"ATALAIA" EN SALINAS: "LA MEJOR PLAYA DEL MUNDO"




FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Estamos a 28 de junio del 2007. Las vacaciones de “verano” aquí en la región norte del Brasil prácticamente comenzaron, ellas duran 30 días para disfrutar del verano de casi o más de cuarenta grados, literalmente. Aquí en el Estado de Pará hay una ciudad litoraleña llamada Salinópolis. Conocida popularmente como Salinas, por ser una región de mucha sal.


En mi opinión es la ‘mejor’ playa del mundo para el baño. Estuve hace dos años con mi familia en una playa llamada “Jericoacoara” en el litoral norte Atlántico del Estado de Ceará que es también considerada la más bella del mundo por el NYT. Pero, en mi opinión no le llega ni en los tobillos. Excepto en culinarias de frutos del mar.

La playa cearense de "Jericoacoara" queda a cuatrocientos kilómetros al norte de la capital Fortaleza. Ir hasta allá por las playas es una aventura fantástica. Con mi mujer Ivana, mis dos hijas: Carolina y Camila acompañados de mis queridos suegros visitamos esa afamada playa. En realidad es una Aldea de pescadores muy tranquila, pero de un visual lúdico impresionante. Alquilamos un Land Rover con chofer -Dumaresque- ida y vuelta desde el aeropuerto de la capital cearense y fue inolvidable. Las criaturas y los viejos hasta hoy recuerdan del viaje.

Sin embargo, Salinas es imperdible, inigualable. El único lugar donde realmente existe una playa con arenas blancas y pequeñas piscinas térmicas naturales que van quedando a medida que la marea baja. Cuando ella está totalmente en bajamar queda un desierto de aproximadamente catorce Km. de largo y unos dos de ancho. Los autos estacionan literalmente en el mar y recula o avanza a medida que la mar o la marea suben o bajan. Su ciclo dura exactamente seis horas cada una. No existe lugar más maravilloso y tranquilo para irse acompañado de las criaturas. Principalmente en los meses de baja temporada.

Hay muchísimas playas sin igual en lo visual. Las de “Río de Janeiro” son ejemplos contundentes de esto. Pero el baño es diferente. La arena no es buena o el agua es muy fría. Otras tienen muchas ondas y no es posible estabilizarse con tranquilidad. Salinas, específicamente la playa de “Atalaia” es como una piscina.


Uno se acuesta en su tibia agua y blanca arena tomando una cervecita, escuchando una linda música de su propio automóvil y por qué no decirlo, acompañado de una linda mujer, nde!. Fantástico. En diciembre del año pasado estuvimos con toda la familia por las playas de Santa Catarina, Florianópolis. Todas son muy bonitas, lúdicas, pero sus aguas muy frías y sus arenas muy pegajosas.

El día ocho estaré llegando a Paraguay para cumplir con unos compromisos de estudios, trabajo y también familiares. Es esta época allá es muy frío. Me voy sin pasaje de vuelta. O sea, puedo quedarme un mes entero así como también un día sólo. Quien vive en este Estado es muy difícil apartarse por mucho tiempo de Salinas en el mes de julio. Las playas que mencioné pueden ser vistas a través del Google Herat. Además de sus maravillosas y encantadoras mujeres playeras. Imperdibles.

En realidad cada lugar, cada ciudad, cada país y cultura tienen cosas singulares, propias de ellos. Paraguay con su calma y eterna tranquilidad, Brasil sus hermosas playas. Es como la mujer que soñamos: que sea linda, guapa, inteligente y cariñosa. Como no es imposible encontrar todos estos atributos en una sola playa, hace con que tengamos que viajar frecuentemente y disfrutar de cada lugar lo mejor que nos ofrece.






Comentarios

Entradas populares