HORACIO CARTES PARA PRESIDENTE: PARAGUAY

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

La política en el Paraguay ha sido siempre muy activa. Hay elecciones cada año. Para todo. En el Brasil no existen primarias, “los caciques” no quieren perder tiempo ni dinero con eso. He leído que en Chile, por ejemplo, la Concertación de Frei, Lagos, Bachelet, Insulza, etc. Culpan haber perdido el poder para Piñera por no haber tenido dinero suficiente para hacer las primarias. Dinero para las primarias no es problema en Paraguay. ¿De dónde sale? No sé, pero jamás ha faltado. En el Paraguay hay primarias aun en los municipios más recónditos, un ejemplo para el mundo.

Paraguay ya tuvo en la presidencia a dos grandes empresarios: Wasmosy y Cubas. El primero un ingeniero-empresario que ganó mucha plata con la construcción de Itaipú. El segundo ídem. Wasmosy logró terminar el mandato, pero Cubas no. Ambos fueron imposiciones de un militar llamado Lino Oviedo. Este no es el caso de Cartes. Hay mucha diferencia de origen. Este quiere ser político, los otros fueron impuestos.

La mayoría de los políticos en el Paraguay tiene mucha plata y ninguna empresa, por lo menos, a su nombre. Algunos entraron pobre y salieron muy ricos, caso Nicanor, por ejemplo. Podemos afirmar que es un buen negocio, no sólo en el Paraguay, sino en la mayoría de los países suramericanos. En este momento está en la silla del palacio de López un ex cura.

Todos saben que era pobre, pero nadie sabe como saldrá. Lo máximo que administró en su vida clerical fue una pobre iglesia de la región más pobre de unos de los países más pobres del continente. ¿cuál será el resultado de eso? Veremos en 2013.

Cartes ya llega rico y administra un poco de todo: Tabacalera, Bancos, financieras, fabrica de jugos y gaseosas, equipos de fútbol, etc. y es el director de selecciones de la AFP –Asociación del Fútbol del Paraguay- clasificado para las cuartas de finales del Sudáfrica 2010 y que le hizo el partido más difícil al campeón España con un equipo digno de disputar las interligas.

Cartes sabe de números, sabe de riesgos. Obvio que va a meter las manos en los bolsillos porque sin eso los políticos, sean ellos convencionales o no, no se mueven. Gastará unos millones de U$ que ya lo tiene calculado. Para quien está construyendo (vi que ya terminó) al mismo tiempo, la casa-palacio que tendrá eso es recreo de niñas.

El único gran riesgo que corre es el de gastar y no ser electo. Es fácil manejar 500 convencionales. Se hace por teléfono y sale también barato, pero ya para las internas le costará más caro. Si va para presidente, mucho más. En síntesis, si no gana, habrá sido el peor negocio de su vida. Si gana, bueno, si gana podrá “recuperar”. Llevando en cuenta la elección de Lugo podemos concluir que no basta tener dinero ni ser colorado, hay que saber captar lo que quiere la gente.

¿Qué es lo quiere la gente?
1) Trabajo. El paraguayo quiere trabajar y no tiene qué hacer. El paraguayo aprende rápido, pero no sabe dónde.

2) Honestidad. El Paraguay está contaminado por la corrupción, está enraizada por ella. Lugo prometió, Nicanor también. Han hecho muy poco. El robo sigue campante.

3- Binacionales (Itaipú y Yasyretã) ellas no son las fuentes ni la solución de nuestros problemas. Elegirse sobre esa plataforma es un riesgo. Hay que jugar duro con Brasil (Fundamentalista) y ser cínico, muy cínico, si posible más cínico de lo que ellos son, con los argentinos. Para eso es necesario diplomáticos y políticos preparados intelectual y honestamente. O sea, que no sean vendibles.


4- Turismo. El nuestro es tradicionalmente de compras. No perdamos tiempo intentando vender el Chaco o alguna estancia como hotel para turistas. Lo que hay en el país, hay en cualquier lugar del mundo. Para eso necesitamos ordenar CDE y combatir sus plagas que son los “sacoleiros” el turista compra mucho y son pocos, al contrario de estos. Los mejores lugares, como la iglesia La Encarnación, en el centro de Asunción, está abandonada. Las ruinas jesuiticas no tiene gente para guiar, incluso el que nacio en Jusús no sabe cual de ellas es la ruina iluminada.

5- Impuestos. El país administra miseria. Nunca he visto en mi vida, en ninguna parte, en que los empresarios quieren pagar el IRPF y los políticos no. ¿Por qué será?

6- Salud y  educación bastan al Estado. Agregaría a estos la seguridad, muy escasa en nuestro país. Más gastos en educación significa un pueblo más saludable.

7-Modernizar las FF.AA. Eso no significa comprar armas, cazas ni submarinos nucleares, ni tampoco intentar fabricar la bomba atómica. Simplemente tener un pelotón de 100 hombres muy capaces reunidos en un batallón con sus respectivos computadores y capacitados para invadir cualquier país, tecnológica y cibernéticamente (la única forma de ser Hard Power) según el maestro Josefh Nye.

8- Modernizar el servicio público. Cuanta más transparencia, mejor. Las compras deber ser hechas por subastas públicas obedeciendo una faja de precios del mercado.

9- Hombres públicos. Colocar en los puestos claves a los mejores hombres de la república. Hay muchos y todos están alejados de la función pública porque esto trae más disgustos que servicios. Nombrar a los mejores y eso, felizmente, hay a montones. Crear las carreras del Estado, con eso no habrá grandes cambios estratégicos con los cambios de gobierno. En este momento hay gente que no sabe un huevo y está sentado en una mesa, por ser del Frente Guazú y los antiguos que saben, fueron rebajados, pero continúan con el trabajo (MOPC)

10- Universidades. Invertir en la educación, en todos los niveles, pero principalmente la universitaria como creadora del conocimiento científico. Buscar profesores renombrados y contratarlos. Evitar la fuga de cerebros.

Bueno, estos son sólo ideas y representan el 20% del todo. Pero en el Paraguay se busca siempre el lado malo de la película, vamos a ver todo esto con buenos ojos. Mucho que ganar y poco que perder. Lo máximo que puede suceder es que si Cartes pierde, habrá habido una distribución de renta.

Comentarios

Thais Vaz ha dicho que…
OBS: Se eles perderem muito do " próprio bolso" não é legal...Para eles.

A Complicação todo fica nessa falta de vergonha geral e essa renda distribuída ( se ele perder), vai trazer muitas mudanças....

Claro que nada concreto...

Adorei o texto.

Entradas populares