ENTREVISTA A KIKE GALEANO DESDE PARÍS - PARTE I-


Yo no soy periodista, soy profesor de una gran universidad brasileña, soy paraguayo, empresario, educador y preocupado por la realidad nacional e internacional. Como tal y aprovechando los instrumentos tecnológicos que la vida moderna nos ofrece, decidí consultarle a Kike y él gentilmente contestó a casi todas mis dudas, curiosidades, tal vez, que muchos periodistas profesionales o diarios no colocarían por falta de espacio o miedo a que nadie lo lea por ser muy largo. Como yo no vivo de esto, resolví colocarlo integralmente, así como premetí al entrevistado. También no recuerdo haber leído algo tan amplio, ni tan humano. Dedico esto a mis menos de diez lectores en todo el mundo. Disfrútenla (FGIP)


FGIP - ¿CÓMO FUE TU INFANCIA, DÓNDE NACISTE Y POR QUÉ TE HICISTE LOCUTOR Y QUÉ TE LLEVÓ A DENUNCIAR A LA MAFIA DE YBY YAÚ?
KIKE - Nací en Fernando de la Mora, un 3 de Julio de 1955, así me anotaron en el registro civil de las personas ya a los 7 años para que me inscribieran en la Escuela. ¿Que infancia? No lo recuerdo, lo pasé vendiendo periódicos o lustrando zapatos. A los 9 años prácticamente pasé a vivir en la calle.

Yo fui criado por otras personas que no eran ni parientes míos (ya todos fallecidos). Me gustaba la locución, de adolescente hacia propagandas de fiestas en altavoces, fui calesitero, cantador de loterías en Parques de diversiones, luego aprendí el oficio de payaso en un circo pequeño. Luego tuve una pequeña discoteca, que lo perdí, por no saber administrar ni tener un lugar de residencia fija.

Pasé a trabajar en Radio, ya como payaso, haciendo un programa infantil (Radio Yby Yaù 1992, luego en Radio Guyrá Campana 1993). Me reincorporé a Radio Yby Yau en 1997 en sustitución de Calixto Mendoza (cuya muerte nunca fue investigada, se cerró el caso como ‘’accidente de tránsito’’) era un programa de música paraguaya en la madrugada, pero yo le agregue la lectura de diarios o informaciones que escuchaba en las emisoras capitalinas, a la lectura de estas informaciones yo le daba un matiz bien campesino, les decía en palabras simples y fáciles de entender, lo que me hizo ganar una respetable audiencia.

Como el programa me dieron a cambio de trabajar como operador en la mañana, a veces me tocaba sustituir al locutor que conducía el programa de la mañana, o sea era locutor y operador al mismo tiempo, mi estilo de llevar las entrevistas me dio una cierta fama entre los políticos de Yby Yaú.

En realidad yo nunca denuncie la mafia, lo que yo siempre hice fue pedir que se esclarezcan hechos delictivos y de vandalismo cometidos por algunos funcionarios de algunas estancias, propiedad de brasileños, así como de otros ciudadanos de la misma nacionalidad que practicaban la pesca predatoria en el río Aquidabán, causando un daño grave al medio ambiente (usaban un tipo de bomba para matar a los peces y dejaban en la ribera del río los peces que no tenían tamaño) ese fue el primer motivo por el cual recibí amenazas en la época.

El secuestro y posterior muerte de un estudiante de derecho, taxista de la terminal fue otro reclamo constante de mi parte, así como la salvaje ejecución de otros tres ciudadanos en fecha y lugares diferentes, todos de ‘’presunta autoría’’ de funcionarios de estancias propiedad de brasileños (el chofer de un minibús asesinado en su casa frente a sus familiares en Bernardino Caballero, el hijo de Gayoso en un barrio de Yby Yau, el ajusticiamiento de Amarilla ‘’Juruvaì’’, con mas de 20 tiros en su propia casa, rayando el mediodía, ante el espanto de sus familiares) de todos estos crímenes yo pedía constantemente datos, la policía se limitaba a decir que el caso estaba a cargo de la fiscalía correspondiente.

El uso indiscriminado de pesticidas agrícolas de uso controlado por parte de colonos brasileños, que condujo al abandono masivo de un asentamiento, siendo obligados a vender sus propiedades a precios irrisorios amén de decir que la compra y la venta era ilegal puesto que dicha colonización tenía ciertas irregularidades, de a poco fui descubriendo que varios de estos brasileños tenían el apoyo de Magdaleno Silva, entre ellos Luis Carlos da Rocha, este comenzó a crecer vertiginosamente comprando propiedades en la zona, en su mayoría estancias, claro que todas estas propiedades están a nombre de otros.

