A los profesores en su día: felicidades.


Como actual presidente de la APAPLE tengo el gusto de dirigirme a todos los socios para desearles un feliz día. Todos dicen que no hay mucho que festejar, pero el hecho de ser profesor ya es una gracia de Dios. “es mejor ser fuente de ayuda, que pedir ayuda” infelizmente realizamos nuestro trabajo en un lugar donde la política no nos ayuda mucho, en el sentido de no ser valorado realmente a la altura que merecemos. Sabemos muy bien que el progreso de cualquier país pasa por la inversión en este sector. Inversión que debe dar prioridad, principalmente a la capacitación de sus profesionales y consecuentemente redundar en mejores sueldos. Construir escuelas y no capacitar a los profesores es lo mismo que nada.

La miseria y la ignorancia, según estudios hechos por universidades brasileñas, pasa obligatoriamente y camina en paralelo con la falta de educación. El diagnóstico está hecho y todos saben, pero las autoridades responsables, insisten en ignorarlos. Brasil y cualquier otro país de nuestro querido continente tienen una sola salida: la educación. Para eso nosotros los profesores tenemos que también estar en día con las especializaciones, las maestrías y los doctorados. No podemos perder tiempo esperando nada de los otros. Aquellos que surcan este camino, seguro estoy ya vieron la lucecita al final del túnel.

Los profesores de español, viven hoy otro clima, el de la esperanza. Existe una ley que los ampara la 11.161- en el sentido de obligar a las escuelas públicas y privadas a ofrecer la materia. Hay colegios privados como el IMPACTO por ejemplo que sólo ofrece español como lengua extranjera. De eso hablaba hace unos días con su director propietario el Prof. Francisco Gemaque. Hoy tenemos universidades y facultades ofreciendo la licenciatura plena en el idioma. Eso es señal de progreso y de esperanza para todos. O sea, hay formación y habrá trabajo. Además, tenemos la promesa hecha por el secretario de eduación para la contratación, por medio de "concurso universal" de ciento cuarenta profesores en los próximos tres años.

La APAPLE trabaja siempre en el sentido de auxiliar esta formación. De actualizar a los profesores ya licenciados o a todos aquellos que están ejerciendo la profesión. Los cursos ofrecidos en conjunto con la SEDUC, MEC del reino de España, UNAMA y APAPLE son pruebas cabales de que el profesor de español cuenta hoy con varias herramientas que no poseía hace algunos años. Hay que aprovecharlas.

Este mes nuestra asociación completó sus primeros cuatro años. Por su corta edad podemos decir que ha tenido varios logros: todos los años ofrece a sus asociados, públicos y privados, cursos de actualización. A nivel nacional tiene un gran prestigio por su participación decisiva en todas las discusiones que se llevan a cabo en las reuniones con todas las APEs. La implementación de la ABRAPE (Asociación brasileña de profesores de español) también pasa por la APAPLE, pues es la representante de la región norte del país para su estudio e implementación.

El día 11 de noviembre, conforme decidido en Asamblea General, haremos nuestra tercera elección y segunda directa. Tenemos casi una centena de socios actos a votar. Esperamos la participación de todos, aunque me hubiera gustado tener una elección como la anterior, donde casi dos centenas de socios podrían votar. Vamos a estar todos presentes en ese día dentro de la cordura que una asociación de profesores merece.

Salud

Profesor Félix Gerardo Ibarra Prieto
Presidente APAPLE

Entradas populares