ENEM 2010

Prof. Dr. FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

En el Brasil existe un examen llamado ENEM –Exame Nacional do Ensino Médio- mal organizado por el MEC –Ministerio de Educación y Cultura- del país. Cerca de 4 millones de alumnos de todos los estados brasileños, durante dos días, contestan 180 cuestiones divididas por área de conocimiento. Además de la redacción.

El año pasado se llegó a una casi obligación, principalmente por parte de las Universidades públicas, a adoptar sus resultados como parámetro de ingreso o parte de ello en esas universidades. En 2009 hubo problemas. La gráfica encargada de imprimirlos no tenía la suficiente seguridad y el examen se escapó por las manos de algunos funcionarios, dispuestos a verderlos por módicos 500 mil Reales. Se repitió la prueba con una operación de guerra que involucró al ejército, a la marina y a la aeronáutica. Como si fuera poco, también a la PF. Pobre ENEM.

Este año, el MEC no tuvo el coraje de hacerlo antes de las elecciones presidenciales, temiendo justamente que volvieran los problemas del año pasado. Dicho y hecho. Como eso podría causar desgastes a la candidata oficial, decidieron postergar el examen y el problema. Esta vez, de nuevo, la tal gráfica. Nunca el problema es del MEC, nunca los dueños del circo se responsabilizan, sino siempre los payasos. Como el problema fue atrasado, ya no queda tiempo para hacer otra y que sirva realmente a sus propósitos.

El presidente Lula, desde África dijo, como tantas otras tonterías, que el examen era un éxito total. Debe de haber sido para los dueños de las gráficas o tal vez para los cajeros de las campañas electorales. Porque en su objeto fue un fracaso. No se divulgó los resultados, los alumnos que pretendían usarlos como puerta de entrada en las universidades ahora no saben qué hacer y las instituciones superiores que querían prestigiarlo, tampoco. Un rotundo fracaso. Es una clase magistral del derroche de los recursos públicos recaudados con tanta eficiencia y gastados con mucha incompetencia

Lo bueno fue que el español, por primera vez, formó parte del examen y casi la mitad de los estudiantes optaron por él. Además el texto fue excelente: bilingüismo en el Paraguay. Confieso que siempre conversé con mis alumnos sobre esta fantástica historia del bilingüismo en el Paraguay. Como paraguayo llegué a sufrir el prejuicio de ser guarango.

Lastimosamente el Brasil perdió el hilo de su rica historia lingüística heredada de los "Tupís-Guaranis". Aprenden cualquier cosa, menos su rico pasado, su historia y gran parte de su propia indentidad.

Si uno se pone a pensar y a catalogar la cantidad de calles, ciudades, frutas, barrios, animales, plantas y medicinas con nombres oriundas del Tupí-guaraní en el Brasil, tal vez se pregunten por qué? Como dice un dicho "Si los brasileños dijeran lo que saben del guaraní, pero solamente dijeran lo que saben de esta lengua, este país sería un gran silencio y quizás aprovechen todo eso para comenzar a estudiar"

El examen, según especialistas, no llega a su objetivo. Como todos los otros, un examen de contenido puramente teórico que puede ser medido en el colegio con cualquier profesor de la enseñanza media. En la era de la informática y digital ya no es posible realizar ciertas cosas transportando papel a lo largo y ancho del Brasil.

Si los impuestos son declarados por Internet, por qué no se puede hacer un examen de la secundaria por medio de ello? Además, cada día que intentan terminar con los exámenes de ingreso a las universidades, terminan, en realidad, creando más un examen. Y la educación? Sigue ruin.

La solución: gastar los 100 millones de dólares que esto cuesta cada año, fuera sueldos y estructura para mantener el MEC/INEP en la modernización de las escuelas públicas equipándolas con las computadoras.

Las escuelas privadas, ciertamente, pueden y ya tienen esta infraestructura en la mayoría de los casos. En cinco años pueden invertir 500 millones de U$ para eso y a la hora del examen el alumno nada más recibe una contraseña para acceder y rendir.

Incluso hacer la redacción en la propia computadora. Acaso alguien hace algo fuera de ella? Incluso hacer las operaciones básicas matemáticas usando las herramientas de la informática, por acaso alguien, en la vida real, no lo hace?

Dejemos de joder. Dejemos de estupideces. Dejemos de ser arcaicos y retrógados. Avancemos. Brasil es grande lo suficiente como para errar dos veces. Esto ha sobrepasado la barrera de lo humano. Ah, el ministro se calló, es uno de los que quieren el "recutú" (quedarse en el próximo gobierno Dilma) dudo mucho que ella quiera alguien que ha cometido, dos veces, el mismo error.

Comentarios

Entradas populares