QUÉ SERÍA DE LA PRENSA PARAGUAYA SIN ITAIPÚ?



FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Querido Fernando Lugo, no se ilusione. El problema del Paraguay no es la Itaipú binacional, ni mucho menos Yacyretã. Tampoco esas dos binacionales serían la solución. Queridos jefes de redacciones y dueños de los medios paraguayos. Itaipú y Yacyretã son dos empresas generadoras de energías para Brasil y Argentina y si sobra para el Paraguay. No debe ser usado como caballo de batalla con otras intenciones.

Si cada candidato a presidente viene con el cuento de que Itaipú y Yacyretã son los demonios y también la solución, están todos engañados. Esas dos empresas sencillamente generan energía para las industrias brasileñas, argentinas y algo para las paraguayas. Tanto es así que ayer nomás el propio director paraguayo decía que recién para el 2010 habrá condiciones para que las industrias paraguayas puedan consumir la electricidad oriunda de las binacionales. Pero se olvidaron que para esa fecha está prevista la crisis energética brasileña y también Argentina. Se dieron cuenta de que a cada partido que juega la selección paraguaya, las luces se apagan? El mundo ve eso. La idea que pasamos al mundo es que en Paraguay no hay energía. ?hay?

Los candidatos a presidente y dueños de diarios pierden su tiempo con esto. Primero hay ganar las elecciones y después negociarlo diplomática y pacíficamente. Debemos, primero entender que por los diarios los contratos internacionales no se resuelven. El problema del Paraguay es otro: Corrupción, falta de educación. Éstas son las causas que producen la falta de patriotismo. Apuntar como problema solamente Itaipú es desviarse de los problemas reales que tienen que enfrentar el futuro presidente, ya el actual se dedica solamente a la retórica. "Es la vuelta del idiota"

El Paraguay no puede estar patinando esperando que Brasil tenga la buena voluntad para renegociar un contrato hecho hace cuarenta años. Eso se puede hacer, pero no puede ser la prioridad de un gobierno. Mientras haya gobernantes y diplomáticos “sin preparación” no vamos a poder renegociar nada "sin vendernos". Cualquiera que sea el presidente va a hacer lo mismo que hace el partido colorado, lo mismo que hace el presidente Nicanor Duarte Frutos. Facilitar a los grandes. Todo tiene su precio. Puede que sea su propia elección. Por qué no?

El Brasil tiene varias empresas nacionales, la más grande de ellas y una de las más grande del mundo se llama Petrobrás. Ésta empresa no le sirve absolutamente de nada al pueblo brasileño. El Brasil se dice “autosuficiente” en petróleo y vende a casi 2U$ el litro la nafta común. Vende más caro que cualquier país que ni siquiera produce una gota como el Paraguay, por ejemplo. Petrobrás, así como Itaipú y Yacyretã son buenos para los integrantes del gobierno y para sus empleados. Cuál es la empresa que le paga a los suegros y suegras un plano de salud en un país como los nuestros? Ah. También es importante para los medios de comunicación: Los que se callan reciben las propagandas y los que no, venden hablando mal de ellas. Todos ganan, menos los Estados parte y el pueblo que paga la cuenta, claro.


Paraguayos y paraguayas, no le crean a nadie. Cualquier gobierno que se instale en el Paraguay colocará a su integrante de confianza en los diversos puestos de la empresas binacionales. No crean lo que dice gran parte de la prensa, pues en la mayoría de los casos hay intereses comerciales de por medio. Crea en el gobierno que se comprometa a invertir macizamente en la educación. No en la construcción o remodelación de escuelas, ni en compra de computadores. Crean en el gobierno que se comprometa a capacitar a los profesores y prometa pagarle bien a los mismos. Estos sí que merecen que sus suegros y toda su familia, incluso vecinos sean acoplados en su plano de salud.

Crean en gobiernos que invierta en caminos, energías, tecnologías, si posible con poco discurso y mucha obra. En Latinoamérica todos estamos cansados de retóricas. De actores políticos que se parecen actores hollywoodianos. Que se visten de “rambos” y desafían a todos. Eso ya pasó. Los tiempos son otros. Estamos en la era del conocimiento y de la educación, pero al mismo tiempo el atraso de nuestros dirigentes aún pide reforma agraria. Qué lástima pagar impuestos en países como los nuestros. Como dijo anoche el cineasta y comentarista de la red "O Globo" Arnaldo Jabor: Las "nuevas ideas" que surgen de las bases, son aún más atrasadas de aquellas que ya existen.


profesorprieto@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares