FERNANDO LUGO: UM BUEN CANDIDATO




FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

El título se ajusta a la nueva condición del presidente. Soltero, tiene permiso, incluso del papá para casarse. Es un buen candidato, vivirá en un palacio, aunque en la Chacarita. No sé si eso le va a preocupar a las candidatas. Aunque en la Chacarita, vivirá en un palacio. Gana bien, es famoso, cero kilómetro, o por lo menos poco usado y con algún tiempo guardado en el garaje. Corran, está dada la largada. Su hermana debe estar preocupada. Puede perder su puesto de primera dama, al estilo ex futura ministra de MRE.

Hablando en serio, aunque en broma se diga muchas cosas. Lugo tiene mucha responsabilidad. Creo que sabe el tamaño del problema que le espera. No quiero ser consejero de nadie, porque si el consejo fuera bueno, no se daría gratis. Tiene que liderar. Eso como ex obispo tiene perfectas condiciones de hacerlo. Tiene que dialogar. Esa es la principal nueva función –política- que le cabe desde el día 15 de agosto. En el Paraguay se espera mucho del presidente y este tiene que convencerle a la gente que no basta que el sólo se mueva, sino todos.

El congreso paraguayo tiene mucho poder y el que mucho poder tiene, quiere ocuparlo. Es fundamental entrar con todo: eso quiere decir, de entrada intentar aprobar las reformas más profundas y urgentes, aquellas que amarran al país. Todo nuevo gobierno tiene que comenzar con medidas de impacto. El primero de Lula fue “hambre cero” no pasó nada, todo sigue más o menos igual, pero por lo menos moviliza a la sociedad, la gente compra más. El segundo fue el PAC “Programa de Aceleración del Crecimiento” obras de infraestructura por valor de 300 mil millones de U$. El problema paraguayo es tan grave que el nuevo gobierno debería sumar algo parecido a estos dos programas para que el pueblo sienta que algo nuevo y bueno llegó. Con un por ciento del presupuesto del PAC brasileño, soluciona el problema. y la plata? de la renegociación de Itaipú! otra fuente: impuesto a la renta personal. El país que no adopta este impuesto no tiene control de nada.

El primero, hambre cero, porque gran parte de la población paraguaya, principalmente del norte pasa, según cuentan, por necesidades primarias: alimentación y ropaje. El segundo, infraestructura: después de Stroessner nunca más pudimos construir ni un “Puente kyha” porque todo está amarrado a los intereses de algunos congresistas y empresarios e/o congresistas o representante de este último a merced del pueblo. Entonces si entra de cara atacando, me imagino que conseguirá algo. Hay que pedir mucho, el doble de lo que quiere y de lo que puede. Así corre el peligro de conseguir lo que quiere y lo que puede pagar.

No hay caso, negociación con el congreso, sólo después de los 100 días. Porque hay que usar la presión popular. El voto directo. Como ya dije en artículos y cometarios anteriores a éste. Yo, mi familia y mis amigos, le damos al nuevo gobierno 5 años de plazo. Queremos que se haga las cosas en forma. Digo mis familiares y amigos porque ellos, aunque colorados, votaron en Lugo. No votaron en los del PLRA, TEKOJOJA, ETC. Votaron por el cambio y eso es lo que Lugo prometía. Muchos colorados, cansados por esperar le dieron su confianza a este hombre. Tengo la absoluta seguridad que no querrá que todo termine melancólicamente como está siendo el final del desgobierno de la ANR.

El pueblo hizo su parte, pero hay que hacer mucho más. Trabajar, estudiar, pagar los impuestos y dejar de pagar coimas. Ganarse el pan de cada día con el sudor de la frente. Hay que mirarse en el espejo de la gente que emigró: ellos trabajan para su pan de cada día y aún le sobra para mandar a la gente que se quedó. Ellos están ansiosos por volver. Poder vivir y trabajar honestamente en la tierra que le vio nacer. Si seguimos con la política anterior, corremos el serio riesgo de volver y encontrar el país cerrado por falta de habitantes. Un territorio sin nación. O sea, un Estado fallido.

Comentarios

Entradas populares