WIKILEAKS Y OTROS CHISMES

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO


Un australiano de casi 40 años llamado Julian Assange, acusado de violar mujeres en Suecia y un soldado raso, homosexual, americano llamado Manning son los principales personajes de la semana y de los últimos tiempos en todos los diarios del mundo. ¿Qué hicieron? Fácil. El australiano le pasó el HD externo al soldadito y este lo copió todos los documentos secretos de la diplomacia americana de los últimos tiempos, unos 250 mil "secretos bien gurdados". Fácil ¿por qué? Porque esa operación es como andar a pie. Lo difícil debería haber sido vencer la barrera de la protección de “los secretos del Estado”


Ahora analicemos algunos documentos que fueron colocados en los diarios. No había nada que el mundo ya no supiera o desconfiara. No hace falta ser un súper agente secreto, ni mucho menos tener rango de embajador para saber el comportamiento de ciertos gobernantes o políticos. Sean presidentes, marido de presidenta, candidato o canciller.


La información, hoy en día llega rápido y se expande al segundo. Las embajadas también son sedes legales de espiones. Todos hacen lo mismo. Lo único que quiero demostrar aquí es que lo dicho en los documentos “secretos” cualquier lector atento ya sabía. Por ejemplo, en Argentina. ¿Quién no sabía que Néstor mandaba más que Cristina? ¿Quién no sabía que los principales colaboradores de la pareja de pingüinos ya no eran acusados de corrupción, incluso los propios Kirchner? Eso no es secreto.


Lo cómico sino fuese trágico es que Hillary mandó preguntar si la presidenta porteña estaba con la salud mental perfecta. Claro que estaba. Así como muchas le criticaron a Hillary por no haberse separado de Bill, cuando este fue acusado de cortejar con una funcionaria de la Casa Blanca. Hillary, así como Cristina no es loca. Sabía que su futuro político dependía de seguir casada. Cristina también. Néstor fue más generoso que Bill. Le dio la presidencia a su mujer, aunque de juguete. Ahora Cristina gobernará sola, Argentina será mucho mejor.


¿Quién no sabía que los ilustres espiones cubanos trabajaban en Venezuela para el presidente Hugo Chávez? Toda Venezuela sabe de eso. Cualquier periodista atento o el último secretario de cualquier embajada venezolana tenían esa información. Este sí que es un caso aparte. No sé si existe en la historia reciente un caso en que los espiones y guardaespaldas de un mandatario sean de otro país. Creo haber leído sólo en la época de los imperios. Actual e históricamente sólo el papá que tampoco comanda un Estado de su nacionalidad y sus guardias son suizos.


Que Rusia e Italia negocian los contratos de la energía directo entre Putin y Berlusconi los italianos y rusos ya sabían. La línea roja que antes unía Waschington y Moscú ahora conecta Roma a Moscú. A ambos le interesan bastante los negocios, pero no los pequeños negocios. Que Berlusconi hacía fiesta con mujeres todos ya sabían. EE.UU. pierde tiempo pagando diplomáticos para hacer esas averiguaciones. Mejor consultar la revista Hola o Vogue.


En fin: ningún país llevó muy a serio lo publicado. Ningún gobernante desmintió categóricamente lo dicho en los documentos. Que el embajador Samuel Pinheiro Guimarães no es tan fanático por los yanquis no es ninguna novedad. Que los americanos creen que hay células terroristas en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) todos saben. Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay. No físicamente, pero en forma de subsidios.

Por último: todos los países hacen lo mismo. Caso contrario los diplomáticos estarían desempleados y no habría embajadas. Pero hay que cuidar las preguntas y sobre todo las respuestas. No hacía falta que Hillary preguntara si Cristina era loca. Ella no es loca, ni Hillary.


Pero la pregunta más idiota de la diplomacia americana es sobre la corrupción en el Paragauay. Acaso ellos no saben que en tierras guaraníes se paga incluso para hacer la contramano? y directo al guardia. En otros países eso se paga después y en la cuenta corriente de la municipalidad. En Paraguay no hay burocracia, el guardia tiene su representante que le dice al chofer que está sudando en el enbotellamiento, señor pase usted, son diez mil "guaracas" sólo, deje de estresarse, usted está en CDE.

Comentarios

Entradas populares