ENTREVISTA A KIKE GALEANO DESDE PARÍS - PARTE III-

24 ¿QUÉ PENSÁS DEL ÉXODO DE PARAGUAYOS AL EXTERIOR, PRINCIPLAMNTE ESPAÑA? ¿DÓNDE TE SENTÍS MEJOR: PARÍS O YBY YÁU?

Como ya dije antes el éxodo es fruto de la falta de oportunidades y la mala administración de los bienes públicos, (¿Que Paraguayo no se siente frustrado al ver que un analfabeto funcional le gana en un concurso amañado, teniendo él toda la calificación para ocupar con méritos un cargo?). La fuga de cerebros es muy grande en Paraguay, personas muy capaces están dejando su inteligencia y sus esfuerzos en otro País, porque en el suyo no le dejan. CLARO QUE ME SIENTO MIL VECES MEJOR EN YBY YAU. Allí yo era útil, era alguien, tenia campo. Por mí estaba allí y no aquí. Pero ahora tengo que esforzarme por aprender el idioma, encajarme en algún trabajo social y agradecer a este País por acogerme y darme todos los beneficios que nunca tuve en mi País, la verdad es esa.

25 ¿CREES EN EL MERCOSUR? Y ¿CÓMO ACTÚAN LOS “BRASIGUAYOS” EN LA REGIÓN DE NUESTRA FRONTERA? ¿SON ÚTILES O INÚTILES?

Nosotros, hasta hoy, no hemos tenido un Presidente que supiera negociar para bien los tratados internacionales, siempre salimos perdiendo. Los dos vecinos ‘’gigantes’’ hacen lo que quieren cuando se les antoja, porque sabe que nuestros gobernantes ni los supuestos defensores de los intereses patrios no se incomodaran, estarán muy ocupados en campañas políticas u otros menesteres. Hay una gran parte de estos ciudadanos que son muy productivos, pero los réditos económicos de esa producción, en su mayor parte los mandan a su País de origen, los depositan en banco de su País, pues no creen en la seguridad nuestra. Saben que en cualquier momento puede ‘’quebrar el banco’’ y chau capital. Luego están los que han traído la muerte y el éxodo con su mecanización salvaje y uso incontrolado de agro tóxicos.

26- EL PARAGUAYO ES CONTRA LA CORRUPCIÓN O SENCILLAMENTE QUIERE ESTAR EN EL LUGAR OPORTUNO PARA CORROMPERSE ¿COMO LOS OTROS?

La palabra corrupción todavía no le queda claro al común de la población, la cultura del soborno para evitar una multa, conseguir un documento esta muy enraizado aun. Y muchos quieren estar en el lugar exacto en el momento exacto para recibir su toco en la jugada.

27- ¿QUÉ PENSÁS DE FERNANDO LUGO Y LINO OVIEDO? AMBOS NO DISPUTAN EL MISMO VOTO –POPULISTAS- A PESAR DE TENER IDEOLOGÍAS TOTALMENTE ANTAGÓNICAS?

Dado el momento, y mi situación, prefiero no opinar sobre el tema. Idem a las Preguntas 28 y 29

28- LA PRENSA PARAGUAYA ES INDEPENDIENTE, LIBRE, PREPARADA?
29- CÓMO VES EL LIBRE MERCADO, LA EDUCACIÓN, EL “NEOLIBERALISMO” Y LA ERA DEL CONOCIMIENTO?

30- EL EXILIO SIN LA FAMILIA DEMUESTRA AMOR Y PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE ELLA? POR QUÉ EL URUGUAY TE NEGÓ EL ASILO POLÍTICO? ES CIERTO QUE NO TE CREYERON?

Para finalizar quiero agregar algo, el status de refugiado o asilado no es ningún privilegio para nadie, estar sin la familia es desesperante. No los veo seguro en cuanto no estén conmigo. Uruguay no me negó el Asilo, lo que pasa es que por el grado del caso se optó por un país fuera de América. No tenían como creer o dejar de creerme, ellos tenían sus propios métodos para averiguar la verdad.

