y falta de esperanza de todos. ¡Viva Haití!
profesorprieto@yahoo.com.br

Entradas populares