NICANOR EN LA ONU: DISCURSO DE BARRIO.


“Quien no tiene perro, caza con gatos”

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Setiembre es el mes en que todos los mandatarios o representantes oficiales se trasladan a la capital del mundo: “Nueva York”, para hacer un discurso ante el pleno de la ONU e intentar mostrar o decir a todos lo que se hizo o se dejó de hacer en el año, en cada uno de los países miembros de esta Organización Internacional. También es una excelente oportunidad para dialogar, aunque extraoficialmente con algunos jefes de Estado, difíciles de encontrar oficialmente. Es decir, si el presidente cuenta con buen equipo de diplomáticos, consigue marcar estos encuentros con más facilidad, aunque comande un país como el nuestro, poco interesante y desconocido para el eje París, Londres, Washington.

Según cuenta el diplomático e historiador compatriota Ricardo Caballero Aquino, el primer discurso ante el plenario de la ONU es siempre del representante brasileño. Eso se debe a una tradición histórica: el primer discurso fue del Brasil, ya que por orden alfabética, fue el primero a estar presente para esa finalidad. Los otros países no estuvieron o no llegaron a tiempo –perdieron el barco- o aún no habían formado parte de esta Organización Internacional.

La Asamblea General es un palco muy interesante para los presidentes y casi nadie se pierde el privilegio de mostrar el trabajo realizado y por que no: mostrarse personalmente ante el mundo. Ya que hay jefes de Estado, como el nuestro, muy poco conocido en el medio global. Quizás por eso Nicanor reclame tanto de la globalización. Esta semana un telenoticiero de la “Red o Globo” lo confundió con el nicaragüense Daniel Ortega. Mejor hubiera sido con algún otro más destacado en el ámbito económico mundial, pero ¿cómo?

Lula, presidente brasileño, dueño por derecho consuetudinario, del primer discurso, incluso antes que el norteamericano George Bush, vendió más una vez al mundo su “etanol”, aunque a los brasileños les cueste explicar algo más grave: el trabajo esclavo que aún impera en sus cañaverales, pero esa es otra historia y ellos sabrán entenderse con los compradores de la UE. La esclavitud es una plaga universal. A pesar de haber sido declarado crimen cien años atrás, hoy existen más trabajadores en esa condición de cuando fue abolido oficialmente. La mayoría de ellos, según al ONU, son mujeres y están en el continente asiático. En el Brasil, en la región norte, aún existen condiciones de trabajo inadecuado, según fuentes del propio gobierno –Ministerio de Trabajo- y vive un dilema: la parte comprometida –senado- con el negocio dice que es mentira, la parte que fiscaliza – el ejecutivo- muestra las pruebas.

Esa debe ser la misión de un mandatario para aprovechar los preciosos minutos a que tiene derecho en un palco tan especial. Pero no, Como siempre el idiota latinoamericano, en esas horas, aprovecha para quejarse de la globalización, de los ricos que no le dejan comer el queso a los pobres, de la prensa, de la oposición, de su condición de meditarreneidad. Insiste en usar términos filosóficos y difíciles y lo peor: trata de ignorantes a todos. Todavía se da el derecho a perder el tiempo intentando explicar el significado de: maniqueísmo, rémoras, etc y tal. Cosa de filósofos, pero no de presidente de un país pobre. otro más atrasado quiere cambiar la sede de la Organización. "Qué tal llevarlo a Potosí?


La ONU no es palco para criticar a la prensa interna, ni mucho menos hablar de partido político que está en el poder hace sesenta años diciendo “que es la única salida que tiene el Paraguay para el cambio social”
. Quien se dispone a ser presidente de un país tiene que saber de antemano la ferocidad de los críticos, aún más de la prensa paraguaya, callada por mucho tiempo y que por su inexperiencia crítica, quizás no sepa la dosis o el límite que tiene hacia la figura de un mandatario.

En el pasado no muy lejano, Nicanor también se valió de este método cruel para fusilar a sus adversarios políticos colorados. Además él es parte de esa masa que hoy lo critica, él es parte de la prensa paraguaya, se valió de este medio para ser conocido y llegar a la cumbre política. “la mano que levanta es la misma que derrumba” ya decía el filósofo. Es notorio que al presidente le hace falta dialogar y negociar: Con la prensa, con la oposición e incluso con sus propios aliados. Esa es la virtud más grande de un político y es esa la que Nicanor no tiene. Quizás haya hecho mucho, pero la sensación es que no hizo nada. Le hace falta comunicación a su gobierno: en síntesis, su equipo de “asesores” no funciona.

