ELECCION PRESIDENCIAL EN EL PARAGUAY: SIN ALTERNATIVAS PARA EL CAMBIO


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales de la República del Paraguay. Hasta el momento, gran parte de la población interna y externa del país habla de un solo tema: cambio. Lo que me preocupa, es no poder ver ningún programa de gobierno que nos lleve a eso ¿será que soy ciego? o no quiero ver. Si existe, los diarios no lo publican, si lo tienen publicado, debe estar escondido en alguna ventana en letras minúsculas. No es la noticia más importante. Debería ser. Vamos cambiar también la mentalidad de los medios.

El programa de todos, independiente del cambio -y esto sí todos los medios publican en letras mayúsculas y grandes - es la amenaza de muerte. Todos los días los medios comunican que Lugo será asesinado, al otro día viene la “yegua” de Nicanor y desmiente: “No lo vamos a matar, por ahora”. Después viene Lino y dice: Los colorados van a matarle a Lugo y me culparán ¿por qué será?. O sea, no hay otro programa de gobierno a no ser matar al favorito. En este caso es mejor estar en segundo en las encuestas, de lo contrario el candidato ganador corre el riesgo de no asumir el sillón, sino su tumba.

Incluso, algunos periodistas de algunos medios también provocan a algún candidato diciendo: “no queremos pelearnos contigo, porque ya sabemos lo que nos puede pasar caso lleguemos a ese nivel: la muerte” Jamás en ningún país del mundo pude constatar tan bajo perfil de debate entre candidatos a la primera magistratura de una nación. Esto nos da la pauta de que realmente necesitamos el cambio. Cambio en todos los sentidos, en todos los aspectos, en toda la sociedad y no solamente en la política. La prohibición de ir a la escula de arito es nuestra fotografía: el atraso social, intelectual.

El cambio que el país necesita no es ésta que vemos. La política de la amenaza o de colocarse como víctima de una presunta amenaza de muerte. Este tipo de discusión nos da la exacta noción de lo que somos: nada. El nivel de publicación de los medios, exceptuando algunos Blogs, es de la más mínima categoría. No hay programa que aparezca, si es que existe. Los candidatos no lo discuten porque no tienen consistencia, no son reales, sustantivas. Tal es así que la Federación Campesina, incentiva el voto nulo. Está correctísima. Si eso hacemos todos y el voto nulo supera al voto válido o en blanco, habrá otra elección. Con otros candidatos. Ya que queremos el cambio, podemos comenzar por nosotros mismos, radicalmente. No aceptemos candidatos sin propuestas claras.

¿Cuál es la propuesta de Lugo, Lino, Fadul y Blanca?. Lo único que encontré fueron sus biografías. Programa de gobierno, nada. Por lo que pude ver votaría así: Fadul como presidente, A Lino como Escolta del Presidente, a Blanca le mandaría de vuelta para resolver la enseñanza en el norte del país y a Lugo le entregaría la diócesis de Caacupé, o mejor le mandaría como embajador en el Vaticano. En común la facilidad de pronunciar sus nombres, bisilábicos, sólo.

Como Lino es medio peligroso para estar muy cerca del presidente le colocaría como agregado militar en la provincia rebelde del Tibet (China), o como comandante militar de la ocupación en Haití. Su currículo es perfecto para esas misiones. Para eso rompería relaciones diplomáticas con Taiwan y reataría con China continental. Vale la pena, la elección del nuevo presidente de la isla chinesa acabó con la "Diplomacia Chequera" apoyar a Taiwan, ya no nos sirve. Caso vaye a Haití, puede aprender cómo lidiar con una población que fue presidida por un religioso. No cuesta nada adelantarse, por si acaso. no sabemos nio.

Bueno, espero haber resuelto el cambio, que sin dudas el Paraguay necesita. Esta es una forma pacífica de resolución de conflictos entre los candidatos. No hace falta matarse. Para que haya paz, cada uno administra lo que sabe. Vamos a darle el Paraguay a Fadul, el puede hacer lo que quiera del país, con tal de que dé lucros. Fadul administra el país como si fuera sus empresas, paga la deuda externa, construye toda la infraestructura que el país necesita, construye las escuelas que faltan, inclusive para Blanca en Concepción, resuelve el problema de tierra de los campesinos y se queda con el resto de la plata. qué calidá!

A Lino le vamos a prestar a China, por dos años, hasta que las Olimpiadas terminen, luego viene a descansar y jubilarse definitivamente. Blanca vuelve a la capital después que todos los niños de concepción sepan leer y escribir. Lugo, finalmente vuelve del Vaticano para asumir aquello que más sabe hacer: rezar las misas de domingo y preparar a la gente campesina de San Solano para el asalto a la capital, caso Fadul no consiga administrar el Paraguay. ¿Que les parece? Resolvemos el problema y lo mejor: creamos alternativas, caso no funcione la fórmula. Es un nuevo mecanismo de resolución de problemas personales, administrativo y político. VIVA EL PARAGUAY!

profesorprieto@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares