RECIFE, PERNAMBUCO.



FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO
La semana que pasó estuve en Recife, capital del Estado de Pernambuco, nordeste brasileño. Una ciudad grande, bonita, pero según sus propios “moradores” un poco violenta. Bueno, la novedad sería que no fuera. En el Brasil, casi todas las capitales y grandes ciudades son copadas por la violencia urbana. Tránsito, drogas, prostitución, asaltos, robos, tiroteos, etc. A pesar de que una de las funciones del Estado sea la de evitar la violencia. No evita ni la pública, mucho menos la privada.

La visita se debió a la invitación de mi gran amigo, el profesor doctor Jean Carlos Lima, de Derecho Internacional de esa universidad y de varias otras, con la finalidad de dictar una conferencia para los alumnos de la Universidad Salgado de Oliveira –UNIVERSO- la más grande del Brasil. Tiene 90 mil alumnos, de los cuales 10.000 están en el campus Recife. La conferencia fue un éxito, muy bien organizado y según los propios la de mayor concurrencia en los últimos tiempos. Tema: “Populismo en América del Sur” o sea, no cuesta nada hablar mal de Chávez, Morales, Correa y por ahí Nicanor. Querer el alejamiento de ese tipo de “socialismo siglo XXI” es una cuestión de principios. cualquiera entiende.

Hablé sobre Paraguay y dejé bien claro que el próximo problema brasileño será seguramente la renegociación de Itaipú. Y que si hay verdades que tanto la prensa critica, algo alguien debe hacer en el futuro. El camino sería más o menos lo que hizo Bolivia, pero en el caso de la binacional es un poco más complicado. No es un negocio cualquiera. Tiene la firma de las autoridades paraguayas legalmente constituidas y necesitaremos de la buena predisposición del Brasil y de mucha habilidad del próximo mandatario guaraní.

Al día siguiente, sábado dicté una conferencia en el I Congreso pernambucano de profesores de español. La invitación me llegó a través de mi amigo Juan Pablo Martín, un castellano de primera línea. Tema: Español como negocios en el Brasil. Como ganar un millón de U$ siendo profesor. Conté la historia del instituto CASTILLA y WZUPIDIOMAS del Brasil, fundada y dirigida por mí y otros directores socios. Que en diez años consiguió tener 1.500 alumnos con una recaudación anual de casi un millón de U$. Valor de mercado: tres millones de U$. Obviamente que fue la conferencia más esperada y aplaudida. A las cinco de la tarde agarré de vuelta el avión y así pude dormir en mi casa esa misma noche, a pesar de la distancia: 3.000 KM.

Como paraguayo, me siento inmensamente feliz poder realizar este tipo de trabajo. Me encanta ser estudiante, profesor y empresario. Así como también intercambiar experiencias en el campo científico y empresarial. a mis 42 años tuve la suerte de tener a más de 25.000 ex alumnos y haber ministrado más de 40.000 horas de clase. Me siento enormemente recompensado por el trabajo docente. Nunca estudié para ser profesor, a no ser en la maestría y en el doctorado, pero tengo la impresión de que para ser profesor, no se hace, se nace. También quisiera aprovechar la oportunidad para saludar a mi gran amigo, el profesor doctor, filósofo de la Universidad Federal de Acre Manoel Coracy Saboia Dias, por su brillante participación en la primera conferencia, hablando sobre el Mercosur.
profesorprieto@yahoo.com.br

Entradas populares