OSAMA MUERTO, OBAMA REELECTO?


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Obama ya había comenzado su campaña de reeleccion a la Casa Blanca recaudando dinero en aquellas clásicas cenas, permitidas por la legislación norteamericana, hasta una adhesión de casi 40 mil dólares por persona. Pensaba recaudar cerca de mil millones de dólares para poder hacer frente a los gastos electorales que no serán pocos. Mientras eso, los republicanos aún estaban en busca de un candidato, a falta de uno propusieron a Donald Trump. Obama lo desarmó en otra cena, con unos chistes y caricaturas, típicamente americanas. detallé: Trump estaba presente.

Ahora está más fácil. Con la muerte del enemigo público número uno de los yankies, el terrorista saudita Osama Bin Laden, Obama se quita de la espalda la crítica de que era muy flojo como para hacer frente a esas cosas que sólo los republicanos sabrían hacer: Guerra. Finalmente su administración demócrata hizo lo que tenía que hacer y lo que todos esperaban, hace años de los repúblicanos: agarrar o matar a Bin Laden. Los valientes "halcones" no pudieron. perdieron.

Obama, con todo eso, necesitará repuntar la economía americana. Al desempleo no le gana nadie. Ni matando a toda la red Al Qaeda. La situación económica interna es crucial no sólo en los EE.UU, sino en cualquier país del mundo en año de elección. Sin embargo, tendrá desde ya, menos una preocupación externa. Tendrá a su favor también la confianza que le faltaba a nivel externo. Una potencia mundial, necesita el respeto de los demás países para firmarse como tal, aún más en una época de escasos presupuestos en el área militar.

La realidad es que ahora tendrá que salir de Iraq y Afganistán. Gracias a Dios, no llegó a entrar en Libia, aunque disparó el pirmer tiro. Libia es un asunto de interés europeo. Murieron el hijo de Gaddafi (abatido por la OTAN) y Bin Laden casi al mismo tiempo. Mejor hubiera sido que sea el propio padre. Así el mundo estaría feliz en festejar la ida al infierno de dos terribles terroristas.

Lo concreto y lo político: la euforia de los americanos en las calles de las grandes ciudades, festejando el deceso de Ossama, le ha de tambalear a los conservadores. Una envidia que jamás olvidarán. Recuperado la confianza queda más fácil el voto de los independientes (que son los que deciden las elecciones) y el dinero para la campaña también llegará más fácil y en más cantidad. Ya no necesitará organizar tantas cenas. Ya los los republicanos... que corran ahora, tendrán que comer mucho...organizar bastante cenas e inventar algunas guerras más.

Obama tuvo que provar lo obvio, que es americano y ahora, más que nunca, para que no haya dudas, mató a Osama, invediendo la soberanía de Pakistán (americanísimo). Qué más le pueden pedir?
 
@fgip

Comentarios

Entradas populares