Este Señor es muy astuto, se hizo querer por la población donando animales, materiales de construcción o dinero en efectivo, para Escuelas, colegios o entidades deportivas, los desmanes de sus funcionarios eran callados por este motivo, además del miedo que se les tenía.

FGIP - ALGUNOS PERIODISTAS ESCRIBIERON QUE “VENDISTE” TU ”DESAPARECIMIENTO” O MEJOR DICHO, TU “HALLAZGO” ¿QUE HAY DE VERDAD EN ESO?
KIKE - Para responderte a esta pregunta me veo obligado a aplicar mis conocimientos de venta. Toda acción humana tiene un objetivo y un costo. Ejemplo: Objetivo: ir a un lugar distante 10 Kilómetros de casa. Costo: Caminar los 10 kilómetros o pagar un transporte. Si analizas detenidamente hasta el casamiento es una ‘’transaccion’’ de intercambios, o sea ‘’te doy esto a cambio de esto’’ realizas la ‘’compra o la venta’’ si el objetivo esta acorde a tus pretensiones.
Vos estas ‘’adquiriendo’’ una mujer a la que te comprometes mantener feliz y segura, a cambio ella te da el ‘’status de marido’’ al que también se compromete cuidar y otras cosas.

No sé si quedó claro. Desde unos 15 días después de haber llegado a Sao Paulo yo ya comencé mi estrategia de buscar un contacto adecuado para hablar con mi familia, en Abril hice contacto con mi hermano, para sondar el panorama, claro que no me identifique como Enrique le dije que era un amigo de Enrique y que ‘’él’’ estaba en Salta, luego entramos en una web cam con él personalmente y me dice que cambie mi correo que la comunicación con cualquiera de los miembros de mi familia y mis amigos en Yby Yau y Asunción estaba todo controlado (a esa altura ya había aparecido en los periódicos que el comisario había negado la vigilancia policial impuesta por él mismo, imagínate que si el comisario estaba negando algo tan evidente era porque había algo mucho mas gordo de lo que yo podía imaginarme, me entró un pavor de locos), entonces le pedí que guarde silencio que solo me ayuden a hablar con mi esposa, él en vez de hacer eso le dice a la fiscala que había hablado conmigo y les dio mi correo que esta a nombre de mi hija menor.

Varias veces coloque mi propia foto en la pagina de orkut, luego colocaba caricatura de la libertad de expresión, mi favorita era la de ‘’Antes , Ahora’’ con los dos dibujos en el primero la mordaza de cadena de hierro en la otra una pistola en la boca. El mapa de Yby Yau siempre hizo parte de mi álbum de fotos, los saqué del google. Como yo hacía parte de una comunidad política en la que se opinaba, la Señora Estela me pregunta si yo no era ‘’hermano del periodista desaparecido’’, no se porque me entró el coraje de decirle que el periodista era yo, que necesitaba ayuda para hacer contacto con el Monseñor Pablo Cáceres, ella me responde que no sabe como hacer ese contacto pero que iba a ver como hacia, le pedí discreción absoluta, ella me prometió y cumplió, comenzaron las investigaciones, no me creían que yo era Enrique Galeano, tuve que dar detalles muy íntimos para que los confirmara mi esposa, hasta que por fin entro en una web cam con Oscar Cáceres y ahí se hizo el acuerdo de que nos encontráramos en la oficina de Víctor Báez Mosqueira en Sao Paulo, no puedes tener idea de cuan feliz estaba yo por eso.

Cuando nos encontramos, di la entrevista filmada y otra de voz grabada, recorrimos los lugares en las que pase los días de los 17 meses y 12 días, Andrés y Oscar fueron conmigo al cuarto donde ‘’vivia’’, fotografiaron la casa, sintieron en la piel el ambiente y la miseria en el que me desenvolví en ese tiempo.
El Señor Víctor Báez Mosqueira, a través de la ORIT me proporciona un montante de dinero para el viaje y los primeros gastos a mi llegada a Montevideo, yo pedí que sacaran a mi familia de Paraguay por seguridad, cosa que hasta hoy no ocurrió y yo sigo aquí en el más absoluto abandono, dependiendo de la caridad de un País que yo no elegí, ni conozco.
Deducción lógica que obvia cualquier otra respuesta que no sea la de que en este tema yo salí tal como estaba antes, lejos de mi familia con el agravante de que aquí no tengo amigos. Pero para responderle en serio y con la acepción que le quieren dar a la palabra ‘’venta’’, te digo que es FALSO DE TODA FALSEDAD.

Entradas populares