HISTÓRICO: UN LIBERAL LLEGA A LA PRESIDENCIA DEL PARAGUAY.


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO


Radio Cáritas dio a conocer hoy los últimos resultados de encuestas sobre las elecciones internas y las generales del año que viene. El trabajo fue encargado a la empresa de Ati Snead, que señala que el vicepresidente Luis Castiglioni mantiene su ventaja sobre Blanca Ovelar, en el Partido Colorado. El sondeo revela que ambos le ganan a Fernando Lugo, candidato de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, en los comicios de abril del año que viene” (ABC color).

La noticia publicada ayer día 11 de octubre de 2007 me impresionó. Los números son muy favorables a Luis Castiglioni y muy por debajo de las posibilidades de Lugo. Mi mamá se habrá quedado decepcionada.

Primero, ella es muy religiosa y luego sería capaz de votar, de ojos cerrados, por cualquier candidato que venga de la iglesia católica. No importa si es “tío” porque los “padres” son los únicos cuyos hijos le llaman por tal nombre. No importa si perteneció a un grupo de extrema izquierda sospechoso de encubrir a secuestradores, mi mamá no querrá saber de esas mentiras que inventan cada vez que alguien es favorito de llegar al poder.

Segundo porque su sueño de ser ministra queda postergada, ya que el religioso prometió en su histórico discurso en Ecuador que caso salga victorioso haría ministra de economía a una ama de casa. Pobrecita mi mamá. Una vez más sus sueños no se harán realidad. ¡Cuántas futuras ministras como ella, no están decepcionadas en todo el país!

Como los números no fueron levantados por la A.N.R, mucho menos por el jefe de campaña del ex vice presidente, podemos creer plenamente en los mismos. Primero porque Cárita es una entidad religiosa en los moldes de Lugo, segundo, la publicación se hizo por ABC que según se puede notar, no es muy amigo de los colorados, mucho menos de Nicanor y su candidato.

Ahora hay que esperar una cosa: ¿Cómo la A.N.R se va a comportar después de las internas coloradas? Históricamente todos se vuelven a unir, se reparten y los que tienen arte, se quedan con la mejor parte. ¿Continuará así? ¿Como en los últimos sesenta años? Unidos. Es la pregunta del siglo.

Con la renuncia de Castiglioni y el viaje de Duarte Frutos, los liberales finalmente llegaron al poder. Hermes Rafael Saguier es presidente del Paraguay en este momento en que estoy escribiendo este artículo. ¿Quién pensaría en esa posibilidad? Son cosas del fútbol, diría un atleta.


Personalmente, la renuncia de Castiglioni en esta situación me pareció un poco arriesgada. No que Saguier va impedir la entrada al país del presidente que viajó –aunque merezca- a fin de quedarse definitivamente en el poder, sino por arriesgarse ante sus correligionarios menos esclarecidos, que pueden haber visto como una conducta no muy republicana, al estilo colorado, de renunciar y dejar que un adversario histórico –liberal- asuma la máxima magistratura de la nación, aunque sea por un día. Un buen consejero político, creo haber faltado.

¿Y Lino Oviedo? Es toda una incógnita. Creo que no va a tener condiciones jurídicas para montar y correr sobre su UNACE. Creo que Nicanor le soltó para confundir a sus adversarios. El general no correrá por el lado de la Alianza. Estas dos agrupaciones son antagónicas. No hay cómo explicar esa unión. El más afamado politólogo no sabría explicar una situación como la unión del religioso con el general. Además, con esa unión el futuro del país estaría comprometido, pues no hay como conjugar los verbos irregulares en la primera y segunda persona del plural, irregularmente.

Hay un dilema, el general estuvo preso mucho tiempo y la prisión muchas veces es señora de las recapacitaciones. Fruto de ello es su discurso mucho más moderado, principalmente hacia el partido colorado, después de su salida. El general es un actor importante de la política paraguaya, casi un héroe. Está con casi setenta años y con la misma ambición de los cincuenta, que tenía cuando fue la figura del mediocampo del equipo de Rodríguez, que derribó a Alfredo Stroessner. Sabe muy bien que es su última oportunidad, pues en las próximas elecciones, aunque en posición legal, ya no estaría en condiciones de edad y energía suficiente para disputar una elección presidencial.

Suelto, aunque sin estar electo para nada, aún puede ser un factor de equilibrio o desequilibrio para cualquier gobernante electo. Puede que haya optado por esta situación y tomar las riendas de sus varios negocios que en muchos casos, seguramente, dependen de estar cerca del poder. Aunque una unión colorada con la UNACE es mucho más factible que con la Alianza. Son astillas del mismo palo.

Sin miedo a errar, me parece que lo más factible para el Paraguay es la victoria en la internas de la A.N.R del ex vicepresidente y posteriormente en la generales también. ¿Por qué? Blanca es la reencarnación de Nicanor, como se sabe, no llenó las expectativas creadas en él. Fue ministra de Educación y no consiguió resolver ni la situación de millares de profesores que trabajan en los diversos puntos del país “ad honorem” en vez de dar el aumento, hubiera incluido a estos maestros en la planilla del ministerio.


Lugo y la Alianza, aunque con la presencia de los liberales, no me inspiran confianza. Hay mucha gente en su entorno, inclusive el propio religioso con ideas subversivas y arcaicas. No es esa la solución que el país espera. Estamos en la tercera era de la globalización, necesitamos correr más de prisa, en realidad estamos patinando y con esta gente corremos el riesgo de retroceder. El Paraguay no tiene tiempo a perder. Nuestra cultura es muy estática, en todos los sentidos. Nos aquietamos mucho y esperamos mucho del Estado. El Estado somos nosotros. Si no nos movemos él tampoco se moverá. Es nuestro espejo, si no sirve, tampoco servimos. ¿Cómo en otros países funciona tan bien?

Consecuentemente, aunque también colorado, pero como todos, paraguayo, Luis Castiglioni, a mi modesto entender tiene y está rodeado de gente con mucho más espíritu nacional, republicano y con la experiencia necesaria de poder como para llevar a cabo amplias reformas que el Paraguay necesita –que ante todo es una decisión política que requiere amplia negociación de las fuerzas internas del país-.

Estoy seguro que Alderete por ejemplo, sin problemas se alinea con cualquiera de los colorados, pero hay que esperar que va a pasar con Nicanor y Castiglioni. De eso va a depender la permanencia en el poder de los mismos. Y cuando se habla de poder, muchas veces las ideas se desvanecen y los intereses prevalecen. Podemos esperar cualquier cosa. Pero una cosa es cierta. Los liberales llegaron al poder, viva el Partido Liberal!!!.

profesorprieto@hotmail.com

Entradas populares