PARAGUAY, SIN ALTERNATIVA POLÍTICA.


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO.

Tanto el presidente Nicanor Duarte Frutos como el candidato de la Concertación Nacional, Fernando Lugo, basan sus discursos en anuncios que tienen que ver con violencia en caso de que sus equipos políticos fracasen en las próximas elecciones generales del año venidero. (UH 22/08/2007)


La campaña presidencial paraguaya está reñida, literalmente. Pareciera que Nicanor es el candidato, además se porta como un seccionalero de tercera categoría y el religioso iden. Mientras Blanca, su “yegua” de batalla, pierde tiempo mostrando los recibos de cómo llegó a tener una “mansión” Nicanor se encarga de “apatucarle” a los concertistas.


Lugo dijo "Aquellos marginados serán los protagonistas. Hoy más que nunca la consigna es cambio o muerte". Lugo (19/08/07) ¿qué quiere decir con esto el “religioso”? que si gana vamos a ser gobernados por los marginados o marginales, o sea, por gente que no estudió, que no entiende un pito de administración, mucho menos de gestión. Hoy en día, los marginados son los que no poseen ningún tipo de conocimiento, sea por falta de oportunidad, sea por perezoso. Y si no gana, todos moriremos?. Che dió! ¿No sería mejor, caso gane, darles oportunidad a los marginados y no el protagonismo del gobierno?


"Mañana no tendrán empacho sus esbirros (de Lugo) para violar a nuestras hijas, secuestrar y matar sin piedad". Nicanor 06/07/07) ¿qué te parece? La primera parte de la oración la mayoría de la población, entre los cuales me incluyo, no sabe lo que significa, pero a seguir habla de secuestro que paradójicamente comenzó en su gobierno. Lo de matar, guerra civil, etc. no corresponde a la retórica de candidatos a presidente de un país decente. ¿Te parece que vamos a cambiar con estos tipos? Nunca. Volveremos a lo de siempre, peor a lo de antes. Cien años atrás.


Mientras los periodistas pierden tiempo fotografiando la casa de los candidatos, en vez de ir atrás del programa de gobierno de los mismos, o de las deficiencias a ser sanadas por ellos, que ni oficiales aún son, ya quieren mostrar lo que tienen, antes de llegar al poder. Si es que roban, aún no tuvieron tiempo. Vamos a ver cómo salen del gobierno, si es que llegan pero eso es para después. Sinceramente, es falta de asunto de un diario, mostrar ese tipo de cosa, en este momento.


¿Quieren saber la verdad? Con estos candidatos, no vamos a llegar a ningún lugar, corremos el riesgo de recular o como máximo patinar. Perdimos el tren de la historia, nuestros políticos aún piensan como en los primeros años del siglo pasado. Piensan en guerra civil, en violencia, en secuestros, estupros. De la manera como se presenta el panorama, queridos amigos, nos sobra el aeropuerto, que según el DINAC tampoco es seguro.


Vivimos la era del conocimiento, de la libertad, de la democracia, de la libre iniciativa, del comercio internacional, de la interdependencia entre los países, de la comunicación digital y virtual. Vivimos la era de las fibras ópticas, la de la globalización de las personas, la era de trabajar sin salir de casa, para cualquier empresa de cualquier país del mundo: basta conocimiento para eso. Pero de repente el líder de las encuestas nos dice que los protagonistas serán los marginados o todos moriremos, o sea, no tenemos salida. Sin querer abrir la herida de nadie: estamos como en aquel supermercado que se incendió, no hay alternativa para nada, ni para nadie.


Entradas populares