VACACIONES: ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

El domingo 29 de junio del presente año hemos partido de vacaciones rumbo al Paraguay, con algunas escalas importantes. Primero, nos quedamos por algunos días en el Estado de Goiás, específicamente en la pequeña ciudad de “Caldas Novas”, donde existe un famoso “Resort” llamado “Hot Park”. Es un complejo hotelero muy lujoso ubicado en el “Cerrado brasileiro” las famosas termas. Es un hotel que aprovecha las aguas del Río “Quente” que desagua en sus innumerables piscinas y estas funcionan a una temperatura media natural de 38 grados. Una delicia.

Ivana, Carol, Camilay yo; Salim e Iza –mis suegros- más Nei, Iza, Anaisa. Isadora e Beatriz –cuñados e sobrinas-nos aventuramos desde el aeropuerto de Brasilia en un transporte alquilado, por más de 400 KM hasta llegar a Caldas. Era un domingo y allí estuvimos hasta el jueves. El hotel es muy bueno y las comidas también. Habíamos comprado un paquete que incluía el almuerzo y el desayuno. Como se dice, todo CIF. Nos divertimos bastante, comimos Y bebimos, más de lo suficiente, todos los días. Por la noche el mismo complejo ofrece show de musicales para diferentes gustos y épocas. Vale la pena conocer. Recomiendo. Es un programa familiar. Literalmente.

El día jueves proseguimos el viaje rumbo a San Pablo –SP- Partimos de Van hasta el aeropuerto de la ciudad de Goiania y embarcamos con destino a la capital del Estado de SP. Llegamos a la nochecita y nos hospedamos en la casa de mi gran amigo, casi hijo y ahijado de casamiento Fran Frutos. Junto con su esposa Isabel nos recibió como siempre y pudimos también ver al primogénito de la pareja: Diogo. Más tarde nos fuimos a visitar la noche paulistana, especialmente sus restaurantes y centro de compras maravillosos. Para variar un poco el menú, nos fuimos al famoso restaurante australiano “Out Beck” pedimos la famosa costilla de cerdo con otras delicias que sólo allí se come.

Al día siguiente le acompañé a Fran al hospital Sirio-Libanés, donde opera sus pacientes. Él es un joven médico cirujano que triunfa entre los mejores del Brasil. Es un paraguayo. Ese día nos fuimos a disputar un partido de tenis en la cancha del Palmeiras, donde Fran es socio y también médico de las inferiores. A la tarde nos fuimos con las criaturas al Play Center y almorzamos en el “shopping Bourbón”. Allí hicimos algunas compras y anochecimos en el departamento de Fran e Isabel. Al día siguiente tempranito Fran nos llevó a “Guarulhos”, donde tomamos el avión rumbo a la capital paraguaya.

AL mediodía llegamos al aeropuerto Silvio Pettirosi y allí nos esperaba Aníbal, mi querido primo a quien hace mucho tiempo no le veía. Alzamos nuestras maletas y fuimos a almorzar en la casa de Juan y Adriana, nuestros amigos desde hace mucho tiempo. Fuimos responsable de esa unión, por haberles presentados uno al otro. Creo que están bien, tienen dos hijos muy buenos, talentosos e inteligentes, además de comilones e inquietos. Más tarde llegamos a nuestro destino final: en la casa de mi hermana Wilma. Con su amabilidad original nos esperaba ansiosa, en compañía de sus hijos Evelyn y Nelson, además de mamá y su marido Daniel. Papá aún estaba en San José cuidando de la vacunación de sus ganados.

El viernes me fui a traerle y nos quedamos todos juntos en la misma casa. La familia estaba casi completa. Pasamos buenos momentos hasta el día de nuestro regreso al Brasil. El 16 de julio, nuestro gran amigo Gustavo Molina nos deja en el aeropuerto de Luque y volvimos a Belém. Después de un largo viaje, llegamos y al día siguiente y nos trasladamos a la ciudad veraniega de Salinas, ubicada en el litoral norte del atlántico brasileño. Julio es un mes muy propicio para las playas en el norte del Brasil, no así en el sur.

Fue una de las mejores vacaciones que tuvimos. Pudimos compartir con nuestras dos familias. La paraguaya y la brasileña. Pude ver que todos están muy bien, incluso mis amigos paraguayos con quienes también he tenido la oportunidad de compartir muy buenos momentos en una pizzería de la capital. Allí pude rever a muchos de ellos: Escobar, Hugo, Diego, Ramón, Keyn, Juan y respectivas familias. También pude conocer al Dr Marín, quien me fuera presentado gentilmente por Greg, esposa de Ramón. Con él pude compartir algunas experiencias de vida.

Hoy, ya estamos de vuelta a nuestra casa. En realidad, las vacaciones aún no han terminado, pero nuestro oficio de “patrón” hace con que volvamos antes que todos. También hoy por la tarde, estuve en la Universidad de la Amazonia –UNAMA- donde pude ver mi futura oficina de trabajo, pues a partir del mes agosto estaré a cargo de la coordinación del curso de Relaciones Internacionales de dicha casa de estudios. Cargo que me fuera ofrecido antes de salir de vacaciones. O sea, ya estamos programando el próximo año, no de trabajo, sino también de viaje.

Comentarios

Entradas populares