¿CÓMO PIENSA... FERNANDO LUGO?




FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

¿Podemos decir que existe un favorito para las elecciones presidenciales paraguayas en abril? Según las encuestas, sí. Según los que conocen las artimañas del poder, principalmente del partido colorado, no. No es porque Lugo sea el único “salvador de la patria”, sino porque el presidente actual, Nicanor Duarte Frutos, cometió la gran imprudencia política de indicar a su sucesión a una candidata sin el carisma necesario para tan importante pugna. Los caprichos cuestan caro, aun elegida.

Luis María Argaña dijo una vez que si el Pato Donald fuera candidato del coloradismo, igual ganaría. Eso lo vamos a ver este año. Si la Pata Donald se elige, debo concordar con el finado político. Pero no debemos olvidar que si Castiglioni fuera el candidato y era natural que fuese, la A.N.R no estaría pasando por apuros y ni Lugo estaría preocupado si su nombre puede o no estar en las computadoras de las FARC.

Lugo dice que quiere renegociar el contrato de Itaipú, los brasileños saben de eso y están preocupados. El asunto merece mucho más atención de lo que todo el Paraguay piensa. 22% de la energía consumida por el Brasil proviene de esta hidroeléctrica. Por eso los brasileños ya colocaron en acción a la gente del Estado de Paraná. El gobernador Roberto Requião -aliado de Lula- ya le tiene en la mano a Lugo. Le manda a sus asesores para “asesorarlo”. La revista Veja, la más importante del país dedicó a las elecciones paraguayas dos páginas, inusual.

Un día, uno de los diarios asuncenos decía que el asesor del gobernador debería estar trabajando en su despacho, pero en su horario de trabajo estaba en Paraguay, cuidando de la campaña de Lugo. Engaño: el asesor estaba trabajando y mucho. Su trabajo consiste en acorralar al “futuro presidente” y una vez electo no cumplir con su deseo de renegociar. El asesor, no se engañen, estaba haciendo una labor importantísima para su estado, mientras los paraguayos estaban "mamando en su biberón". Su producción vale millones de U$.

Fernando Lugo no necesita preocuparse con los secuestros ni con las FARC. Pero tiene que definirse de una vez. O está con el gobierno colombiano, del Estado de derecho y condena a este grupo terrorista, o se coloca de una vez por todas al lado de ellos. Lo que no puede quedar a oscuras es a qué lado está. Por lo que he leído últimamente, en sus declaraciones, da el ton de que el gobierno colombiano podría acusarle. Colombia no está preocupado con el Paraguay, ni mucho menos con Lugo. Colombia está preocupado en vencer una guerra de 40 años contra un grupo que mata, que secuestra, que engaña, que trafica y además recibe una ayudita de los "bolivarianos".

Latinoamérica debe preocuparse con el pueblo colombiano, venezolano, ecuatoriano y cubano. El primero sufre hace años la consecuencia de la violencia que sólo ellos sabrán explicar. Los ecuatorianos están en la hambruna, mientras su presidente recorre la región para conseguir apoyo contra el pueblo de Colombia; Venezuela quiere a toda costa pelearse contra su más grande proveedor de alimentos, Colombia.
De nada vale nadar en petrodólare$ y no tener el qué comer. Los dirigentes cubanos oprimen a su pueblo hace casi medio siglo y aún existen dirigentes de casi todo el continente que apoya este tipo de cosas. Los perfectos idiotas del que Sudamérica no consigue deshacerse. Mandan batallones a la frontera de un país amigo intentando intimidarlo, después dicen que son bolivarianos. !Qué inbecilidad!

Infelizmente no existe un candidato que el Paraguay se merezca, tal vez Pedro fadul de (PPQ) sea uno de ellos, pero su caudal electoral no le da chance de victoria. Oviedo (UNACE) no se arma para ser presidente, apenas para ocupar su cuota de poder. Blanca (ANR) no tiene capacidad ni carisma, según dicen las personas y las encuestas. Lugo (TEKOYOYA)tiene chances reales, pero su pensamiento le condena al Paraguay. Es retrógrado. Con Lugo en el poder finalmente vamos a enterrarnos de vez. Quisiera equivocarme, pero...

Ahora díganme una cosa: ¿cómo Lugo va a renegociar el "Tratado de Itaipú" aceptando el apoyo de la gente del Estado de Paraná? Itaipú para el Brasil es importante y son la gente de este Estado vecino que maneja el poder y las decisiones de la binacional. Temo que el religioso se esté "chupando el dedo" en esta historia. Los brasileños manejan el poder y este es un caso típico de “Razón de Estado” Richelieu tuvo la idea, Requião lo ejecuta con perfección, Lugo, el ingenuo, ya está cocinado. No hay almuerzo gratis padre.

profesorprieto@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares