EL HORIZONTE UN POCO MÁS CLARO


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

El horizonte de las próximas elecciones presidenciales paraguayas está cada vez más claro. Lugo ya definió su situación con los liberales. Ahora falta agregar a los otros partidos de la oposición y así conformar un gran equipo de Consertacion para enfrentarle a los colorados e intentar quitarles la silla del palacio de López. ¿Lino también resolverá su situación? ¿Alderete compondrá con algún sector? ¿Nicanor puede ser candidato a senador sin renunciar? ¿Después de las internas, la ANR continuará unida? Éstas y otras dudas en el horizonte político paraguayo, intentaremos despejarlas.

Por el lado de los colorados las cosas se encajarán con más rapidez a partir de la definición de la concertación. Aunque el resultado del Rowing Club haya sido apretadísimo, esto dictará el ritmo de los colorados a seguir. Nicanor ya decidió que Blanca y Santa Cruz serán los candidatos oficiales, por otro lado Castiglioni define su equipo y espera refuerzos. Alderete está para el grupo de Castiglioni como el jugador brasileño Kaká, hoy en el Milán, para los madrileños. Es un refuerzo fenomenal, pero cuesta caro y además no se anima del todo a abandonar su actual club.

Si yo fuera Alderete no me comprometeria con nadie en las primarias, a no ser comandar el partido en las elecciones internas para conseguir un candidato oficial. El gran problema de la A.N.R será cuando el horizonte esté totalmente claro para los colorados. Tradicionalmente, ellos unen sus fuerzas cuando el candidato está definido, pero esta vez, con la conducta impostora y autoritaria de Nicanor, las cosas se quedaron un poco más delicadas. Actuó de manera arbitraria y no partidaria. Allí, sin dudas, sea quien sea, el candidato colorado necesitará de Alderete.

La situación de Nicanor es delicada. No me caben dudas que si quiere candidatarse a otro cargo que no sea el mismo, tendrá que renunciar seis meses antes. Eso no hace falta que esté escrito. Y si no está escrito es porque no está previsto, si no está previsto, no se puede. Es el mismo caso de Lugo. En este último caso la constitución es clara. Siendo ministro de una religión no podría ser candidato, pero como renunció, queda la duda.

Nicanor ya es senador por imposición de la constitución. Candidatándose, estaría quitándole un lugar a su propio partido. Lo que pasa es que no tendrá voz y además, como ya escribí anteriormente, querrá volver a ser presidente en 2013. Para eso no puede perder el control de las riendas. Es joven, le gusta el poder, pero le hace falta poder de negociación, no solo con sus correligionarios, sino también con la oposición. Fundamental para la nación.

Si renuncia para ir al senado con voz y voto, ¿Quién le remplazará? Dependerá del resultado de las internas. Si gana su ”yegua” será Castiglioni, ¿Y si gana el actual vice? Ahí vamos a caer en la misma situación de González Macchi. O sea, en diciembre este horizonte también estará claro. Todo va a depender del resultado de las internas y consecuentemente de las encuestas. Hasta la situación de Lino se resolverá si las encuestas no le resultan a los colorados. Creo que con la victoria de Lugo, Lino Oviedo pude preparar las maletas y el dinero que le sobra para gastar en la campaña presidencial de los colorados y UNACE juntos. ¿Futuro ministro de defensa o quizás senador?

Los cambios políticos y la evolución de una sociedad son lentos, aunque haya prisa. Primeramente tuvimos el cambio del hombre. Salió Stroessner, en seguida tendremos el cambio de partido, puede ser que sea de esta vez. Pero aún no será ahora que tendremos el cambio que realmente necesitamos: el de la mentalidad y del sistema. Pero de cualquier manera existe la posibilidad de avanzar.

La mentalidad y el sistema político paraguayo no se difieren mucho de la de la mayoría de los países sudamericanos. Casi todos, excepto Chile, insisten en las ideas arcaicas y fracasadas. Ese cambio tan soñado vendrá cuando aparezca un político soñador con ideas modernas y revolucionarias de verdad. Infelizmente no es el caso de Lugo y cia -EL RELIGIOSO NO TIENE NI LA PERSONALIDAD DE CONDENAR UN ACTO BOCHORNOSO DE CHÁVEZ- Tampoco es el caso de Blanca y su dúo, tal vez el grupo del actual vicepresidente Castiglioni, exceptuando al movimiento “Paz y Progreso” esté un poco más cerca de la realidad que los tiempos modernos exigen. "Alderete, che valle, no te metas con nadie en las primarias. !después todos te querrán!

profesorprieto@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares