ENERI 2010 Y SUS RESULTADOS

Félix Gerardo Ibarra Prieto

Entre los días 08 y 12 de abril próximo pasado se realizó en la ciudad de Gramado (RS) el Encuentro Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales. Un evento importante y que ya forma parte del calendario académico de los futuros internacionalistas del Brasil.

La presencia del destacado profesor de Harvard y escritor de algunas de las más importantes teoría de las relaciones internacionales, el norteamericano Joseph Nye fue un incentivo a más para que mucha gente, profesores y estudiantes, estén presente en el encuentro. También la presencia del ministro de defensa brasileño Nelson Jobim y de algunos generales que comandaron las tropas del Minustah en Haití dieron un brillo al evento.

Además, se realizaron varios mini cursos y Workshopping en los horarios alternativos sobre cómo administrar crisis empresariales, prever el futuro sobre aproximación de crisis y otros asuntos relevantes tanto para actores estatales y transnacionales. También hubo presentación de trabajos académicos por parte de los alumnos de RI.

Nelson Jobin decía que su generación nunca se preocupó en discutir Seguridad Nacional en el Brasil -Era cosa de milicos- que los tiempos son otros y ha llegado la hora de comenzar a preocuparse por el tema. Felicitaba a la nueva generación de internacionalista por esta preocupación. Resulta que Brasil, ahora, tiene con que preocuparse. Ya no es una nación cualquiera, es una emergente.

Su petróleo (pre-sal) e intenso crecimiento económico, exportación y producción de minerios de hierro, etc. lo coloca en el ojo del mundo y como todo nuevo rico es bastante normal que se preocupe por su seguridad. Eso tampoco es malo para los países ricos, pues no vacilarán en venderles armas por miles de millones de dólares como lo quiere hacer Francia y los Estados Unidos, por ejemplo, colocándole la miel que tanto le gusta a Brasil: ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Ojalá no se decepcione, aunque, personalmente vea esta posibilidad con mucha probabilidad.

Los militares brasileños que comandan las tropas de cascos azules en Haití están muy contentos con la presencia del ejército en el país caribeño. Decía uno de los generales de ejército presente que seis meses en la favela “Cité de Soleil” –la más grande y peligrosa del mundo- equivalen a seis años en Brasil. Ahí muchos brasileños se preguntan: ¿por qué el ejército no hace el mismo trabajo en las favelas cariocas por ejemplo? La respuesta es sencilla y clara como el agua. Allá ellos tienen la posibilidad de practicar tiro directo al blanco, sin mucha preocupación. En las favelas de Río de Janeiro, ciertamente, no tendrían esa libertad. Es un poco dramático pensar así, pero está dentro de la realidad. seamos sinceros.

Uno de los conferencistas sobre el sistema energético de América Latina decía que con Itaipú definitivamente el Paraguay pasaba a depender del Brasil. Y que la base aérea chaqueña de Mariscal Estigarribia estaba en manos de los americanos. Le dije que eso era leyenda "para brasileño ver". Que no existían americanos en tal base aérea.

Me retruco diciendo que había visto por imagen del Google Earth. Claro, la base existe y google lo muestra, pero de ahí a que haya americanos ni el propio google lo puede demostrar, mucho menos alguien que tenga su fuente de pesquisa sólo google. Quién tiene convenio de cooperación militar, ahora, con los norteamericanos, es Brasil. Lo firmó recientemente. Nada contra, pero hay que dejar de contar mentiras. No existe tratado de cooperación “Soft Power” a nivel militar. si quieren un Tratado "Soft Power" tiene que firmar con Hollywood y la red de Globo. así habría un intercambio de películas y novelas.

Itaipú es una binacional y quién depende de la generación de energía eléctrica de esta usina hidroeléctrica es Brasil. Casi 15% de la industria brasileña depende de Itaipú y la mitad de todo eso depende de la energía paraguaya. O sea, habría que rehacer la afirmación. Brasil depende de Itaipú y de Paraguay. Puede que Paraguay dependa del dinero recaudado- para sus gastos sociales-  por la venta, pero jamás energéticamente. Corta la energía. Quién sentiría más sul falta?

Entre los trabajos presentados por los estudiantes hubo dos alumnos de relaciones internacionales de la “Universidade da Amazônia” el trabajo de Patricia Lustosa sobre la inmigración ecológica y el de Allen Kento. Éste último volvió a ganar el premio de mejor presentación como ya lo había hecho el año pasado en el Congreso del Cono Sur. Dos trabajos presentados a nivel nacional, dos premios conseguidos anivel nacional. Felicitaciones a Kento, un alumno ejemplar.

Por último, la clausura del ENERI 2010 estuvo a cargo de Joseph Nye. Estuvo a la altura de su oficio y de lo que de él se esperaba con sus ideas acerca de las tensiones que ocurren en el mundo. Habló de su teoría tridimensional Unimiltipolar híbrido. Lo dibuja como una tabla de ajedrez de tres dimensiones. La primera sería unipolar y corresponde a la parte militar. EE.UU. es la única potencia y punto final. En la tabla de abajo es multipolar y corresponde a la parte económica. EE.UU. no tiene otra opción que dialogar con la UE, China, Japón y otros. La última sería híbrido y corresponde a los actores. El Estado ya no es el único actor y ni tal vez el más importante. Hay que llevar en cuenta a las OINGs, a las empresas Transnacionales, al terrorismo, al tráfico, organizaciones internacionales, etc.

Por último dejó claro que hay cambiar la frase en que “dos democracias no entran en guerra entre sí” para “dos democracias institucionales no entren en guerra entre sí” tal vez quiera hacer la diferencia entre la democracia iraní y venezolana en relación a las otras. Además, dejó una ironía en relación a los chinos, dijo que, en estos momentos China ya estaba al frente de los Estados Unidos, pero en materia de polución ambiental.

Comentarios

Entradas populares