MAGNA CUN LAUDE: CON MÉRITOS.



FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO


En la Universidad Autónoma de Asunción, comencé en julio del 2003 a hacer un curso de maestría en Relaciones Internacionales. Aquí en el Brasil, específicamente, Belém do Pará, no había, en aquel entonces, ninguna universidad o facultad que ofreciera este curso. Sin embargo, tenía la absoluta seguridad, que más tarde o temprano alguna de ellas ofrecería a sus alumnos esta carrera, que en el Brasil, principalmente, por esta región es nueva. Dicho y hecho. En 2006, la UNAMA – Universidade da Amazônia – cuna intelectual del Estado de Pará, aprueba el proyecto didáctico del curso.

Bueno, en ese entonces, por sugerencia de una amiga, mando un mensaje al magnífico rector de la universidad, profesor Edson Franco, comunicando mi intensión de trabajar en ese curso, ya que estaba cursando la pos graduación en el área. O sea, pedí empleo, literalmente. No me llaman desde el inicio, pero a los seis meses sí. Entro para enseñar Teoría de las Relaciones Internacionales I e II. Después Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales. Por esas cosas del destino, casi dos años después, el director del CESA, profesor Ilmar Soares, me invita para coordinar el curso, cargo que para nosotros sería el decano. Conclusión: la suerte es el punto de encuentro entre la preparación y la oportunidad.

Presenté mi proyecto de tesis, un trabajo arduo y un tema amplio, complicado, pero muy interesante y actual. “LA RELEVANCIA Y APLICABILIDAD DEL PARADIGMA MODERNO DE SOBERANÍA Y SUPRANACIONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR” en realidad la investigación fue extensa y difícil. La inexperiencia en el área jurídica, al inicio, me dio muchas incertezas, pero a medida que iba pasando los años, las cosas fueron tomando su cause natural. El departamento de investigación de la UAA es muy exigente, entonces mi trabajo de investigación tuvo sus idas y venidas en ese sector de la universidad.

Finalmente en el año 2007 fue aceptado para la defensa, a esa altura ya había comenzado también el doctorado en la misma universidad, en la misma área. La fecha de la defensa también tuvo sus idas y venidas por una cuestión burocrática entre la UAA y la CBGE. Esta última, una agencia o cancillería, como autodenominan, les engaño a todos. Resuelto el problema, marcamos la defensa.

Participaron de la banca los doctores Linneo Ynsfrán, Gustavo Auadre y Sixto Ramón Mora. En la platea estaban varios invitados especiales amigos brasileños y amigos de infancia de la capital paraguaya. Además muchos alumnos de maestría y profesores de la universidad, entre ellos debo destacar la presencia de dos grandes maestros y amigos: los profesores doctores José Cretella Neto y Ricardo Caballero Aquino. Ambos ex profesores míos. El primero mi actual orientador del doctorado, autor de una centena de libros jurídicos en el Brasil y el segundo uno de los más grandes historiadores paraguayos y un diplomático de carrera.

Debo confesar que cuidé de los mínimos detalles de la defensa, estuve encerrado en el hotel Internacional durante una semana, afilando y perfeccionando mi presentación. Mandé hacer un fondo especial de Pawer Point y practiqué durante días mi defensa, bajo la atenta mirada y dirección de mi dilecto amigo y compañero, el profesor y filósofo brasileño Coracy Saboia Dias. Llegado la hora, un día jueves de tarde con lloviznas, fue perfecto. Estaba muy tranquilo. Mucha gente oraba por mí, principalmente mi madre. Mi hermana Wilma le decía que no se preocupara por mí, puesto que yo soy muy seguro, pero ella decía que rezaba para que nada de mal me pasara en el momento de la defensa. Así fue. Cuando el universo conspira a favor, todo sale bien.

Considero la defensa de una tesis con tener que chutar un penalti. Aparentemente puede ser muy fácil, para quien no está detrás de la pelota con la responsabilidad de hacer el gol. Diría, un penalti a los 45 del segundo tiempo valiendo el título de la temporada. Puede ser que yerre, que el arquero ataje o que simplemente va por el travesaño y entre. Pero felizmente fue un golazo. Aprobado MAGNA CUN LAUDE por la banca. El título lo festejamos a lo grande en el segundo piso del hotel con derecho a asado, whisky, vino, etc.

Estuvieron presente grandes amigos como los ya mencionados y también llegaron para el festejo el profesor Molina, hoy capitán de la marina mercante, gran amigo y compañero de batallas. Juancito, mi hermano y amigo de antañaos, así como otro gran amigo, Cabañas. Este último le llevó a Leo, un amigo que conocía mis escritos del blog y decía que admiraba mi trabajo y tenía ganas de conocerme. Ambos colaboraron con el músico y los vinos. Son dos grandes amigos. Eliodoro Cabañas, como siempre, sorprendente. Gracias amigo, sois uno de esos grandes.

Fue un largo camino, no es fácil encarar un programa extenso de postgrado, lejos del lugar de trabajo. Yo me iba con mucha ganas, puesto que aprovechaba para ver a mis amigos y familia. Pero pienso en aquellos que dejan los suyos para ir. Es caro, es duro. Es difícil. Así como la defensa la comparo con la responsabilidad de chutar un penalti, el curso completo lo comparo con una maratón.

Hay que tener mucho preparo intelectual, económico y paciencia para llegar a la defensa. Varias barreras se presentan por el camino: lo económico, lo intelectual, la prensa paraguaya, el Estado que quiere cobrar su parte, las agencias inescrupulosas, los malos orientadores, la CAPES del Brasil que quiere menoscabar tu curso, las universidades que no reconocen el esfuerzo de muchos. En fin, hay demasiadas barreras para estudiar en este continente lleno de hipocresías.


La ley 5.518 del Brasil, firmado por el presidente Lula debe entrar en vigor, pero es que la hipocresía y la falta de inteligencia y censo común, impiden el progreso. Todos hablan y escriben sobre el Mercosur, sin embargo, a la hora en que comienza a funcionar de verdad, nadie está dispuesto a cambiar de actitud.


Las mismas universidades pagan palestrantes para hablar del bloque en los foros, pero tampoco se arriesgan a reconocer el esfuerzo hecho por sus profesores que dejaron atrás la vergüenza y tuvieron el coraje de volver a estudiar. Necesitamos abrir los ojos. Hay muchos ciegos en el Paraguay y en el Brasil. Otro mundo es posible. Yes, we can. Nada mejor que parafrasear a Obama y al FSM.


Entradas populares