LO QUE RESTÓ DEL AÑO VIEJO


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

2008 ya empezó viejo. Nunca quise tanto que un año terminara como el de 2007, pero por lo que se puede ver, 2008 será peor. Vamos a hacer una ensalada de lo que sobró del 2007 y lo que vendrá del 2008. Vamos a hacer un paseo por el mundo, principalmente, nuestro continente.

Primero, ¿Alguien creyó que las FARCs entregarían los rehenes al presidente Hugo Chávez? Caso positivo, usted terminó mal el año. Aproveche 2008 para hacer un curso de ciencias políticas. Es la primera vez que el Paraguay no hizo un papelón: Nadie fue invitado para la última cena. Al contrario del brasileño Marco Aurelio García y del argentino, primero damo de la nación, Néstor Kirshner y otros personajes invitados, especialmente para ver la película del director Hugo Chávez “Un fracaso anunciado”

Las FARCs están completando 44 años y sobrevivieron a nueve presidentes, todos ellos elegidos con la firme propuesta de liquidarles. Eso, cuando consiguen elegirse antes de ser secuestrados o asesinados. Ser candidato a presidente de Colombia es realmente un caso de valentía. El grupo guerrillero, según la prensa, está más preocupado con la producción de las drogas que la toma del poder que lo llevó a luchar contra todos los gobiernos, desde 1964.

¿Te parece que Uribe y Bush le darían un caldito al coronel? Nunca, jamás. A pesar de Chávez haber prohibido la navidad en su país, se le nota que aún cree en Papá Noel. Según fuentes de la policía brasileña, las FARCs que no son nenes, le comieron al coronel diez millones de petrodólares con la promesa de entregarle su regalo de navidad: Emmanuel. Álvaro Uribe, en Bogotá se mataba de la risa, sabiendo que el pequeño “guerrillero” estaba en un orfanato de la capital colombiana, bajo custodia de su gobierno. El “socialista” cayó en el cuento del Paco, justamente con un argentino. !La vida te da sorpresa, sorpresa te la vida! Chávez también prohibió la fiesta de LOS TRES REYES MAGOS en Venezuela: Por motivos obvios, !Si uno sólo le hizo callar, imagínese tres!

¿Y la elección de los liberales y de los colorados en Paraguay? Faltó la tinta indeleble. Balmelli no reconoce su derrota, ya que no ganó en la cancha, quiere ganar en los tribunales: es la política paraguaya y su marca registrada. El buen político comienza aceptando su derrota. Lo mismo sucede con los colorados, aunque en este caso, todavía no sabemos quién va a recurir a los tribunales. Lino Oviedo le coloca hasta a su abuela en la lista de senadores. Me decían fuentes fidedignas paraguayas, que eso era señal de que ya no habían tantos "amigo$" como antes. Otros discordan sólo del número tres y cuatro de la lista. ¿No sé quienes serán?

¿Cómo carajo vamos a salir del pántano así? pensé que el jinete saliese de la cárcel un poco más sabio, pero se le ve mucho menos político: así nunca será presidente, ni si todos los políticos brasileños y empresarios paulistanos le den su apoyo. Lo que en el fondo, no quiere decir mucha cosa, para el Paraguay. Tener el apoyo de políticos brasileños puede impresionarles a muchos paraguayos que piensan que las cosas en el Brasil son muy diferentes. No se olviden, somos vecinos. Somos latinoamericanos: autoritarios y corporativistas. Esa lista de la UNACE me da la sensación de que Lino, definitivamente no quiere ser presidente, quiere salvar su pellejo.

Aquí en el Brasil, como la justicia electoral es más independiente, no hay dudas que las urnas electrónicas son mejores y más rápidas que las urnas tradicionales. Sólo en el Paraguay no le tienen confianza. El problema no es la urna electrónica, sino el paraguayo ¿falso o verdadero? Resultado: incertidumbres y los políticos no salen de la primera página de los diarios, menos Oviedo. No sé que pasó con él. Parece que los medios se pusieron de acuerdo.

