2008: EL AÑO QUE TERMINÓ.

Este año que está pasando, ha sido un marco en la historia mundial. Así como lo fue 1968, hace cuarenta años atrás. Según el escritor brasileño Zuenir Ventura, el año 1968 no terminó. Si es que podemos afirmar eso, también podemos decir que, su efecto se retardó 40 años. Primero en la política: Los países latinos están inundados de gobernantes comunistas, algunos camuflados de socialistas responsables, otros denominados como el del “Siglo XXI”. Europa, tampoco está lejo, según un profesor de la universidad complutense de Madrid.

Pero todos ellos -Los gobernantes latinos- se asemejan a los fondos de Bernard Madoff: no tienen bases, es un “castillo de naipes” un paralelo perfecto con la crisis económica que llevó a la ruina, más de 50 mil millones de U$. La mayoría de ricos poderosos, tan ricos y “tan poderosos” que desafiaron la formula económica más básica que existe: la rentabilidad, no camina junto con la seguridad. Carlos Ponzi ya dejó esa lección, al inicio del siglo pasado, pero las ganas de ganar, no tienen límites.

Un famoso profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, escribió recientemente en el diario http://www.elpais.es/ un artículo afirmando que la proliferación de socialistas es un efecto retardado del mes de mayo de 1968. Yo le agrego lo siguiente: son como los fondos administrados por Madoff, que más tarde o temprano, les dejará aún más huérfano a los pobres pueblos de Latinoamérica. Con la única diferencia: Madoff le “arruinó la vida” a los ricos.

Pero el hecho más llamativo en la política mundial, es la elección de un negro, con apellido Hussein, en los EE.UU. un columnista político brasileño bromeaba sobre el hecho diciendo que no tenía dudas que Obama ganaría la elección, ¿dónde ya se vio un kenyano perder una carrera? Para los analistas norteamericanos la verdadera razón era el hecho de que el elector ya no aguantaba más ser dirigido por dos familias, por tantos años. BUSH-CLINTON. Bush padre fue vice de Reagan durante 8 años y más 4 como presidente; Clinton fue presidente también por ocho años; Bush Hijo lo fue por más 8, o sea, sumando, da 28 años. Si Hillary ganaba las internas demócratas, ciertamente sería la presidente y a ella le sumaríamos más 8, conclusión: 36 años. Bush, en las condiciones que dejó su país y el mundo, jamás elegiría un republicano como sucesor.

Yo le comentaba a una diputada demócrata de Missouri, durante una visita que nos hizo en la universidad http://www.unama.br/ para una conferencia llamada “Tendencias del gobierno Barack Obama” para los alumnos de Relaciones Internacionales que modestamente coordino aquí en Brasil. Le decía que no tenía dudas que Obama ganaría las internas y la elección nacional, ni mucho menos que Hilary sería su futura secretaria de Estado. En el libro del ex presidente brasileño FHC “El arte de la Política” comentaba que una vez estaban reunidos con los Clinton en “Camp Davis” –pocos tienen ese privilegio- y en las conversaciones allí colocadas, ella, Hillary, demostraba un profundo conocimiento de los problemas que afectan al mundo.

Otro hecho paradigmático tuvimos en Paraguay. La elección de Fernando Lugo culminó con más de 60 años de poder de la ANR. Aquí puedo afirmar con total certeza: la Alianza no ganó, fue el partido colorado que perdió. El cambio de cualquier forma es benéfico, aunque con tinte político y rumbos, no muy claros. Eso se debe a la falta de experiencia política y administrativa del grupo. Un gobierno debe dialogar y desamarrar el país. El Paraguay está centralizado, amarrado, así ni el barco más poderoso navega. Suéltenlo.

La elección de Lugo confirma, más una vez, el efecto retardado del mes de mayo de 1968. Como dijo Lula: todos los grupos de izquierda latina llegaron al poder, menos las FARC. Este último enveredó por caminos no muy políticos, por eso vive en la clandestinidad. Si entregasen sus armas y se presentasen a elecciones, tal vez, tenga en el congreso más de un lugar.

Es hora de demostrar que pueden cambiar el mundo, que otra forma de vivir es posible, como afirman en los FSMs. Mi poca experiencia me demuestra que, sin conocimiento, seguridad jurídica y libertad, no hay producción y sin ella no hay mucho que andar. El efecto es tan retardado que, aun en Chile, los vientos ya no son tan favorables para la Concertación de izquierda. Piñera, un político de derecha, es el favorito en las próximas elecciones. Chile, es la base de este Castillo. Imagínense el resto.

Como escribió Thomas Fridman, en su libro “El mundo es Plano” ya no habrá crisis regionales, la globalización, si alguien lo dudaba, se hizo sentir este año. 2008: el año que terminó con todo y con todos. Con los fondos generosos, con los bancos que prestaban hasta 40 veces de su capacidad, con el poder colorado, con el prejuicio de los americanos, con el dinero de los judíos, incluso con el año de 1968, que para muchos no había terminado. Además, un negro inglés ganó la Formula uno. Qué más quieren?

La falta de control del sistema financiero internacional era evidente, todos sabían que un día esto llegaría y llegó. El capitalismo también es cíclico, así como todo en la vida, pero el socialismo, así como quieren los del “Siglo XXI” no tiene ninguna capacidad de mostrarnos un mundo mejor, no pasan de verborrágicos y mediáticos. Quítensele el micrófono a Chávez, a ver si alguna agencia de noticias se interesa por sus ideas. Como se dice en los medios diplomáticos: “América Latina es un lugar donde se habla mucho y se dice poco”. O como decía Kissinger “nosotros (los norteamericanos) también somos tercermundista, en el sentido de no saber hacer discursos épicos”
La actual crisis del capitalismo, puede que dure un año. La del socialismo, desde 1917, no se recupera. Pero es necesario evitar los abusos del primero. El mundo estaba hecho un casino.
Feliz año viejo!

Comentarios

Entradas populares