Consejo a los gobernantes

¿Lo que nos interesa a todos, en última instancia es la economía, nuestra economía? ¿Lo que haga o deje de hacer el presidente de la república es sólo una cuestión de ética, moral y carácter personal? ¿que siendo mandatario (poder dado por el pueblo) debería también cuidarlos? Sin embargo estos últimos pasan a ser muy importantes porque lo primero –la economía- es desastrosa. La paraguaya fue -en 2009- el peor en tiempos de paz. Brasil también tuvo una caída muy grande -la caída de la exportaciones fue del 26% el más garnde desde 1950-  pero su presidente -Lula- hizo con que no se sintiera mucho ¿por qué?

Lula es un político profesional, es un político que tiene un tino incluso internacional. Cuando los líderes mundiales no aparecen, sale lula y ofrece incluso dinero para que el mundo resuelva el cambio climático, hasta al FMI, a quién llamaba de los peores adjetivos, cuando era opositor. Así llena el vacuo político. Pero es todo retórica. Internamente hay problemas graves, pero es el más popular de la historia. Brasil ni siquiera tiene atendimiento médico eficiente, tampoco educación básica suficiente.

Lugo necesita cambiar de postura, eso no significa adelgazar ni mucho menos cortarse las barbas. Necesita hablar más con los medios. No necesariamente que le pregunten lo que algunos sectores de la prensa quiere escuchar, sino lo que a él le interesa. Tiene que decir lo que está haciendo, cómo y dónde ocurre el cambio. Necesita ser más formal, cambiar ese traje de cura arrepentido. Andar menos de moto y más en los autos negros presidenciales. La liturgia del cargo es importante. ¿De qué vale gastar millones con la seguridad presidencial y este entra en el contramano? Es un reflejo del comportamiento de todos los motociclistas paraguayos. El que viene del otro lado no sabe que es el presidente, ¡gracias a Dios!

Lugo cumplió sólo el 20% de su mandato, es aún poco. Le toco vivir la peor crisis económica mundial, razón de la fuerte caída de la economía mundial y principalmente la paraguaya. No en vano es el peor desempeño de la región. Un estadista se le conoce en las dificultades de su pueblo, pero Lugo no apareció. Consiguió un papel firmado con Brasil, pero sólo. “para el príncipe que es educado en la doctrina de Cristo y en los preceptos de la sabiduría, nada será considerado más precioso que la felicidad de su pueblo”

Definitivamente Lugo que no es político. Dimitir sin hablar con los ministros es un ejemplo claro. Así todos los que salgan de esa forma, automáticamente pasan a ser opositores. Es una ofensa a cualquiera. Hay que ser más generoso que severo. Continúo con mi dicho y mi dicha, al Paraguay le hace falta un presidente político: que sea sabio, en actos, pensamientos y palabras. Culto laborioso y pautado. Debe ser noble y generoso, rodeado de hombres capaces y virtuosos. Huir de los vicios, alejarse de la mediocridad y dar empleo a los más dignos. Leal en todos sus actos y grande en todo lo que se diga con respecto a su persona.

Debe aprovechar la fuerza productiva de la iniciativa privada, eso no significa impuestos excesivos, además la fuerza de su gobierno debe ser el orden y la regularidad de su administración. Todos estos modales de la "realeza" ya fueron escritos en 376 a.C por Isócrates. Ahora me resta una duda. ¿Quién tiene que saber de esto es el pueblo que elije o el candidato? No sé, sin embargo el Paraguay, necesita urgentemente, por lo menos de alguien que consiga ser la mitad de todo esto. Creo haber contestado mis propias preguntas. Feliz año nuevo!

Comentarios

Entradas populares