ITAIPÚ Y OTRAS PLANTITAS

FELIX GERARDO IBARRA PRIETO

Antes de las elecciones presidenciales paraguayas (20/04/2008) había mucho fervor en el tema de la renegociación del contrato de la binacional Itaipú con el actual gobierno brasileño (principal promesa de Lugo). Un poco después de la asunción del nuevo gobierno de la Alianza también, pero llegando a los cien días, primer termómetro obligatorio en política, las cosas parecen andar un poco más prudentes y tranquilas. Le veo mucho a Mateo (director de la binacional) en la prensa, corriendo atrás de papeles incinerados con pinta de maratonista, pero poca noticia tenemos de lo que podamos obtener en el futuro. Antes se quejaban de que gastaban el dinero destinados a los “gastos sociales” para fines políticos, hoy de que no gastan. Su director administrativo dice que no han hecho nada “Cero obra” es el relatorio de los 100 primeros días, según él. O sea, pésima noticia para la patria.

Un experimentado diplomático paraguayo me decía que tal vez, en los años 70, cuando se firmó el tratado, por falta de preparo o conocimiento, algunos cancilleres no sabían o no entendían muy bien lo que firmaban (Tratado). La dictadura reinante en aquella época también colaboró para que las cosas se hagan sin pestañear. Pero lo concreto es que sabiendo o no, estos firmantes se convirtieron de la noche para el día en millonarios en U$ y no debe haber sido por el sueldo de la cancillería. Aunque pudo haber habido ambas. Desconocimiento y corrupción. No necesariamente es esta orden.

Los actuales negociadores me decían que el equipo no cuenta con ninguno de los diplomáticos antiguos y tradicionales de la cancillería, porque todos ellos, según los actuales, son benevolentes con Brasil. O sea, no son capaces de quitarles nada a los rapaces, aún teniendo toda la razón del mundo. Ya los antiguos dicen que los actuales negociadores van a fracasar, porque no tienen oficio y son duros cuando hablan con la prensa, pero muy mansos en la mesa. También desconocen el tema y las técnicas de negociación. De esa forma el Brasil no sufrirá ningún golpe porque sus adversarios son técnica y diplomáticamente “pereri”(poco preparado) añaden.

Además no hay nadie que entienda de las dos cosas (el tema y la técnica) y los intereses paraguayos ni siquiera pueden ser definidos; no sabemos lo máximo ni lo mínimo que queremos y así las negociaciones se vuelven difíciles, según fuentes diplomáticas. Negociar no puede ser como el pescar a que ver que sale, sino un trabajo serio, meticuloso y honesto, con la patria, señalan.

Itamaratí tiene tradición y “Espíritu de Cuerpo”, funciona como un verdadero ejército brasileño, para enfrentarle hay que saber el tema, las técnicas y todo tipo de artimañas. Es como quitarle leche a la piedra. Paranhos “Barão do Rio Branco” (MRE 1902-1912) hizo escuela, una buena escuela. Defiende los intereses de la patria brasileña con uñas y dientes, pero también se alían al conocimiento de los temas y las técnicas que son sus principales armas. Tienen la confianza y el respeto de su pueblo, porque nunca se supo de algún caso de corrupción que mereciera espacios frondosos en los diarios.

Según la Alianza estamos cubierto de razón, eso significa que podemos negociar con facilidad ante ellos. Los números cantan y contra la verdad y los hechos no existen argumentos. A pesar de todo, según mi entender, el camino más seguro y corto es el político, no el jurídico. El primero es más barato, pero depende de las habilidades, mientras que el segundo es caro y depende más bien de oficinas de consultorías internacionales. Hay que decidir las estrategias: en esa dicotomía hay diversos intereses, muchas veces personales y partidarias, pero no patrióticas.

Según fuentes diplomáticas brasileñas, Lula es (y no la cancillería brasileña) quien define el rumbo de la política externa y eso no deja de ser una ventaja para el Paraguay. Brasil bajo su gobierno, ha sido “generoso” en las negociaciones regionales, pues es su líder natural y para eso necesita colocar las mieles en la boca de sus aliados, pero siempre en su momento. Como todos saben “El Itamaratí no improvisa” Bolivia consiguió por la vía política aquello que quería, aunque el caso sea diferente, el mismo puede darnos una pista de lo que pueda suceder. Nicanor en su momento fue muy cercano a Lula, consiguió algunas ventajas que antes no teníamos, pero hace falta progresar.

En 2010 habrá elecciones presidenciales en el Brasil, eso significa que a partir del segundo semestre del año que viene, nadie se atreverá a negociar asuntos complicados, principalmente en el área internacional. Serra (gobernador de SP) se perfila como el candidato más bien colocado en las encuestas y si repasamos su programa de gobierno de las elecciones del 2001 (cuando perdió para Lula), podemos ver que el mismo es contra, incluso de MERCOSUR. Además, aunque socialista de nombre (PSDB) el mismo que el de FHC, no tiene ninguna afinidad con el proyecto "Socialismo del siglo XXI"

Ahora voy a concluir con algunas preguntas que no tiene nada que ver con el tema escrito, pero mucho con el Paraguay y sus nuevas autoridades: Según los sojeros Brasiguayos, nuestro país es el mejor productor de soja por habitantes en el mundo, incluso le gana lejos al Brasil. Según un informe del el World Drug Report 2008 (Informe Mundial sobre las Drogas) (UNODC) también somos el más grande productor de marihuanas. O sea, nadie nos puede acusar de falta o escasa producción de nada.

Entonces ¿Por qué el gobierno y los campesinos sólo hablan mal de los primeros? ¿Por qué no intentan invadir la propiedad de los productores de la hierba maldita? ¿Por qué el gobierno sólo se preocupa por los insecticidas usados por los sojeros y no por el consumo que la plantación de marihuana puede ocasionar? ¿Será que en esa historia los intereses de ambos cultivos no se chocan? Los medios dicen que no existe una conclusión al respecto. Supongo que el Paraguay debe tener un organismo de inteligencia, capaz de darle ese diagnóstico a la autoridad. Así podemos escucharle al presidente decidirse sobre la plantación de uno u otro cultivo. Vamos a decidirnos. Evo, ya lo hizo.

La pregunta del día: Lugo dijo que no se meterá en las peleas internas del “Tekojojá”(vivir unidos y sin peleas), refiriéndose a los miembros que pujan sobre el control de la otra binacional (Yacyretâ) ¿Aun cuando esa pelea perjudique los intereses de la nación?
La última del día: apareció el grupo de "los sin pescados" y para colmo cerrarán los ríos, como si no bastase cerrar las calles, las plazas, las avenidas y las rutas. Estamos cerquita de Somalia. No se sorprendan si mañana aparece el grupo de "los sin países y sin gobernantes"
saludos

Entradas populares