"TERMINARON LAS VACACIONES"

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Terminaron las vacaciones de verano, aquí en el Brasil. No exactamente hoy, pero el próximo martes para ser más exacto. Aunque para mí sea hoy. Retornamos este medio día de la ciudad veraniega de Salinópolis, litoral Atlántico del Estado de Pará, norte del Brasil. Aquí las vacaciones se julio se disfrutan durante trinta días. Cierran todos los colegios, institutos y universidades, excepto unos pocos que también se dedican a los “cursos de férias” o de verano. El Castilla, es un o de ellos.

Julio es el mes en que obligatoriamente todos los profesores salen de vacaciones por treinta días, gozan de sus sueldos y además reciben más el treinta por ciento, por ley. Yo estoy de los dos lados: Del que recibe como profesor y del que paga como empresario. Me parece muy justo de ambos lados. aquí en el Brasil, los profesores reciben sus sueldos todos los meses del año, haya o no clases, incluso en las instituciones privadas. eso es muy positivo.

Los primeros días de julio en mi función de empresario trabajé durante la primera semana, organizando algunas nuevas unidades que pasarán a funcionar a partir de agosto -la de la Ciudad de Castanhal, por ejemplo- Del día ocho a dieciocho viajé a Paraguay para visitar a mi familia, amigos y ver la evolución de la corrección de mi tesis de post grado. La última semana, hasta hoy, estuve con la familia en la ciudad ya mencionada arriba donde visitamos algunas playas tradicionales como “Atalaia”, “Farol velho”, “Massarico”, etc. y disfrutamos en familia de este maravilloso lugar.

Y otras nuevas como la paradisíaca “Isla de Marieta”En esta última sobran tres cosas: sol, arena y mar. En el pesquero que nos llevó embarcamos también los "víveres" -cervezas, pescado, asado, etc- necesarios para pasar el día con la familia y los amigos. Aunque prefiera visitar lugares con estructuras -restaurante, hotel, etc- no cuesta nada, también conocer lugares vírgenes o inexploradas. En realidad trátase de una “reserva extractivista” al otro día también conocimos la famosa fuente de “Luna de Plata” un lago artificial particular. Se asemeja un poco a nuestros arroyos, pero sin la borrachera tradicional.


El viaje a Paraguay fue muy productivo: firmamos un nuevo contrato con el profesor Salvador Martínez que mediante su programa “Coetí Purahey” que difunde la música y la cultura paraguaya de manera ejemplar, a través de Emisoras Paraguay, 106.1 FM. También va a divulgar los artículos escritos de esta página. El contrato es meramente cultural, ya que en mi caso particular, no existen intereses económicos inmediatos. Más que cualquier otro interés me gustaría por medio de los artículos escritos colaborar con mi grano de arena, con la cultura paraguaya, tan rica y con la política paraguaya, tan pobre, con la finalidad de algún día tornarla un poco mejor, para la mayoría de los paraguayos.

Además de todo eso cumplí con otro sueño mío y de mis padres: comprarle un automóvil para su uso diario y permanente. Un Toyota Corolla fantástico -ver foto- Diesel, cuatro puertas, blanco. En fin, pudieron pasar del caballo al motor. Su caballo malacara, finalmente se jubila y entra en actividad la mecánica. En adelante tenemos otro proyecto: Una casa más grande y mejor en la capital paraguaya o alrededores. Felizmente tengo la posibilidad de ayudarles y ellos, como todos los padres del mundo, se merecen. Siempre lo hice, y siempre Dios me retribuyó el doble.

Finalmente, las fotos que adornan esta semana el sitio es todo conmemorativo. En homenaje a los diez años del programa folklórico radial “Coetí Purahey” de mi amigo Salvador. Sentí mucho no haber podido estar junto a él en aquella fría madrugada de domingo. No me levanté por “caigué” para que vean el gran esfuerzo que el profesor hace para estar junto a su audiencia. De cualquier manera, él sabe que tiene mi apoyo moral, espiritual y cuenta con el auspicio de este sitio por más un año. Salvador es un buen tipo, hablamos mucho de cosas "públicas y privadas". me gustó mucho poder conocerle mejor.

profesorprieto@hotamail.com

Entradas populares