LA CRISIS FINANCIERA Y OTRAS YERBAS

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Estoy sorprendido con la dedicación de los medios paraguayos: Diarios, TV, radios, revistas, etc. al trabajo de la comunicación. La cantidad de dinero pagado, por las binacionales Itaipú y Yacyreta, principalmente este año, en propaganda para los medios es una aberración. Supongo que Lugo ya sabe de dónde quitar la plata para la reforma agraria. No está difícil hacerla. El principal problema ya está resuelto: el dinero. Es sólo dejar de derrochar por los medios “propagandísticos” y gastar en compras de tierras, tractores, etc. Pero ahora resulta que él también quiere para su juguete. Un avioncito. No hay dinero para toda la familia. Optemos.

El matutino muestra muy bien la diferencia entre los pagos de 2007 y 2008. Claro, hay que diferenciar lo que es real, de lo que es ficticio. La propaganda es el medio más fácil para quitar dinero de las empresas públicas. El último escándalo político brasileño, tuvo como fondo, justamente este mismo sistema. En realidad esos medios de alcance medio, recibieron el dinero para la propaganda y mucho más. Ese dinero terminaba, en realidad, en las campañas políticas. ¿Cómo detectar eso? No es fácil. El país no posee impuesto de renta para personas físicas. Entonces, todo sale en nombre de alguien y casi nada en nombre de empresas.

El tiempo está nublado en Nueva York, San Pablo, Tokio, París. Todos creen que los EE.UU. van a perder la hegemonía financiera mundial, pero ¿Quién le va a suplantar? Todos los que podían, de una forma o de otra, están en el mismo baile. ¿BRIC? ¿Brasil, Rusia, India y China? Les faltan mucho, pero años luces. Rusia, hasta ahora, es el que menos siente la crisis bursátil, pero aparte de energía, no tiene nada. Brasil cayo 50% sólo este año, el Real se desvalorizó más que el propio guaraní. No hay candidato a quitarle el lugar. La crisis es mundial, es global y le alcanzará a todos. Como decía aquella propaganda “Tarde o temprano Quintana será tu sastre” los EE.UU. continúan siendo una potencia única militar, en la economía ya había multipolaridad con Europa y Asia. El mundo, según expertos en unimultipolar híbrido.

Chávez quería ser la próxima potencia, geopolíticamente estaba por un buen camino. Tenía como nuevas colonias a Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y ahora Paraguay. Como dijo Lugo a las autoridades surcoreanas: no estamos para ser alquilados. Estamos para ser comprados. Somos vendidos. Pero el petróleo por debajo de los 80U$ quien sabe el amor no termine. Cosas así, es como el casamiento moderno. Acaba el dinero, acaba el amor. Nadie es tan bolivariano a punto de someterse a Chávez por nada. Todos los amores tienen su precio, incluso en el Paraguay. Como decía el gran dramaturgo brasileño Nelson Rodríguez “el dinero compra hasta el amor verdadero”

Chávez putea al imperio, pero al mismo tiempo lo imita. ¿Qué es un imperio? Alguna potencia dominante sin límite de poder territorial definido. Alguien que tiene y busca influencia amen de sus fronteras. ¿Qué hace y pretende Venezuela? Además, el bolivariano desea crear banco para todo: Banco del Sur, Banco del petróleo, etc. Y dicen que bancos son cosas de imperialistas ¿No es simpático el coronel? Sin embargo, somos un continente lleno de idiotas. Hay tantos idiotas para mandar y para obedecer. No aprendemos nunca. Después nos ponemos a buscar culpados a enfrentar fantasmas.

Brasil es otro flojo. No sé qué hace Lula en compañía de Chávez, Evo y Correa. Éste último le expulsó a una empresa brasileña que construyó una hidroeléctrica con dinero del BNDS. Un banco brasileño de desarrollo. Además, así como hizo Bolivia, también quiere expulsar la Petrobrás de mares petrolíferos ecuatorianos. Brasil es una potencia regional, debería tomar las riendas y disminuir ese avance geopolítico ideológico bolivariano que no sirve para nada. No tiene ningún futuro. Pero Lula tiene que dejar de joder al comercio del sur (CDE/FOZ). Su problema está el el norte. Invadido por ONGs que ni ellos saben quiénes son.

Lo cierto y lo concreto es que en tiempo de bonanza según expertos, Latinoamérica tiende a elegir gobernantes populistas: Lula, Chávez, Morales, Correa, etc. Pero en tiempo de crisis va por mandatarios más responsables. No podemos cambiar, no aprendemos. Creo que ya es hora. ¿Y el Rally? ¿Se corre o no se corre? En tiempo de Camilo Soares, toda prudencia es poca. No se asusten si mañana se prohíben las corridas de caballos, las riñas y por último, serán prohibidos los jardines de las casas. Es la revolución cultural llegando al Paraguay, tarde, pero al fin llega.

Entradas populares