¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Políticamente todavía se discuten los pensamientos de izquierda y derecha. A mí me parece que eso es como la teoría conspiratoria o como las brujas. No creo en ellas, pero que las hay, las hay. Optaría entre lo que es correcto y lo que es arcaico. En el Brasil por ejemplo, posicionarse a la izquierda es políticamente correcto, incluso en las clases si uno es profesor. Las universidades brasileñas, principalmente federales están llenas de zurdos románticos, aún capaces de defender el comunismo cubano, cuando ya el propio Fidel, ahora enterándose mejor de lo que pasa en el mundo (con su jubilación) admite que ya no les sirve ni a ellos.

Posicionarse a la derecha es sinónimo de capitalista, americanista. Y mucha gente abandona su libertad y honestidad intelectual para pasar una imagen que la platea ni ya espera. O sea, es puro atraso. Los jóvenes de hoy son pragmáticos y si alguien todavía cree en esas cosas de izquierda es porque hay profesores que aún no ha abandonado el atraso. Le falta un “up grade”

Esta semana, en la Argentina, en una Universidad Federal de la Plata –siempre estatal- el presidente venezolano Hugo Chávez fue galardonado con el premio de “Libertad de Expresión” es bueno que haya gente de toda laya, gente que piense diferente, eso enriquece el panorama. ¿Pero en una universidad? En la universidad se enseña CIENCIA (la busca de la verdad) y la ciencia no va con religión ni mucho menos con ideología. Que haya eso en el congreso (diputados y senadores) me parece bien, pero en una casa de estudios donde jóvenes van para aprender los primeros pasos de la vida moderna del siglo XXI me parece un engaño. El rector se sintió tan avergonzado que no participó del circo.

O sea continuamos formando atraso en el continente. Conceder este premio a uno de los mandatarios que más ha cerrado emisoras de TV y radios en su país por no tolerar una expresión ajena a la suya, me parece una desgracia. A mí y a casi la totalidad del planeta. Peor, en la Argentina. Donde justamente la libertad de expresión es comandada por un camionero. Argentina es comandada por un sindicalista, hace lo que se le da la gana. “Cría Moyanos y te sacarán los ojos” Cuidado CK.

La semana pasada participé de una mesa redonda en una universidad brasileña sobre "África y Oriente Medio” y dije que la libertad era inevitable en esa región. Que el atraso intelectual, económico y político estaba por terminar. Que la democracia, el libre comercio y la libertad política estaban llegando en la región. A lo que los demás miembros de la mesa se opusieron. Ellos piensan que debe continuar la represión económica y política de esos pueblos. Cuando dije que el Estado debe ser LAICO ellos también no aprobaron. O sea, acusan a las potencias de querer el ESTATO QUO en la región, cuando en realidad, son ellos los "progresistas" que insisten en eso.

Dije que las mujeres deben ser tratadas de forma más decente y humana. Uno de los miembros de la mesa recordó que las mujeres francesas, del Siglo XVIII, también eran castradas para no sentir placer en los conventos en que estudiaban internadas. Se olvidó de decir que la religión cristiana y musulmana venían mano a mano, uno al lado del otro, con atrasos, hasta el final del siglo XIX. En el siglo XX el cristianismo se moderniza y el Islán empaca. Con un cuento de dos siglos atrás no podemos  justificar el atraso e inhumanidad con que son tratadas las mujeres africanas e islámicas en pleno siglo XXI.

Me parece que el único camino para ser “SOCIALISTA” es el pragmatismo, creer en la libertad de expresión, en la democracia, en el libre mercado y en la libertad económica y política, sin ninguna represión, a cambio de nada. Los orientales no tienen esos valores que son occidentales, pero los desean. A medida que conocen esos valores los quieren. Japoneses y chinos a medida que enriquecen se occidentalizan. ¿Y quién somos nosotros para querer evitar eso? Estos agujerean incluso la lengua para intentar que su inglés sea lo más parecido al acento americano.

Nunca he visto expresión más errónea como la de llamar "PROGRESISTA" a los antiguos comunistas.





Comentarios

Entradas populares