REGALO DE AMOR: LAS CHIPERITAS EN LA "REDE O GLOBO"




FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Todo el Paraguay sabe que muchas mujeres sin trabajo, por desespero o falta de amparo, familiar o estatal, casadas o solteras, viudas y desquitadas, de vida “fácil” o difícil se fueron a España. Quien más que menos tiene algún pariente, vecina o conocida del barrio o del pueblo en esta situación.
Basta recordar la avenida Mariscal López y su continuación antes de la elección de Nicanor, había un verdadero desfile de “modelos” para todos los gustos, en las aceras que lleva el nombre de la esposa del “máximo” héroe nacional. ¿Coincidencia? Coincidencia o no, el desfile continúa, pero en Euros.

Esta semana, el domingo próximo pasado, ha pasado un reportaje por la “Rede O Globo” de TV, una serie semanal llamada “Te quiero América” que de una manera brillante, humorística y a veces dramática, muestra un poco las costumbres e historias de Latino América. Todo comenzó en Argentina, después Uruguay y ese día le tocó a Paraguay. Felizmente fue mostrado una breve historia muy representativa, desde mi punto de vista: Tocó un poco la de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) entre Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.
Un guardia de la antigua “Fundición de Ybycui” dio una entrevista, diciendo que esa historia, todos deben olvidar. También en un momento íntimo los protagonistas hablaron en guaraní "che ndacheresarai moai, ndehegui" "hei" la tipo. claro, la "amante" le preguntó el singnificado y éste le tradujo correctamente al portugués. "eu não vou te esquecer, jamais" o sea, yo, no te olvidaré, jamás.

Más adelante la historia se traslada a Barrero, la capital de la chipa paraguaya. Allí muestra el programa televisivo la lucha de todas ellas –LAS CHIPERITAS- en el trabajo diario de la venta de este comestible tan caro al paladar y al sentimiento cultural guaraní. Cuenta que la mayoría de ellas tiene de tres a cinco hijos y son madres solteras. Trabajan heroicamente y consiguen mantener a sus hijos dignamente. Ellas también son las pruebas cabales de que no hace falta aventurarse demasiado para ganarse la vida en otras latitudes. Creo que la gran energía usada de las que decidieron viajar para conseguir empleo, fueran empleadas en el Paraguay, el resultado social, por lo menos, podría ser mejor.

Me gustó mucho el fondo musical, esperaba que fuera “Recuerdos de Ypacarai”, “India”, “Galopera” o “Lejanía” que son muy conocidas en todo el Brasil, pero para mi sorpresa y de todos el tema fue: “Regalo de Amor” una hermosa guarania de Mauricio Cardoso Ocampo. Es un tema musical fantástico, cuyo nombre lleva el programa que mostró las delicias y la historia de un Paraguay que aún vive y sueña grande y alto. Felicitaciones a la "Rede O Globo" de TV y al programa Fantástico y a su serie “Te quiero América” a todos los que vivimos en el exterior, "exiliado" o no, nos tocó muy hondo.

"Un canto a la vida tengo que cantar


Un rezo al amor, tengo que rezar


Y darle las gracias al sol que ilumina


y a la madre tierra, bendecir…por tí.
Canta mi corazón, su intima canción por tí dulce amada,


mi sublime oración modulando voy,


muy dentro del alma.


Eres tú el mejor regalo de amor


que tuvo mi ser


y eres en mi jardín,


perfumada flor, gloria de mi edén"


profesorprieto@hotmail.com

Entradas populares