I SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DEFENSA DE LA AMAZONÍA















FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO
Entre los días 3 y 4 de diciembre la UFPA-Universidad Federal do Pará - con los auspicios de NEIA -Núcleo de Altos Estudios y Defensa de la Amazonía, el gobierno del Estado de Pará y la CAPES, organizaron el primer seminario a nivel público y académico. En otras esferas, eso ya se discute desde hace algún tiempo. Una constatación: Los científicos brasileños o los académicos saben mucho de la zona, pero el gobierno en sí no lleva en cuenta los resultados obtenidos por los expertos en el tema, bancado por el propio Estado. Es un dilema, porque en el Brasil todos se preocupan en el discurso por la región, pero en la práctica no hacen mucha cosa. Todos tienen miedo que se internacionalice. Parece una prostituta: Todos la quieren, pero nadie quiere asumirla

En el año 2006 hubo un Fórum en la UNAMA - Universidade da Amazónia - discutiendo justamente el tema. Sin ser especialista en el asunto me convocaron para ser uno de los conferencistas y acepté como un reto. Logré terminar la palestra de treinta minutos sin dejar al auditorio dormir. Al final, uno de los alumnos preguntó a la mesa si era posible la internacionalización de la región amazónica. Le dije en ton de broma y en serio "qué pasa cuando una mujer bellísima no es bien cuidada por el marido?" Hay muchísimos esperando que la cola ande. Todos entendieron y se cagaron de la risa.

La profesora Eneida Assis, antropóloga de la UFPA contó un hecho insólito: El Mariscal Cándido Rondón (1865-1958) fue unos de los pioneros en mapear la región, en aquella época, años 10, 20, 30 y 40, encontró a una tribu brasileña, frontera con las Guayanas, que no sabía ni de la existencia del Brasil. hablaban francés e izaban la bandera francesa. 70 (setenta) años después, esta antropóloga visitó nuevamente el lugar y a la tribú y para su sorpresa, la situación continúa en la misma. Había varias personas del Núcleo Estratégico de la Presidencia de la República escuchando el asunto, dudo que tomen providencia, pues en el Brasil la mayoría de los órganos estratégicos son burocráticos, del papel no sale nada. Estratégico para algunas personas, pero para el país, nada. Rondón era de origen indígena y un desbravador del Brasil, un Bandeitanten, en el buen sentido de la palabra: era pacifista. Una vez fue acertado por fechas indígenas y ordenó a su tropa no reaccionar. dijo: " Morir si necesario, matar nunca"

En la ocasión pude hablar con varias personalidades del Ministerio de Defensa brasileño. Entre ellos con el comandante de la Escuela de Guerra Naval Costa Pinto de quien me hice amigo. También pude conversar y aprender mucho durante un día, incluyendo un almuerzo con el profesor historiador de la UFRJ Francisco Carlos Teixeira da Silva, hoy a disposición del gobierno para asuntos estratégicos. Chico, como le llaman los ínmtimos, es profesor de grandes y famosas universidades europeas. Curioso: fue de la ezquierda brasileña de los años sesenta y como tal asaltaba bancos. Hoy almuerza con los militares, es condecorado por ellos y da consejos al Estado. El mundo da muchas vueltas.

Claro está que las FF.AA brasileñas se preocupa por la posible "ocupación" extranjera en la región amazónica. Varias autoridades, principalmente europeas, ya manifestaron públicamente esa posibilidad. Para ellos Brasil debe abrir mano de su soberanía absoluta sobre la región. Claro, nadie duda de que los gobernantes dificilmente aceptarán esta condición, pero todos saben, icluso el gobierno, que hay mucha gente extranjera y muchas OINGs metidas en los inmensos bosque de la amazonía brasileña. Algunas con la intensión de preservarla, otras con intensiones más económica y menos sostenible.

Es necesario que el Estado brasileño y toda la región Pan- Amazónica, mire con cariño esta región. Es necesario que la agenda política esté de hecho volteado para el área. Amazonía ocupa casi el 60 (sesenta) % del país, y 40 (cuarenta) de América del sur, es el pulmón del mundo, pero no produce ni el (2 dos) de la riquesa nacional. Es atrasada de una forma general y eso hace que la destrucción sea más rápida y menos sostenible. Nada es más degradante que la pobresa. Es necesario preservar a la Amazonía y a su gente. Brasil, principalmente. Esta semana ha venido algunas amenazas incluso de Guerra Mundial por el pose y cuidado de la región. "Acorda Brasil"

Entradas populares