LAS FIESTAS (SAN JUAN, NAVIDAD, DEPORTIVAS, ETC)



FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Esta semana –junio- como en toda América Latina se festeja el día de San Juan. Aquí en el Brasil, tradicionalmente, todas las asociaciones, colegios y clubes festejan con muchos fuegos y muchas comidas. En los Estados “nordestinos” del Brasil las fiestas de “São João” se prolongan por todo el mes de junio, principalmente en Campina Grande, capital de Paraiba. Según reportaje, los habitantes de esa ciudad consideran las fiestas de San Juan más importante que la propia navidad e incluso que el mismo carnaval..

Aquí en el Estado donde vivo, “Belém do Pará”, también las fiestas de San Juan son festejadas en todos los niveles sociales. Sin embargo no llega a ser más importante que otra fiesta que aquí mismo se celebra que es el día del “Cirio de Nazaré” el segundo domingo del mes de octubre, millones de peregrinos y fieles de todo el Brasil se reúnen en la capital paraense para celebrar esta fiesta religiosa. Acompañan el traslado de la “Virgen de Nuestra Señora de Nazareth” desde la Catedral hasta la Basílica. En ese día también los platos son muy especiales. El típico “Pato no Tucupí” o sea, el tradicional pato cocinado con un ingrediente tradicional de la región. Para los paraenses. El día del Cirio en más importante que la navidad.

En el Paraguay tenemos el día ocho de diciembre en que festejamos a la virgen de Caacupe. Peregrinos de todo el país también se reúnen para rezar y pagar las promesas por las gracias alcanzadas. Además tenemos el día de los reyes magos. Para los niños paraguayos ese día, el seis de enero, es mucho más importante que la navidad. Aquí en el Brasil, los niños reciben los regalos en la navidad, pero en tierras guaraní solamente en el día de los Reyes Magos. En síntesis: las culturas son parecidas, tienen el mismo origen y las mismas explicaciones, pero adquieren menos o más importancia en algunos lugares.

Hablando de fiestas: esta semana también hemos realizado en 10 GTI –Grande Torneio de Integração- es un torneo de tenis que idealice hace unos 8 años atrás y que reúne hoy a casi cuarenta practicantes y “atletas” del barrio cerrado o condominio donde vivo. El lugar cuenta con 180 casas y es casi una ciudad dentro de otra. Tiene su propia administración. Su seguridad, recolección de basuras, distribución de agua potable, un club deportivo espectacular que cuenta con piscinas, canchas de tenis, canchas de fútbol, gimnasio, cancha de voley. Parques para la práctica de educación física y otros para los niños menores. Se llama CristalVille

Del día 27 de junio al día 1 de julio se realizó el 10 GTI. Un torneo de dupla. Me tocó jugar con un gran médico oculista y gran atleta de tenis Luis Augusto. Ayer domingo, el día de la finalísima encontramos al otro lado de la red a dos grandes amigos: el médico cardiólogo Marcos Travessa y al arquitecto, profesor y empresario Fabio Mello, ambos con menos de 35 años. Ganamos todos los partidos inclusive la final sin perder tan siquiera un set. Tuve la suerte de confirmar todos los saques en el torneo, sin embargo el rival más fuerte que tuvimos fue el calor y en mi caso la hernia discal que gracias a Dios no se manifestó durante el torneo. Fui mi tercer título en duplas. El primero con Luis Augusto ya que los dos primeros los gané en compañía de mi dilecto amigo, el Doctor, también oculista, Enrique Meira.

Esta semana haré los últimos ajustes en varios asuntos empresariales, el viernes estaré en la fiesta de conmemoración del 40 años de casamiento de mis suegros Salim e Iza que para mí son también como si fueran mis padres. El día 8 volaré con destino a la capital paraguaya. Allá voy a encontrar a mi familia, a mis amigos, vamos a cenar el lunes o el martes en la casa de mi nuevo amigo Don Mario en compañía de mi querido amigo y también profesor Salvador. tengo la absoluta seguridad de que voy a traer como siempre, buenas recordaciones de mi querido país.

!Hasta la vista!

profesorprieto@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares