ADIOS 2009

Profesionalmente 2009 fue un año de muchas realizaciones y trabajos importantes, Principalmente en el segundo semestre. En el artículo anterior he puesto sobre la participación en la I Conferencia de alto nivel de política externa organizada por la Fundación Alexandre de Gusmão, dependiente del MRE –Itamaraty- del Brasil. Coloqué en ese artículo el deseo del Brasil de ser parte del CS de la ONU.


Como segunda parte de esa misma conferencia, que fue el mejor de todos los realizados, puedo comentar las expresiones del embajador Enio Cordero, sub secretario para América Latina, hoy embajador en la Argentina: “Ya no queremos –Brasil- explotar al Paraguay” era sobre las tasas de interés sobrado por su país sobre los miles de millones de U$ que Itaipú le debe al Brasil fiador de los préstamos। Decía él que ya no se puede cobrar 12% al año encima de una plata que se puede conseguir fácilmente por 3 o 4%.


Ya en el mes de noviembre tuvimos otra conferencia en el mismo local –Palacio de Itamaraty- Río de Janeiro, esta vez denominada IV Conferencia de Política Externa y Política internaciona. Para los 30 que hemos participado en la anterior fue una decepción. La repetición de los temas por parte de los diplomáticos brasileños, pero con novedades por parte de los académicos invitados. Fueron invitados unas 300 personas, pero con fines claramente electorales. Itamaraty es una institución del Estado y no de gobierno, pero quedó claro su posición ideológica.


Más adelante, ya el día 27 de noviembre tuvimos la ilustre visita del profesor Dr. Benjamín Fernández Bogado, único paraguayo a enseñar en Harvard. En una Conferencia para los alumnos de la “Universidade da Amazônia” –UNAMA- específicamente para los alumnos de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Sociales Aplicados –CESA- esta fue, simplemente, magistral. La calidad intelectual de Bogado es magnífica y sorprendió a todos Los brasileños. También lanzó su libro, con mucho éxito, Para la sociedad estudiantil de Belém.


Desde el Brasil sigo con mi campaña de mostrar al mundo académico brasileño que el Paraguay posee intelectuales brillantes que pueden contribuir para el conocimiento de todos. Así recibí a Ricardo Caballero Aquino y Bernardino Cano Radil, mis ex profesores. Después al embajador Miguel Ángel Solano López, hoy embajador en Inglaterra y Benjamín Bogado, finalmente. Indirectamente, tuve la oportunidad de escucharle, al actual ministro de educación Luis A. Riart, en un congreso de estudiantes del Mercosur, pero en 2007.


Seguidamente, después de largas negociaciones, el curso de RI que orgullosamente comando en la Unama, recibió una Conferencia de la Fundación Konrad Adenauer para discutir el Parlamento del Mercosur: Un diálogo entre la Unión Europea y el Mercosur. Vinieron políticos e intelectuales de todas partes de Europa y de países miembros del bloque regional. Aquí, a pedido expreso mío, pude rever a dos grandes amigos: Carlos Escudé de Argentina y Ricardo Caballero, cónsul paraguayo en Río de Janeiro. También conocí a Roberto Campos Ortiz del PPQ, parlamentario Mercosulino por Paraguay. Hablamos mucho sobre política en el país, obviamente.

Comentarios

Entradas populares