ADIOS BLANQUITA, ADIOS PADRE




FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Lino César Oviedo está con el pase libre para entrar a la cancha. Tiene un club, el UNACE, pero necesita de otro para fortalecerse. Fernando Lugo lo mejor que puede hacer es volver a San Pedro y recomenzar su carrera religiosa. Blanca a Concepción para volver a ser “maestra rural”. Castiglioni que le va a ganar a Blanca en las internas de la A.N.R es la incógnita. A Nicanor le interesa estar al lado del jinete, estará en cualquier circunstancia. Aunque eso le cueste dialogar nuevamente con el ex vicepresidente. El “consenso” del cual habla Lino, puede ser con Castiglioni. Claro, también vuelve el sanjosiano.

Creo que la libertad de Lino se produjo por tres motivos: Primero, puede que haya habido una presión internacional (Brasil) en donde el jinete goza de la amistad de políticos influyentes, principalmente del Estado de Paraná (PR) que son los que mandan en la represa –El gobernador actual Roberto Requião (PMDB) y del senador Álvaro Díaz (PSDB) - Brasil ya comenzó a sentir que su principal problema será la cuestión energética. Basta que el Brasil crezca 5% por ciento al año que en el 2010 entrará en colapso, así como ya está Argentina. El MERCOSUR tiene mucho a ganar con el crecimiento económico brasileño. Incluso, manos de obras especializadas paraguayas, ya están siendo aprovechadas en la construcción civil brasileña.

Esta semana la PETROBRAS comenzó a racionar la entrega del gas en el Estado de Río de Janeiro (RJ) además los expertos del área, están convencidos de que sin el gas boliviano no hay futuro para nadie. Ni para el Brasil, ni para Bolivia. La interdependencia de estos dos países en adelante, es lo mismo que existe con el Paraguay, por medio de la Itaipú binacional. Paraguay tendrá que saber negociar. Hay que ponerse firme, de lo contrario te dejan plantado. Hay que saber negociar con mucha habilidad y diplomacia, sino corremos el riesgo de que nos compren.

Segundo, porque Nicanor percibió que la candidatura de Blanca no tiene futuro, ese capricho lo paga caro porque para corregirlo tuvo que soltarle al General. Con eso salvó sus pellejos, pero entregó el de varios correligionarios. Tercero, si Blanca no gana las internas, corría el riesgo que Lugo ganara con la ayuda directa o indirecta de la UNACE. De cualquier manera el jinete, más tarde o más temprano estaría suelto. Nicanor, en este caso se quedaba sin el pan y sin la torta.

La entrevista de Oviedo es madura y sensata. Como dije en otras ocasiones: la cárcel muchas veces le ayuda a recapacitar, a templar a los presos políticos. También dije que más tarde o temprano, la mayoría de los que estuvieron en la prisión o exiliados, por razones políticas, consiguen llegar al poder –Menem, Saddam Husseim, FHC, Chávez, Lula, Alán García, etc.- Oviedo será uno de ellos. No sé si como presidente, pero no hay dudas que será uno de los que dictarán las pautas en el próximo gobierno. Además, me arriesgaría a decir que si la primera hipótesis mía de su libertad se confirmara, podría incluso ser el próximo presidente. Brasil tiene actores de primera grandeza que realizan grandes actuaciones en el campo de lo que se llama “Razón de Estado”

Durante mucho tiempo había una propaganda en el Paraguay de una famosa sastrería, no sé si aún existe, pero es una de la publicidad que aún perdura en mi mente y en la de muchos paraguayos “Tarde o temprano, Quintana será tu sastre” la cuenta te llega amigo. El cielo y el infierno son aquí en la tierra, aunque Lugo diga lo contrario. Aquellos militares, cumpliendo “orden superior” o no, que entraron y asaltaron la casa del jinete al mando de no sé quién –por caprichos o intereses no institucionales- , deben estar con la pulga atrás de las orejas. No me gustaría estar en ese lugar. "Arigató"

Ojala Oviedo cumpla con su palabra de pacificar los ánimos. Quiérase o no, el general ya pagó las suyas, si es que algo pendiente tenía y debía. Ojala entienda que lo político muchas veces le lleva a uno cometer este tipo de excesos. Sabemos que el general tampoco es una rosa, algo habrá hecho para merecer diez años de alejamiento, destierro, cárcel y la clandestinidad. Lo claro es que ya pagó.

Vamos a ver hasta que punto los intereses personales, partidarios, internacionales y grupales le dejan al país aquello que Lino desea. Temo que haya poco espacio para la mayoría de los paraguayos, nuevamente. El tiempo lo dirá. Lo que está muy claro, desde ya, es que no habrá cambio. Porque el que se proyectaba sería peor de lo que ya teníamos. Sin dudas.
Qué Dios nos guarde!





Comentarios

Entradas populares