EFECTO COLATERAL: HONDURAS Y “EL GOLPE”

*FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

A fines del mes de junio de 2009 sucedió lo que nadie, fuera de Honduras esperaba, mucho menos su presidente, el ex derechista Manuel Zelaya, ahora convertido en “Socialista del Siglo XXI”. Según fuentes oficiales de ese país, lo llevaron, de pijama, a otro país (Costa Rica), para no matarle, pues la orden era ésa. Inmediatamente el congreso se reúne y con la anuencia del poder judicial, las FF. AA y la mayoría del pueblo hondureño se le da pose a Roberto Michelletti. Reacción digna.

Como era esperado, todos los países democráticos y otros no tanto, emitieron comunicados, pidiendo la inmediata restitución del presidente depuesto, a sus funciones. Chávez, el más enfático de todos, incluso amenazó a los hondureños, usurpar su soberanía, caso no atiendan al pedido de que vuelva su ex futuro pupilo, Zelaya. Éste último se acercó a la frontera de su país, amenazando que entraría, pero no tuvo la valentía, la hombría de hacerlo. No honró el sobrero que usa.

La culpa, según Chávez, Correa, Morales, Ortega y Lugo, así como otros países menos contundentes, es del imperio norteamericano. Los diarios, a cada día escriben babosadas sobre el enérgico rechazo de estos líderes al cambio, fuera de tiempo, ocurrido en Tegucigalpa. Todos ellos embarcaron en un avión bancado por el imperio venezolano –llamado PEDVSA- e intentaron regresar con el ex mandatario. No les fue permitido y todos volvieron frustrados, pero contentos por el paseito brindado por el jefe. Chávez.

EE.UU. no hizo ni hará grandes cosas. Si se mete de lleno dirán que lo hace en asuntos internos de un país, si no, dirán que debería haber resuelto por ser el guardián del mundo, principalmente del continente americano -es como el cuento del borracho-. Los bolivarianos con discursos y más discursos continúan echándole la culpa al imperio. Norteamericano. Estos no moverán una paja para que Zelaya vuelva, por motivos obvios. Emitirán declaraciones obligatorias, pero no más que eso. Obama tiene demasiados problemas, dentro y fuera del país.

Mi punto de vista: el problema no son los Estados unidos, ni mucho menos los hondureños. El problema se llama Hugo Chávez, presidente de Venezuela y creador de la sigla que atormenta al continente “Socialismo del Siglo XXI” esa es la verdad. Y si Chávez continúa con su propósito de extender y exportar - COSA DE IMPERIALISTAS- su modelo económico y político fracasado, más golpes ocurrirán en Latinoamérica. La preocupación debe ser esa y no la acción de los militares, jueces y congresistas hondureños. Estos tuvieron la dignidad de luchar por su soberanía política. Acaso algunos países como el Paraguay no luchan por su soberanía energética?

Chávez es tan estúpido y agresivo que ni siquiera le deja en paz a sus propios compatriotas, qué dirán a los otros. Atormenta al sector productivo, informativo, trabajadores e incluso a sus diplomáticos en el exterior. Tengo un amigo, ahora ex cónsul, que fue maltratado por su propia gente que casi le lleva a la muerte -stres-, hasta que lo destituyeron. Conclusión: no regresa a Venezuela. La teoría de las relaciones internacionales de que el mal carácter -locos- de los gobernantes ocasiona guerras y pérdidas al mundo se refleja en Chávez. Así como se reflejó en Hitler y otros del pasado reciente.

Lo ocurrido en Centroamérica es nada más que el efecto colateral del “Socialismo del siglo XXI” el primero de ellos. Esa es la realidad, la verdad y, los políticos, periodistas y profesores como yo, no podemos ignorar lo que sucede a nuestro alrededor. Ayer fue en Honduras, mañana podrá ser en otros países, cuya población, aún no haya caído, bajo el yugo de esta plaga que amenaza nuestro pobre y debilitado continente. No le nombré a los artistas e intelectuales, porque a la mayoría de ellos, les encanta las ideas de Chávez, así como la pobreza.

Esta semana en una entrevista especial en la revista brasileña Veja, le preguntaron al presidente de Globovisión, emisora de TV que está en la mira del tirano Chávez, para acallarla, sobre el porqué de la mudez del Brasil sobre el caso. Su respuesta me gustó y tiene fundamento. dice "Lula no es amigo de Chávez. Al Brasil, le conviene que el sector privado de Venezuela se deteriore, pues a cada año que pasa éste le vende mucho más a aquél". Sabemos que Brasil piensa cómo hacer su política externa, conociendo muy bien eso, no puedo decir que esa afirmación sea completamente falsa.

Sin embargo, falso suena, la inmediata reacción del gobierno brasileño a la instalación de una base americana en el territorio colombiano. No podemos olvidar que integrantes de este actual gobierno tienen simpatía ideológica con la gente de las FARCs. Según una importante revista semanal del Brasil. Al parecer no sólo de la simpatía brasileña vive esta agrupación “revolucionaria” sino también de los venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses, etc. Algunos le compran armas, otro recibe dinero para su elección. Y son los que nos quieren meter…con sus discursos.

Estamos festejando, la mayoría de los países del continente, 200 años de independencia. Será que vamos a festejarla ¿Con miedo? ¿Con atraso económico, político y educacional? A cada gobierno que entra, la primera que cosa que piensa es cambiar la constitución vigente, nadie piensa en cumplirla. Así son todos los políticos latinos. Y después la culpa es de los Yankis, pero andá engañale a tu abuela. Lo que deberíamos, todos, buscar, día a día, es nuestro bienestar, pero perdimos mucho tiempo con política y políticos, falsos.

*Félix Gerardo Ibarra Prieto es Master en Relaciones Internacionales, profesor y coordinador del curso de Relaciones Internacionales de la “Universidade da Amazônia” en Brasil.

Entradas populares