¿Lula va de compras?




Félix Gerardo Ibarra Prieto

“Es una versión mediática totalmente delirante. Nunca el presidente Lula me habló de este tema, en ninguna de las reuniones que mantuvimos, ni en los viajes que realizamos juntos, jamás”, sostuvo en forma vehemente el presidente Nicanor Duarte Frutos (ABC 17/05/2007)

Claudio Humberto, periodista brasileño, en cuya columna salió escrita las ganas del gobierno brasileño de comprar la parte paraguaya de Itaipú, es un hombre de poder. Fue portavoz y hombre de confianza del ex presidente Fernando Collor de Mello. Escribe periódicamente sobre asuntos políticos de interés nacional e internacional en los principales medios: es una persona muy bien informada. Yo, lo leo periódicamente y, difícilmente escribe tonterías. “donde hay humo, hay fuego”

No me cabe la menor duda, que el gobierno brasileño se interese en comprar la parte paraguaya de la binacional. Explico: en este momento el gobierno brasileño enfrenta mucha dificultad en comenzar o proseguir grandes obras hidroeléctricas en el país, por problemas ambientales. Vive una paradoja: integrante de su propio gobierno no le dan la “licença ambiental” en este caso el IBAMA. Como ya tuvieron la mala experiencia de vivir en el pasado cercano, un racionamiento de energía, Lula no querrá terminar su gobierno como responsable de un nuevo “apagão” ya que vive una del sector aéreo, caos que en este momento una CPIComissão Parlamentar de Inquérito- lo investiga.

Lula sabe muy bien que en el 2010 o máximo 2012, habrá problemas de energía, nuevamente en el Brasil. Caso el país consiga crecer 5% al año, según expertos de la CVRD -Companhia Vale do Rio Doce- hoy, la más grande del Brasil y segunda en el mundo en el ramo de minerio. Brasil no tendrá capacidad energética de soportar ese nivel de crecimiento. Vive un dilema: necesita crecer, la industria brasileña tiene capacidad para eso, el mercado interno y externo pide , pero el Estado brasileño tiene mucha dificultad para ejecutar su presupuesto, de llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para tal. En este momento tiene casi 300 mil millones de U$ para invertir en un proyecto llamado PAC –“Programa de Aceleração do Crescimento” pero no consigue desamarrarse de propia burocracia. Así es Latinoamérica.

Brasil, entiendo yo, tiene todo el derecho del mundo en hacerle una propuesta de compra al País, y el Paraguay toda la obligación del universo en decirle que no. En la reunión del lunes, en el “Palacio do Planalto”, entre ministros importantes del área económica y el presidente brasileño de Itaipú, seguro que colocaron en la mesa esa posibilidad. Al final, 4 mil millones de U$ no le hace cosquillas al Brasil, pero resuelve, momentaneamente, grandes dilemas paraguayos. ¿El problema?: a partir de ahí, Paraguay ya no tendría ningún protagonismo político a nivel regional, mucho menos a nivel internacional.

Políticamente, el Paraguay tiene peso a nivel regional por las binacionales -Itaipú con Brasil y yacyretã con Argentina- ahí tenemos que darle un punto para el rubio, porque en su gobierno se firmaron los contratos y se ejecutaron los proyectos. Claro, si hay algo fuera del lugar le debitamos también en su cuenta. Aunque gobiernos posteriores tuvieron la oportunidad de renegociar y todo indica que no consiguieron revertir, según los medios, algo importante a nuestro favor.

Todos los países del mundo son iguales ante el Derecho Internacional Público, por derecho, pero, de hecho, no lo son. Hay mucha diferencia entre ellos. Todos los países tienen política externa, pero sólo algunos hacen política internacional. Paraguay, sin las hidroeléctricas sería ignorado por todos a nivel regional –entre ellos Brasil y Argentina- porque ya no tendría nada a ofrecer a los vecinos. Lo que mueve las relaciones internacionales son los intereses, sin Itaipú, nos quedamos con las manos bacías. En adelante, ya no recibiremos ni “piropo”.

Itaipú y Yacyretã , no deben ser llevados en cuenta sólo con un factor económico a más, sino como un factor de equilibrio regional. Ya que no somos, ni seremos, a corto plazo, una potencia económica, ni mucho menos militar. Vamos a cazar con lo que tenemos: potencia energética regional. Eso, sin dudas, lo somos. Hace falta quitar más provecho de lo mismo, tal vez, hay que esperar un poquito, 2010, 2012, seguramente venderemos la electricidad por el precio que vale. O sea, vamos a especular un poco.

No cuesta nada esperar un poco. Al final las cosas se arreglan, si aún no se arreglaron, es porque todavía no llegamos al final. Si yo fuera Nicanor, y recibiera una propuesta como ésta, le ofrecería el doble por la parte brasileña -8 mil millones de U$ - Una cosa es tan imposible como la otra.
profesorprieto@hotmail.com

Entradas populares