Con la nueva Ley Szarkosy, es imposible que me hayan dado la visa diplomática, si el caso no lo ameritase. Yo tuve que entregar datos muy concretos a la embajada de Francia para que me den la Visa ‘’D’’, además en los tramites de mi asilo estaban involucrados gentes muy

importantes de la política Uruguaya, si yo fuera un farsante, allí mismo seria desenmascarado. Es más, creo que el servicio de inteligencia de estos dos países tienen muchos más datos sobre el caso de lo que se pueda pensar. Mi paso por Uruguay no fue nada leve, fueron los dos meses mas tristes de esta locura, aún no me he recuperado de ese trauma, aunque me trataron a cuerpo de Rey, pero encerrado total. Me cuidaron muy bien.

Las publicaciones periodísticas en Paraguay son profusas pruebas para desaforar, no solo a Magdaleno, a muchos parlamentarios y funcionarios de gobierno. ¿Porque se empeñan en buscar Mi testimonio?. ¿No será para decir después que el caso esta encerrado por falta de testimoniales?, de ahí para dejar impune varias muertes mas es un paso. Vamos al famoso “opareí”.

Lo que lamento es que no valió la pena el esfuerzo de los que se jugaron para sacar en claro este tema, lo que me duele es que la misma población paraguaya, pone en duda la veracidad de hechos tan concretos como los denunciados por la población “Yby Yauense”. Al volverme mentiroso a mí están volviendo mentiroso a toda una población, que esta cansada de ser manoseada, por los caprichos de una persona al que le ha quedado grande el saco del poder. Se le ha escapado de las manos el control de su megalomanía.

Lastimosamente no puedo decir muchas cosas, por mi situación de refugiado, además creo que ya hice lo que debía, contar la verdad de los hechos, minuciosamente corroborados por los estamentos que realmente me interesa: la población Yby Yauense, mis amigos y mi familia, en ese orden. Lo demás queda a criterio de cada uno, no puedo prohibir que duden, solo yo sé lo doloroso y triste que fue aquello, pero ya pasó, gracias a mi papá Dios, que me regaló uno de los mejores amigos que puedo tener.

El mérito es de Oscar Rubén Cáceres Jiménez, rindo mi gratitud a este hombre que no duda en mezclarse con la “ralé” para llevar adelante la defensa de los derechos humanos, amén de ser un gran profesor, luego Estela Ullòn, Andrés Colmàn y Víctor Báez Mosqueira, quienes se jugaron y se siguen jugando por mí, cada uno a su manera. Tengo el orgullo de contar entre mis amigos a personas muy calificadas, como la Señora Marzha, que esta haciendo lo imposible por reivindicar mi nombre, cuyos otros contactos me están ayudando a agilizar la venida de mi familia a Francia. Omar, desde Vancouver, me llama casi periódicamente, es un paraguayo periodista que también esta conmigo en el Orkut.

En fin cuento con grandes amigos, brasileños, que me ayudaron mientras estaba allá, y siguen firmes en ayudarme si se da el caso de ir a Brasil de vuelta, no mencionaré a ninguno en particular para no olvidarme de nadie. En fin a todos los que desde que aparecí me ayudaron gracias.

A los que dicen que yo les engañe a toda la población paraguaya, les digo, mas engañados y estafados están con los que se dicen representantes del pueblo y malversan fondos, atropellan víveres para damnificados se alían con mafiosos y nadie los investiga, al contrario, les sigue rindiendo pleitesía. Al despedirme de ti te digo que eres de los míos, tus preguntas son duras, directas.

Esa es la forma de hacer comunicación social. En este caso no eres tú el que tiene que probar mi culpa o inocencia, soy yo el que le debo una explicación a la ciudadanía. Para ello me remito a las pruebas y los testimonios de la ciudadanía Yby Yauense, así como las declaraciones de varios políticos y la propia fiscala, debidamente registrados en publicaciones periodísticas.

Perdóname, pero antes de enviarte los escritos tuve que consultar con Guilherme, me entenderás supongo. Tengo muchos escritos que no puedo, de momento, enviártelos por cuestión de seguridad, pero ya los tendrás. Son escritos muy duros, mucho más fuertes que tus propias preguntas. Solo para darte una idea, escribí una supuesta entrevista con Nicanor Duarte Frutos, que me hubiera encantado hacerle. Imagínate el texto.

No te envió porque lo publicarías en seco y eso me perjudicaría. Lo estoy haciendo para un libro.

Entradas populares