EL PIB DEL PARAGUAY 2010 Y LAS MENTIRAS DEL BRASIL

Termina el año con buenas noticias para el Paraguay. Desgraciadamente el gobierno no sabe aprovechar estos escasos momentos y darle un ánimo al pueblo.



La prensa no se combate criticándola, sino mostrando las cosas buenas que también sucede en todos los lados por ese medio. De lo contrario te arrollan con las malas noticias. Más del 80% de las noticias periodísticas provienen de las acciones del estado. Y en ese porcentaje también las críticas hacia él.

Todo gobierno necesita de una buena Secretaría de Comunicación. Una secretaría que se comunique bien con la prensa y que intente mostrar las acciones del gobierno. Lugo tiene un secretario bueno. Dos Santos, un tipo espectacular, pero se limita a actualizar el sitio IP Paraguay. Esto lo hace cualquiera. 



Intentar abrir emisoras de TV, diarios y sitios no es todo. Lo que le llega a la gente son los medios en masa, medios de gran audiencia. La prensa estatal suele costar caro y la audiencia es bajísima (legislar en causa propia no es creíble). Es más barato pagar a los medios privados que intentar enfrentarlos. Pagar por las noticias vehiculadas de interés público.

El PIB de un país es de enorme interés para consumo interno y externo. En lo interno sirve para mostrarle a la gente que el país no está parado, que crece y que hace falta que se invierta y se trabaje para suplir las necesidades que eso acarrea.



En el ámbito externo sirve para que los empresarios sepan que hay un país pequeño con abundante energía (escasos en los vecinos) que crece y que tiene una población joven con ganas de trabajar y que aprende rápido. Muchas veces el gobierno no ayuda, pero el hecho que no emperre ya está bien. "Lo importante no es tener energía, sino qué hacer con ella"

Los brasileños son especialistas en propaganda. Principalmente Lula. Le escuché a su ministro de Hacienda Guido Mantega decir que el crecimiento brasileño sólo fue menor que China a nivel mundial. Lula diría que fue el mayor de todos. 10% sabe que es mentira pero la mayoría le cree y listo el pollo.



Paraguay creció casi 15% en América Latina, el mayor de todos y nadie dice nada. Es un hecho que hay que aprovechar para darse un alivio de las malas noticias. El gobierno Lugo acepta los golpes muy pacíficamente, tanto a nivel interno como externo. Le hace falta un secretario más luchador, alguien que ataque más y se defienda menos y por sobre todas las cosas exponerse menos. Crea demasiado problemas para sí mismo.

Lula publicó esta semana sus obras de gobierno: sencillamente colocó entre ellas la construcción de “Belo Monte” un proyecto de una represa hidroeléctrica en la región de La Amazonía que viene desde el gobierno de los militares y que nadie consigue empezarla.



También, como si todo fuera poco, colocó la construcción del “Tren Bala” que uniría, según el proyecto original, San Pablo a Río de Janeiro, aunque sufrió varias transformaciones y al final parece que unirá “Oiapoque a Chuí” los dos extremos del Brasil (os sea, dificilmente saldrá del papel). Y además, tuvo la caradurez de decir que todo eso se debe a Dilma (antes de las elecciones). Nada de eso existe a no ser en el imaginario de Lula y los 80% que creen en él.



Lula propagandea a los cuatro vientos que Brasil es autosuficiente en petróleo, pero sigue cobrando precio de quien no produce una gota. "Lo importante no es lo que se lleva a la fiesta, sino lo que se hace con él"

Otra buena noticia: Bolivia quiere aprender con el Paraguay cómo exportar alimentos. Se dan cuenta como los otros nos valoran y a menudo creemos que nos servimos para nada. Seamos menos exigente (basta ver los diarios asuncenos como trataron la cuestión) . Tenemos mucho que enseñar. Nuestros problemas son los mismos que los vecinos y viceversa. La exportación de BALAS ya tiene un mercado seguro, las favelas de Río de Janeiro.



El problema no es político, sino de orden moral. Y esa clase sólo podemos aprender con los escandinavos. Si la iglesia católica y los padres pudieran ayudarnos ya los habrían hecho. Y hemos visto que tampoco sirven para eso. Lugo nos desmoralizó aún mucho más (le reclaman hijos al pordoquier, recibe a criminosos en su despacho y ahora quiere exportar balas) los paraguayos son muy creyentes, tienen fe, creían que un obispo podría hacer milagros. Dios ayuda, pero hay que trabajar duro.

La llanura muchas veces hace surgir a personajes exóticos. Horacio Cartes y Zunilda Castiñeira para presidente de la ANR. ¿Qué hay en común entre ellos? De eso hablaremos en la próxima entrega. Y antes de olvidarme, los azules roban tanto como los rojos, en todas las rutas de la nación. Aprendieron!

Comentarios

Entradas populares