CHINA: DESARROLLO PACÍFICO Y "BENEFICIOS PARA TODOS"

EL TEXTO ES GRANDE COMO LA CHINA
FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

El día 5 de mayo de 2011 fue publicado en el diario español El País una entrevista con DAI BINGGUO miembro del Consejo de Estado y presidente del Diálogo Económico y Estratégico China-Estados Unidos. En ella enumera la propuesta del Partido Comunista de China (PCCh) para el próximo quinquenio. Son diez ejes importantes que nos dan la visión china de potencia. Algunas revelaciones importantes podemos encontrar en la lectura atenta de este material valioso y también rompe algunos paradigmas de las actuales potencias y del pasado en relación a su comportamiento con los demás países. Por lo menos en el papel.

En el primer punto se refiere al camino del desarrollo pacífico, esto es consecuencia, según Dai, de los grandes cambios ocurridos en los últimos años. Este cambio es necesario para adaptar China al escenario internacional y nacional. La evolución de la comunicación ha dejado al mundo en una “aldea global”. La interdependencia hace con que varios problemas necesiten de soluciones conjuntas lo que refuerza, cada vez, la cooperación entre los países. El mundo representa, según la propuesta una “comunidad de intereses” ningún país es capaz de resolver sus problemas aisladamente ni intentar actuar de esta forma. El comportamiento de todos debe ser de acuerdo con sus propios intereses, así como llevar en cuenta el de los demás. Las prácticas egoístas de amenazas y el uso de las fuerzas para conquistar algo pierden fuerzas, así como el de identificar amigos y enemigos en bases ideológicas u otros pretextos. Los países deberían considerarse como pasajeros de una misma nave y no intentar arrojar a la mar a los demás viajeros.

Mi pregunta: ¿Será que en eso tiene razón Tucídides o Confucio?

El segundo punto explica qué es el desarrollo pacífico. Esto lleva en cuenta las características de la época y la de la propia China. Este camino resume Dai en otros cinco puntos. Primero, servir a la paz mundial. Segundo, refuerza el carácter independiente del desarrollo ya que la independencia y autodesición son las marcas de la política externa china. Tercero, remarcar el carácter científico del desarrollo y colocar al hombre en primero lugar. China quiere un desarrollo pacífico con una sociedad armoniosa y que goce de un entorno excelente. Cuarto, refuerza que el desarrollo es de cooperación. Enfrentar juntos las dificultades y penalidades y compartir los intereses y responsabilidades con todos. Quinto, hace hincapié al carácter universal del desarrollo. Los intereses propios y comunes de la humanidad deben ser iguales. Para ser seguros es necesario que el vecino también lo sea; para desarrollarse hay que desarrollar a los demás; o sea, para tener una vida mejor, hay dejar vivir bien a todos.

El tercer punto apunta a la dirección del desarrollo y a la intensión estratégica de China. En ese sentido Dai sostiene que la estrategia china ha despertado interés de todos después la brillante organización de los Juegos Olímpicos en Pekín y principalmente por haber enfrentado, sin mayores problemas, las turbulencias del 2008. Según él, China no esconde ninguna estrategia inconfesable ni es tan compleja e insondable como parece. El desarrollo pacífico significa nada más que armonía y desarrollo tierra adentro y paz en el exterior.

El cuarto punto reza en relación a cómo visualizar el desarrollo chino. En ese sentido Dai informa que después de más de tres décadas de apertura, China consigue notables aumentos de desarrollo económico y social. El PIB es considerable (hoy, el segundo en el mundo) pero todavía están lejos de los Estados Unidos, además, mientras no comparta, según él,  con todos los 1.300 millones de habitantes la riqueza china, no habrá ningún festejo. La renta per capita actual no llega a los 4 mil U$ y eso los deja en la posición de más de cien entre todos los países, aun debajo de varios africanos. China es un país en vías de desarrollo en el sentido literal de la palabra según esta propuesta. Hay mucho desajuste entre el campo y la ciudad. Millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza y sin electricidad. Además, hay que generar más de 20 millones de empleos por año. O sea, el desafío es aun muy grande, señala la propuesta.

El quinto punto es la búsqueda de la hegemonía mundial por medio del desarrollo. A la interrogante Dai contesta que esa preocupación de hegemonía no es importante. Reza, según él, en la Carta Magna china la oposición a este tipo de estrategia. Comenta que históricamente China no tiene esta tradición. No hegemón ni expansión. Valoran la bondad y la armonía y la buena vecindad con todos. Varios siglos atrás China ya representó el 30% del PIB mundial y en aquel entonces jamás buscó la hegemonía ni la expansión. “Lo que Zheng He, al frente de la flota más poderosa del mundo, llevó al ultramar en sus siete viajes eran porcelana, seda y té, en vez de sangre y fuego, saqueo y colonialismo. Lo que recibía Japón de la China regida por la próspera Dinastía Tang no fue amenaza sino prosperidad. La extensión territorial de China formada a raíz de la Dinastía Han del Oeste se ha conservado sin mayor cambio hasta nuestros días”