En el Brasil, la oposición le dio una derrota de 20 mil millones de U$ al gobierno de Lula. Le quitaron un impuesto al cheque (CPMF) –lo mismo que Nicanor quiere implementar en el Paraguay – el único problema es que en el Paraguay nadie usa cheque como en el Brasil. Como bienvenida al año nuevo, el gobierno petista le enzoquetó un aumento de impuesto a los que usan banco y crédito, sin piedad. Según la historia: todo lo que sale caro, un día termina.

En el Brasil, no sé que es peor, si los impuestos o la violencia. Si se paga tanto para sufrir tanta violencia, podemos decir que los brasileños son masoquistas. Lo que se puede concluir sin pestañear es el fracaso del Estado moderno. El uso de la fuerza, hace rato, dejó de ser monopolio estatal. Ahora es exclusivo de los bandidos y traficantes. ¿Podemos pensar en un modelo de Estado post moderno? reflexionemos.

Evo Morales, como promesa de año nuevo le mandó decir a sus clientes de gas –Argentina y Brasil – que no podrá cumplir con los contratos firmados con estos países para proveer el combustible. Como se peleó con su más grande inversionista y cliente por nada o por ignorancia política–Brasil - no tendrá capacidad para vender lo único que tiene a todos los que quieren. Este es el ejemplo del “Socialismo del Siglo XXI” a ser seguido. Elijan a un cretino como presidente y verán que cada pueblo tiene el cacique que merece. Lula cada vez que necesita de gas, descubre una mina gigantesca, el último fue Tupí.

Nicanor le ofreció Itaipú y Yacyretá a Castiglioni. Eso significa que no está seguro de la victoria de su “yegua” Blanca Ovelar. Gobernar el Paraguay sin estas dos binacionales y nada, es lo mismo. Caso Blanca gane las internas y las generales –Ojalá que no – claro está que Nicanor se quedará con la “chequera” y Blanca con el dolor de cabeza. Si yo fuera Castiglioni, aceptaría de ojos cerrados la propuesta del actual y próximo presidente. Sin Itaipú ¿Para que el poder? ¡pero, es que Castiglioni fue su vice y le conoce!

Pero, hay otra posibilidad, cuidado. En la A.N.R de Bernardino Caballero todo es posible, puede ser que Blanca, caso gane las internas, no sea candidata a presidente. Es probable, según análisis realistas, que el dúo renuncie para acietos certeros, claro, caso no quiera morir en una calle cualquiera yéndose al trabajo ¿Qué trabajo? A las siete de la mañana, tomando mate. En política, de países bananeros como el nuestro, todo es posible.


Los franceses también prometen. Prometen seguir la vida personal y sexual de su presidente modelo, el petiso Nicolás Sarkosy. Dicen que toda vez que sale una mala noticia de su gobierno se cambia de mujer. ¡Ojalá le vaya mal su gobierno en todos estos años! Antes, la prensa francesa nunca se había interesado por la vida sexual de sus mandatarios: es que el gobierno siempre estuvo a la altura del pueblo francés. Tal es así que en el funeral del presidente François Mitterrand había dos viudas llorando sobre el cajón del legendario líder, además de una hija de quince años que sólo él y Daniela conocían, menos Le Figaró.

Bueno, estas fueron las últimas y las primeras noticias. Sabemos que todo continuará más o menos como está. Cada uno de nosotros debe hacer el esfuerzo personal de vivir en el mundo que quiere, sin importar si el país es Paraguay, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil o Francia. Todos tienen sus yerros y aciertos, todos vivimos en un solo planeta y todos sufrimos y nos beneficiamos de las mismas cosas. Intente cambiar en lo personal y verá que al final de 2008 estará en un país mejor, con mejores perspectivas, a pesar de los políticos. !Feliz año nuevo, feliz año viejo!

profesorprieto@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares