BRASIL Y ESTADOS UNIDOS: UNA PARADOJA EJEMPLAR

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Hay comparaciones que solo en una campaña política se puede discutir y hacer. Esto parece ser el caso de los republicanos norteamericanos están realizando para intentar vencer en 2012 al demócrata y primer presidente negro estadounidense Barak Obama.

Normalmente la política externa y política internacional es un asunto importante dentro de la plataforma partidaria de los dos partidos tradicionales del país norteño. Una de las principales acusaciones hechas en la elección pasada era de que el demócrata no tenía las credenciales para dirigir la compleja política internacional “comandada por la mayor potencia mundial” (hasta matar Bin Laden) resulta que en estas elecciones, por lo menos en las primarias republicanas, eso ya no es el plato principal. Pese a la crisis del Medio Oriente.

¿Dónde está la paradoja? En las elecciones presidenciales brasileñas del 2010, por primera vez en la historia, la política externa formó parte importante del menú electoral. En los últimos 15 años Brasil ha sido protagonista importante y creciente en la política internacional, principalmente por su espíritu multilateralista. Además es parte de un grupo importante denominadoa con el acrónimo  BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)  grupo de países que según un banco privado tiene mucho potencial de crecimiento en los próximos 20 años.

Normalmente en el Brasil y en cualquier otro país se hacen comparaciones entre la economía local y la americana. Casi siempre la mayor economía del planeta es ejemplo de vigor y crecimiento (era). Para que tengan una idea de la grave crisis que atraviesan los yanquis, los candidatos republicanos están colocando como ejemplo de crecimiento económico al Brasil (quién diría).

Esta mañana otra paradoja inesperada: el riesgo medido por el swap de DEFAULT de crédito (CDS) en inglés, coloca los bonos brasileños como más seguros que los bonos norteamericanos, aunque esto no haya durado un día. Algo está fuera de orden, como diría Caetano Veloso.

¿Dónde está la paradoja? Está en que la mayor economía del mundo (25% del PIB mundial) y la mayor potencia militar mundial coloquen como ejemplo de crecimiento a un país cuya riqueza total producida equivale a menos de 1% del total mundial. O sea, hay cosas que solo es posible en una campaña política. El nivel del uno con relación al otro es un abismo, todos saben, pero hay horas en que todo es posible en la política. La retórica siempre fue el fuerte de los latinos, los republicanos están aprendiendo rápido.

Lo peor de todo: el congreso norteamericano (republicanos) no le quiere autorizar a Obama un presupuesto para seguir endeudándose y así conseguir pagar su deuda externa. O sea, puede suceder lo que la mayoría no esperaría nunca, un default de los americanos. Usted habrá pensado haber visto de todo en la vida. No, aún hay varias otras. China, su mayor acreedor ya dice: están jugando con fuegos. Eso es resultado de la pelea por la elección del 2012. Los republicanos saben que es un cuchilo de doble filo. Brasil, en este caso, es el quinto mayor acreedor de los bonos estadounidenses.

Para evitar sorpresas desagradables como la que sucedió con Al Gore en la Florida que perdió por causa de 600 votos la elección presidencial para Bush, Obama visitó esta semana Puerto Rico. Este es un Estado asociado a los EE.UU. Son y no son al mismo tiempo americanos. Tienen sus propias leyes, pero su soberanía está a cargo de los Yankis.

Lo que pasa es que estando en territorio norteamericano tienen todos los derechos de un ciudadano estadounidense. Además hay más puertorriqueños dentro del territorio americano que en Puerto Rico. Desde Kennedy, cincuenta años atrás, ningún otro presidente había hecho una visita a este Estado asociado. Vale todo, Obama sabe de eso. Son los votos hispánicos.

Otra paradoja, esta vez interna, brasileña. Quieren formar una comisión llamada “Comisión Verdad” con la finalidad de descubrir todas las “verdades y mentiras” de la dictadura militar de los años 60-70 y 80. Al mismo tiempo el gobierno y el senado brasileño no quieren revelar al público sus (atrocidades) documentos históricos diplomáticos ¿Qué tanto miedo le causa a los brasileños los “Tratados” sobre sus fronteras al mando del Barão de Rio Branco? quieren sigilo eterno.

Dicen que es una presión que viene del Itamatati. Que tiene miedo que el Paraguay "sepa" que fue brutalmente torturado, asesinado e incluso incendiado algunos hospitales públicos al mando del Conde D'eu durante la Guerra Grande. ¿Cómo instalar una comisón de la verdad (interna)si el propio Estado brasileño tiene miedo de la suya (externa)?
Por otro lado, los americanos ya revelaron sus errores grotescos (40 años después) sobre la Guerra de Vietnán. Una sociedad libre no tiene miedo de su pasado. La historia necesita ser encarrilada y no quedarse basada en las especulaciones. Brasil, para ser grande y merecer comparaciones todavía más dignas necesita mostrar su cara sucia y lavarse.

Comentarios

Entradas populares