UN ENCUENTRO CON JOÃO CLEMENTE BAENA SOARES EN LA UNAMA.

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO


El día 19 de agosto estuvo en la “Universidade da Amazonia” (UNAMA) uno de los diplomáticos más ilustres del Brasil, una personalidad latinoamericana, principalmente y por qué no decirlo, mundial. La invitación lo ha hecho el CARI –Centro de Estudiantes de Relaciones Internacionales- de esta misma universidad. Haber conseguido traerlo para una conferencia, por parte de los alumnos, me parece una estrategia brillante de negociación.

Una personalidad como Baena Soares no se disloca fácilmente de Río de Janeiro a Belém (su tierra natal) por una simple y sencilla invitación de un grupo de alumnos universitarios. Los alumnos habrán usados argumentos muy fuertes y convincentes para persuadirlo a subir en el avión y enfrentar tres horas y media de vuelo hasta Val de Cans. Felicitaciones a los alumnos que se empeñaron y consiguieron.

Tuve la oportunidad, en mi carácter de coordinador del curso de RI de esta universidad recibirlo formalmente a pedido de los propios alumnos. La media hora de charla que tuvimos en la sala del director del CESA, profesor Ilmar Soares fue inolvidable y muy rica, eso sin mencionar la conferencia dictada, por más de una hora, para todos los invitados.

Nos habló de su experiencia como diplomático y nos contó algunas reminiscencias del pasado cuando estuvo por primera vez en una misión oficial en el exterior. Comenzamos por Paraguay, justamente. Antes de que iniciara su historia (buena o mala) le dije que yo era paraguayo (entre risas) . Nos contó que estuvo como tercer secretario en la embajada asuncena de Brasil (1955) y automáticamente le vino en la cabeza varias expresiones en el dulce idioma Guaraní. Al saber de mi nacionalidad ya me vino con unas frases típicas paraguayas como “mbaeichapa”

Comentaba también que muchos años después volvió a la capital paraguaya y todavía estaba en el poder el general Alfredo Stroessner (1954-1989) y en una audiencia en el palacio de López como Secretario General de la OEA –Organización de Estados Americanos- le hizo una broma y Stroessner lo recibió con carcajadas: “ya estuve como tercer secretario, fui a varios países con otras misiones, fui embajador, trabajé en otros organismos internacionales y ahora soy Secretario General de la OEA y usted siempre aquí, no se mueve del lugar” Naturalmente todos los ministros presentes se asustaron con su broma, pero “el rubio” lo casó con maestría. Era una crítica muy pesasa y cualquiera no podría hacerlo.

Aprovechamos también la oportunidad y junto con los alumnos del DCE/CARI y el director del CESA presente para comunicarle que presentaríamos un proyecto para que los mejores TCCs –Trabajos de Conclusión de Curso- la famosa tesina, llevase su nombre. Baena Soares accedió al pedido con mucho gusto y nosotros también quedamos muy satisfechos. La idea es premiar los mejores trabajos de final de curso, las que llamamos de Monografías y publicarlos. El premio y la publicación llevarán el nombre de João Clemente Baena Soares. Los homenajes hay que hacerlos en vida. Y nada mejor con la anuencia del propio homenajeado. Acertamos de lleno. Un diplomático consagrado mundialmente y, además, paraense y brasileño.

Ya en la conferencia habló de su trabajo y de su historia, principalmente en Centroamérica. Los años ochenta e inicio de los noventa (1984-1994) que le tocó dirigir la OEA fueron muy conturbados. Estábamos en plena Guerra Fría e inicio de la caída del Muro de Berlín. Varios países de la región como El Salvador, Nicaragua y Honduras estaban en pleno conflictos bélicos (Guerras y guerrillas).

Nos contó la historia de las elecciones en Nicaragua en donde estaban varios observadores internacionales, entre ellos el ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Éste quería anular las elecciones porque la tinta “indeleble” se le había apagado del dedo y lo que suponía fraudes. Baena Soares intervino argumentando los siguientes: esto no es fraude, esto es incompetencia. La tinta no sirve, pero no es fraude. ¿Cómo anular unas elecciones que tardaron décadas en ser realizadas por una variable que no es capital? Fue el argumento usado por Soares y que convenció plenamente a Carter. Esto me hace recordar también las primeras elecciones post dictadura en Paraguay.

Habló de la actual política externa brasileña con la cual, personalmente concuerda. Dijo además que la integración regional es imperativa, pero que hace falta infraestructura. Su idea es que el continente haga uso pleno de los dos océanos (Atlántico y Pacífico) y el mar del Caribe, además de las cuencas que los grandes ríos de la región proporcionan. La integración regional no puede ser hecha en base a las estadísticas ni económica, solamente, sino que comenzar con las personas.

Yo, personalmente, siempre he sido defensor de esta idea. UE –Unión Europea- debe su éxito a este factor importante. La libre circulación de la gente. Otra cosa muy importante resaltada por el embajador Baena Soares fue la expansión del turismo en la región. Y lo más importante: no mirar al extranjero como extraño, ni mucho menos como un criminoso en potencial. Decía que hoy en día sólo falta desnudarte en los aeropuertos de casi todos los países. Hay que tratar al turista como alguien importante que viene a disfrutar de lo mejor que tenemos y dejar un poco de plata para el lugar visitado. El turismo explotado de manera inteligente es el mejor y más bien acabado producto de exportación.

Por último habló del CS –Consejo de Seguridad- de la ONU –Organización de la Naciones Unidas- puesto pretendido por le Brasil, desde la Liga de las Naciones. Baena Soares, con toda su experiencia, ve esto como difícil. Según él, ninguno de ellos (EE.UU, China, Rusia, Francia e Inglaterraa) querrán perder el privilegio de ser parte integrante de un selecto club de miembros permanentes y con poder de veto. Dijo que Brasil merece este lugar por el conjunto de sus obras en la NNUU –Naciones UNIDAS- Principalmente por eL trabajo de ayuda humanitaria que viene realizando en Haití. Donde comanda las tropas del Minustah.

También ve con mucha preocupación el "Aquifero Guaraní" al que llama de Mercosur Enterrado. por el valor de las aguas y el conflicto que esto puede provocar en el futuro. El problema del agua, según mi opinión personal será superada. no podemos olvidar que el planeta Tierra está compuesta por 70% de H2O, aunque salada, puede ser desalinizada. Por el momento, sin dudas, es motivo de preocupación, ya que conflictos antiguos en en Medio Oriente (Israel y Palestina) también es por el agua, entre otros factores.

Finalmente, instó a todos los alumnos a dedicarse plenamente al estudio, principalmente a estudiar idiomas –Inglés, francés y español- para que su trabajo pueda ser facilitado a través de este instrumento, determinante, para todo y cualquier internacionalista. No existe internacuionalista "meia boca" é ou não é.

Comentarios

Entradas populares