El sexto item se relaciona con su política exterior y su rápido desarrollo. En ese punto destaca que un refrán que dice “sacando arroz de la misma olla, es inevitable el choque entre la tapa, el tazón y la cuchara” o sea, el roce es inevitable, pero hay que evitar escándalos. Hay que tener principios y en ese sentido hace la siguiente pregunta “¿ojo por ojo en cualquier roce pequeño, exagerar un problema insignificante o adoptar un método totalmente distinto?” hay que desarrollar los vínculos de acuerdo a los principios de la coexistencia pacífica. Rechazan la intervención en los asuntos internos y el uso de las fuerzas ni entrar en alianza con otros países. Beneficio mutuo y ganancia compartida, todos ganan, o sea, la teoría ideal liberalismo. No perjudicar a los vecinos por sus propios beneficios. Valoran los intereses comunes, aumentar la torta para beneficio de todos. Resolver los conflictos por medio del diálogo y las consultas, buscar terrenos comunes y así eliminar las diferencias. En relación a Taiwán dice que existen intereses transcendentales y a eso no hay que renunciar. Estos intereses son: primero el sistema estatal-político de China así como su estabilidad. En segundo lugar la soberanía, seguridad e integridad territorial o unidad nacional. En tercer lugar las garantías de desarrollo socio-económico sostenible. Estos intereses no permiten perjuicios.

El séptimo ítem se refiere al manejo de creciente influencia y ahí lo resume en esta frase “construir una sociedad armoniosa en el plano nacional y promover la construcción de un mundo armonioso en el internacional" Ello significa que China se hace responsable primero de sus 1.300 millones de ciudadanos, al tiempo de asumir responsabilidad también ante los pueblos, la paz y el desarrollo del mundo, de forma que los resultados del desarrollo de China beneficien tanto a su propio pueblo como a la comunidad internacional. Qué lindo!

El octavo asunto es como viabilizar el desarrollo pacífico con el socialismo a la China. Dice que por un lado el camino del desarrollo pacífico constituye una demanda del socialismo al estilo chino. El desarrollo de un país depende de la naturaleza de su sistema según Dai. La agresión y expansión a sangre y fuego son características de las sociedades capitalistas y remarca que “como un país socialista, China persigue las metas fundamentales de prosperidad, justicia social, desarrollo y paz mundial”

En el penúltimo punto Dai toca el tema de la construcción de un camino armonioso junto al desarrollo pacífico. Dai dice que de acuerdo a la política del PCCh hay que mezclar el patriotismo e el internacionalismo.

En el décimo y último punto la propuesta es viabilizar el camino del desarrollo pacífico. El trabajo laborioso, la sabiduría y la cooperación mutua serán los caminos que viabilizarán nuestro objetivo. En estos últimos cinco años han venido coordinando los intereses internos y externos creando un entorno internacional pacífico y condiciones externas favorables a la modernización del país, mediante el despliegue diplomático en todas las direcciones. Señala que impulsan a pasos sólidos las relaciones con los países grandes, los vecinos y los países en vías de desarrollo, logrando un desarrollo integral de la amistad y cooperación con todos los países del mundo. "Desarrollamos activamente la diplomacia multilateral y de cumbres, mediante la cual los dirigentes del Partido y Estado han dejado en claro nuestras posiciones y políticas transcendentales en diversas ocasiones” añade DAI y termina diciendo que “Los mismos hechos se han encargado de demostrar que al adaptarnos a la globalización económica con la reforma y apertura, profundizar de forma general la amistad y asociación con todos los países del mundo mediante el desarrollo pacífico y cooperación internacional, tratar adecuadamente las diversas contradicciones y fricciones, jugar un papel constructivo en los asuntos internacionales y promover la reforma del orden internacional para hacerlo más justo y razonable, somos plenamente capaces de abrir un camino de desarrollo pacífico acorde con la tendencia de nuestros tiempos, el cual será cada vez más ancho y promisorio”

Mi opinión: China cada vez más gasta en armamentos militares. Jamás renunció al uso de la fuerza en relación a Taiwán, su vecino más próximo y su enemigo más feroz. China tiene el primer ejército cibernético del mundo que ataca por ese medio a sus “enemigos” comerciales, lo que ha forzado al pentágono a formar otro ejercito con la misma finalidad y quizás, mañana, todos hagan lo mismo. Tal vez sea, a corto plazo, una de las armas más poderosas y destructoras del mundo. Según Joseph Nye en su libro “The Future of Power” eso atiende a una orientación de la teoría Realista que como se sabe es egoísta y utiliza todo lo que está a su alcance en la política de poder.

Por otro lado, China no demuestra intensión expansionista territorial, incluso porque ya es demasiado grande. Pero en el área comercial demuestra una fuerza desproporcional (dumping) en relación a los demás países, incluso utilizándose de manos de obras semiesclavas de su propia gente. Es posible que no haya ese interés expansionista en el sentido físico, sin embargo no hay lugar en el mundo donde no haya chino o una comunidad china fuera de su territorio (incluso la mafia). Es perfectamente posible ser hegemónico por el lado comercial (soft power) pero es justamente este lado lo que históricamente nos ha llevado a la guerra (cuando hay abusos) . Puede que sea una guerra sólo comercial, pero al fin es una guerra. Creo que esa pelea ya está a camino. Esperemos que las propuestas del PCCh sean fiables y que sus intereses sean todos sondables y confesables como afirman en esta propuesta para los próximos 5 años. La propuesta me parece demasiado idealista, ojala, esta vez, funcione.

Abajo el integro del material.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/construye/primer/portaaviones/elpepuint/20110608elpepuint_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/senda/desarrollo/pacifico/elpepuint/20110505elpepuint_14/Tes
@fgip
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Google/denuncia/intento/espionaje/proveniente/China/elpeputec/20110601elpeputec_7/Tes

Comentarios

Entradas populares