Todos saben de la mediterraneidad de Paraguay, pero eso también tiene su lado positivo, por ejemplo, muchas ciudades litoraleñas del mundo andan muy preocupadas con la cuestión del medio ambiente “el calentamiento global” este fenómeno hace con que los hielos glaciares se derritan e inunden a ciudades enteras en un futuro próximo, ni que decir de los Tzumanis que también afectan a este tipo de países. Lo que interesa es que la meditarrneidad tiene solución. Tenemos “ríos de ríos” el Paraguay que cae al Paraná y que desemboca al Río de la Plata. Tenemos empresas especializadas en el transporte fluvial. Tenemos mano de obra especializada en este tipo de transporte, que son los más bien pagados del Paraguay. Conozco a muchos de ellos personalmente, pues en el pasado fui parte, con mucho orgullo, de la Marina Mercante paraguaya. Hoy en día ocurre un fenómeno interesante: gran parte de las empresas navieras fluviales del Brasil y la Argentina navegan con la bandera paraguaya para poder tener el derecho de usufructuar la mano de obra espacialísima que tiene el Paraguay. ¿Eso nadie le avisó a Nicanor?

Tenemos el sector aéreo muy cerca de los principales centros de consumo: San Pablo, Curitiba, Río, Buenos Aires, Santiago, Lima, Etc. tenemos una línea aérea TAM con profesionales paraguayos también muy capacitados. Les conozco a todos ellos, pues una parte son jóvenes egresados del Liceo Militar “Acosta “Ñú” y que surcaron el camino de la aviación, o sea, el aeropuerto puede ser una salida interesante para nuestra mediterraneidad. Distribuir cargas para Sudamérica, aunque provenga de otros centros. Nuestra especialidad siempre fue la triangulación. Saquemos lección de los “gringos” que ganan ríos de dinero en Ciudad del Leste, pero hagámoslo honestamente. Paraguay nunca tendrá mar y esperar que los otros te ayuden para salvar esta situación es ser muy idealista. La realidad es un poco más dura y la solución la tenemos que dar nosotros. Nosotros los paraguayos.

El presidente se olvidó de avisarle al mundo que tenemos energía en cantidad para dar y vender. Producto muy escaso, aun en la vecindad sudamericana. Todos saben que Brasil, Argentina y Chile están muy necesitados de este producto que nosotros tenemos en abundancia, gracias a nuestra condición de mediterraneidad. Usemos la teoría económica, vendamos lo que tenemos y sabemos producir y compremos lo que no tenemos ni sabemos, eso se llama también globalización. Además podría avisarle al mundo que tenemos clima agradable, agua potable, gente amable y noble. Un pueblo deseoso de trabajar y que sólo espera una oportunidad. Invitarle a conocer el país, el ambiente de negocios que hay, la seguridad jurídica que tiene, las leyes laborales modernas y los aranceles que practicamos. También la carga de tributos que aún no son tan absurdos como la brasileña por ejemplo. Si las condiciones citadas arriba no las tenemos, entonces nos callemos. Primero hay que hacer las tareas de casa. El famoso deber.

Globalización, fenómeno que comenzó en 1492 con los países –colonización- se extendió después para las empresas –multinacionales- y que hoy llega a las personas –Internet- Menos en el Paraguay, pues el gobierno de Nicanor no tiene el coraje de quitarle el monopolio a COPACO y con eso el país nunca embarcará en esta nave. “Si quieres el atraso tecnológico monopolice el sector de comunicación”. Según altos funcionarios de esta entidad: en esta condición actual COPACO no dura cinco años. Pero hay mucha gente interesada, en el propio Congreso del país, disfrazado de patriotas, con que la condición actual continúe. Aló empresas que administran celulares en el Paraguay. Como decía el gran poeta y músico brasileño Cazuza “Mostrá tu cara, quiero ver quien paga para continuar así. ¿Cuál es tu negocio? ¿El nombre de tu socio? Confía en mí.

profesorprieto@hotmail.com

Entradas populares