FINLANDIA Y PARAGUAY: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Semejanzas: Tienen alrededor de seis millones de habitantes y menos de 500 mil kilómetros cuadrados; se independizaron, antes de 1812, (Finlandia) exactamente en 1808 de Rusia. El Paraguay en 1811 de España y Buenos Aires. Hace un siglo atrás, así como el Paraguay (hasta hoy) vivía de la agricultura de baja productividad. Las semejanzas son importantes, pero terminan por aquí.

Diferencias: Finlandia es el país menos corrupto del mundo; el Paraguay está en la otra punta, entre los más corruptos. Finlandia tiene una antigua tradición de honestidad, por eso la transparencia no les molesta, en cambio el político paraguayo tiene una histórica tradición cultural de corrupción y eso hace con que el combate al mismo se limite en los discursos.

Finlandia es el país con la más alta carga tributaria del mundo, en cambio ofrece un sistema de seguridad social de mucha calidad a su pueblo: educación, salud e inversiones en ciencias y desarrollo humano. El Paraguay es uno de los países con más baja carga tributaria en el mundo, uno de los pocos países donde no existe, ni el impuesto a la renta personal. En consecuencia ofrece muy poca cosa a su pueblo necesitado se salud, educación y muy pocas oportunidades a sus ciudadanos con potencial intelectual. Sin embargo, es el paraiso de los contrabandistas y falsificadores de propiedad intelectual.

En Finlandia, el pago del impuesto es visto como inversión por la sociedad, en cambio la mayoría de los paraguayos, nos negamos a pagar lo poco que debemos y muchas veces preferimos transar con funcionarios corruptos del gobierno, que no hace otra cosa, sino empeorar nuestra situación. O sea, lo poco que pagamos, ni siquiera entra en la caja estatal, sino en el bolsillo de algunos sinvergüenzas.

Finlandia tiene el mejor sistema educacional del mundo: ella es gratuita desde el jardín de infancia hasta la universidad, aun la maestría y el doctorado. Esto sirve de base para el desarrollo individual y de habilidades para el mercado de trabajo, según el primer ministro del país Matti Vanhanen, en una entrevista a una importante revista brasileña. Los profesores finlandeses son los mejores pagados del país, en cambio en el Paraguay abunda los “ad honorem” ciertamente los sueldos más altos, corresponden a los políticos, en el Paraguay.

Finlandia tiene 120 mil empleados públicos y el Paraguay más de 200 mil. La meta del gobierno finlandés, para mejorar la eficiencia no es aumentar, sino bajar para 50.000. Para el 2050 en Paraguay es posible que doble esa cantidad, según el ritmo de los últimos años. Finlandia se concentra en la tecnología de la información como su mano de obra especializada para enfrentar la era de la globalización. Paraguay aún está discutiendo reforma agraria en pleno siglo XXI.

Para ellos, con la explotación de la naturaleza se obtiene mejoras muy limitadas en el desarrollo económico del país, en cambio nosotros le tenemos rabia a los que producen riquezas explotando racionalmente este sector. Ellos saben muy bien que si continuasen dependiendo de sus recursos naturales, como la madera, tendrían un patrón de vida inferior. Es fundamental invertir en recursos humanos, dicen. En cambio, cuando un paraguayo se va estudiar en otro país, al volver no encuentra trabajo en su terruño. Peor: cuando defiende la educación, se gana burlas, inclusive de los medios.

Esta semana fue publicado un libro de economía en que se concluye: hace falta ser más capitalista, pero eso exige estudios. Cuanto más estudio tienen los habitantes de un país, más capitalista se vuelve. Si eso le parece bien, no abandone sus estudios; si le parece mentira, guarde sus útiles escolares, compre un machete, una azada, además un arado y una yunta de bueyes. Ya que un nuevo gobierno asumirá en los próximos meses, es una buena pista a ser seguida, todos dicen que será diferente. Veremos




Entradas populares